José Francisco Fernández

|

José Francisco Fernández es profesor titular en el Departamento de Filología de la Universidad de Almería. Igualmente imparte docencia sobre literatura anglo-irlandesa en el Máster Universitario en Estudios Literarios y Culturales Ingleses de la UNED. Miembro fundador de AEDEI (Asociación Española de Estudios Irlandeses), ha formado parte de su Junta Directiva y ha dirigido la revista de dicha asociación, Estudios Irlandeses. Ha sido co-editor de los libros Irish Landscapes (Universidad de Almería, 2003); Contemporary Debates on the Short Story (Peter Lang, 2007); Distancias cortas (Septem, 2010) y ha editado en solitario los libros A Day in the Life of a Smiling Woman. The Collected Stories of Margaret Drabble (Penguin, 2011), The New Puritan Generation (Gylphi, 2013) y The Plays of Margaret Drabble (Syracuse UP, 2018).

Sus investigaciones se centran en el estudio y la traducción de la obra de Samuel Beckett, y ha sido investigador principal del proyecto I+D “Samuel Beckett y las traducciones de su obra al español” (FFI2016-76477-P), financiado por MINECO y Fondos FEDER.  Ha publicado artículos sobre el premio Nobel irlandés en revistas como Journal of the Short Story in English, AUMLA, Estudios irlandeses, Journal of Beckett Studies y Studi Irlandesi, entre otras. Es autor de la traducción al castellano de tres novelas y de tres relatos de Samuel Beckett. Su versión de Relatos y Textos para nada obtuvo el premio de traducción AEDEAN 2016. Es responsable principal del Grupo de Investigación de la Universidad de Almería HUM-807 Lindisfarne. “Literatura y cultura de los países de habla inglesa”.