Luz María Sánchez-Cardona

|

Doctora en Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores SNI nivel 1 y del Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA.

Es artista transdisciplinar, investigadora, y escritora. El Prix Ars Electrónica (Austria) le otorgó de manera consecutiva Menciones de Honor en las categorías Comunidades Digitales (2020) y Arte Sonoro y Músicas Digitales (2021) por su proyecto de investigación-creación Vis. Fuerza [in]necesaria. Ha sido invitada a presentar avances de su producción artística en la School of the Art Institute of Chicago (SAIC), en la University of the Arts London (UAL), y en el ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe, entre otros. La exhibición de su obra en museos nacionales e internacionales incluye doce exposiciones individuales, cinco exposiciones de dos-personas, y más de 35 exposiciones colectivas. Ha publicado los libros de autor Sonar. Navegación localización del sonido en las prácticas artísticas en el siglo XX (2018), Samuel Beckett electrónico: Samuel Beckett coclear (2016), Epifanías Tecnológicas: Samuel Beckett y las máquinas de inscripción y manipulación audiovisual (2016), Aproximaciones a la Nueva Narrativa Jalisciense (2000), y su libro Objeto · Beckett · Sonoro. Los sonidos en las producciones para la escucha de Samuel Beckett se encuentra en proceso de impresión (2022).

En 2020 se publica el libro Formas de resistencia: siete experiencias de escucha y denuncia en las prácticas artísticas del cual es co-coordinadora. Sánchez Cardona es cofundadora de la Red Ecología Acústica México [REA_MX], de la Red de Investigación en Artes Ciencias Humanidades y Ciudadanía [ACHC] de la Universidad Autónoma Metropolitana, y de la Red Transdisciplinar en Arte, Performatividad, Memoria y Media [RTAPMM]. Es fundadora de la iniciativa Beckett-México y desde 2019 integra el Comité Ejecutivo de la Samuel Beckett Society (Inglaterra). Sánchez Cardona fue jefa del Departamento de Artes y Humanidades (2015 a 2019) de la Universidad Autónoma Metropolitana, fue directora de Canal 22 Internacional (2009-2013) del Canal 22 (Secretaría de Cultura/México), y fue directora de Radio Universidad de Guadalajara (2008d). Es profesora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en la Fakultet for Kunst, Musikk og Design (KMD) de la Universidad de Bergen, y realiza una estancia de investigación por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Actualmente prepara la exposición individual In the Absence of the State que reúne lo más relevante de su producción artística (Poznan, 2023).