Fernando de Valdés (1483-1568), nació en la villa de Salas (Asturias), hijo de los señores de Salas, de linaje noble pero de moderados bienes. Estudió en el famoso colegio de San Bartolomé de Valladolid, en el que ingresó en 1512 y del que fue rector en 1515, de ahí pasaría a colaborar con el cardenal Cisneros. Entre los años 1516 y 1517 asistió como letrado a don Diego Colón, el hijo del Almirante, y tuvo relación con Hernando Colón, con quien muy probablemente viajó acompañando al emperador a su coronación. Durante el reinado de Carlos V se inició su carrera política confiándosele misiones en Alemania, Flandes, Portugal y Navarra, ingresando también en 1524 en el Consejo General de la Inquisición bajo el mandato de Alfonso Manrique y en 1525 en el Consejo de Navarra. En 1527 está presente en la congregación de Valladolid que censuraba las obras de Erasmo, en este año es nombrado deán de la catedral de Oviedo y en mayo de 1529 obispo de Elna. Tan solo dos meses más tarde sería nombrado obispo de Orense y en 1532 obispo de Oviedo, algo que recibió con gozo por ser “la región de su naturaleza”, aunque, ocupado en sus asuntos en la corte y sin abandonar sus deberes en la Inquisición, Valdés acudió muy poco a la capital asturiana. Renunció al cargo de consejero de la Inquisición cuando fue nombrado presidente de la Real Chancillería de Valladolid. En 1539 Valdés es elevado a la silla de León al mismo tiempo que era nombrado presidente del Consejo de Castilla, más tarde sería obispo de Sigüenza y, exonerado del cargo de presidente de Castilla, entraría a formar parte del consejo de Estado. Durante el periodo 1539-1547 fortaleció los vínculos con el príncipe Felipe del que fue estrecho consejero en la regencia que este asumió en 1543. Desde la presidencia de Castilla ganó los cargos de inquisidor general y arzobispo de Sevilla, nombramientos del emperador por recomendación del príncipe.

Bajo el mandato de Valdés el Santo Oficio tuvo un gran poder y muy amplia jurisdicción, convirtiendo al famoso inquisidor en uno de los hombres que mayor poder acumuló en su tiempo. Fue la época de la introducción del protestantismo en España, bajo su expresa dirección se formaron causas y se encendieron hogueras para quemar “luteranos” en las ciudades de Sevilla, contra el doctor Egidio y Constantino Ponce de la Fuente, canónigos magistrales de la catedral hispalense, además del famoso caso de los monjes jerónimos de San Isidoro del Campo, así como en Valladolid contra Cazalla y su no menos famoso conventículo protestante. Bajo la dirección de Valdés se publicaron los primeros índices de libros prohibidos, sobre todo el famoso Índice de Libros Prohibidos de 1559. El caso más sonado en España y Europa fue el proceso contra nada menos que el arzobispo de Toledo, fray Bartolomé de Carranza. Estos hechos forjaron la leyenda de Valdés como uno de los inquisidores más terribles que tuvo el Santo Oficio español, si bien durante un tiempo sus hechos fueron aprobados por grandes eminencias, así Menéndez Pelayo afirmó en sus Heterodoxos en relación a su labor como inquisidor general que “no dudo en aprobar la conducta de D. Fernando Valdés en esta y en las demás cosas que hizo siendo inquisidor general, y creo que tiene la gloria de haber ahogado y extinguido el nacer del protestantismo en España”. El Santo Oficio bajo la dirección de Valdés actuó también contra moriscos, judaizantes, brujas y hechiceras.

Fernando de Valdés murió el 9 de diciembre de 1568, rechazado por Pío V, quien le había retirado del proceso de Carranza y, en cierta manera, también por Felipe II quien, según su biógrafo, González Novalín, trató “al anciano Valdés con mayor dureza de la que hubiera podido esperarse de un monarca comprensivo y amigo”.

Autor: Antonio González Polvillo

GONZÁLEZ NOVALÍN, José Luis, El inquisidor general Fernando de Valdés: (1483-1568): su vida y su obra. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2008 (1.ª ed., 1968)

GRACIA NORIEGA, Ignacio, El arzobispo Fernando de Valdés: la Mitra, la Universidad y la Hoguera, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2008