blogURBS

Paisaje Patrimonial: Estudio y propuesta sobre el Cementerio Muyahidín de Tetuán

Manuel Saga 11 junio, 2013

El proyecto de investigación y arquitectura que se presenta a continuación fue desarrollado como Proyecto Fin de Carrera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada entre los años 2010 y 2012. Hablaremos brevemente sobre el contexto de la ciudad de Tetuán y sus trazas fundacionales, para pasar rápidamente a estudiar el mayor de sus cementerios musulmanes de cara a la elaboración de una propuesta de que responda a su problemática desde el paisajismo, el planeamiento urbano y la arquitectura.

No se busca tanto aportar una visión completa de los resultados obtenidos o los diseños propuestos, sino presentar un abanico de herramientas gráficas para la investigación y el proyecto, que podrían ser utilizadas por profesionales de distintas disciplinas en otras situaciones y contextos.

Cementerio 2

Enfrentar un conjunto como el cementerio musulmán de Tetuán constituye todo un reto, pero al mismo tiempo una gran oportunidad para la innovación. Esta ciudad amurallada, de fundación nazarí y vital importancia en el contexto belicoso del Mediterráneo medieval, se estructura en torno a tres unidades básicas: Medina y Cementerio, ambos fundados en el siglo XV, y el Ensanche, trazado en el siglo XX durante el Protectorado Español.

Para analizar la relación entre ellas, se realizó en primer lugar la investigación titulada Las 7+1 puertas de la medina de Tetuán, en la que se estudió la evolución del límite amurallado de la ciudad y de las siete puertas que lo atraviesan en la actualidad. Para ello, se reelaboró planimetría recogida de diversos trabajos y autores, sobre la que se trabajó con la que hemos denominado como Herramienta Lupa: Un gráfico circular que analiza los puntos de acceso de la medina, tanto en su forma urbana como en su estructura social, su uso y su papel dentro de la red de comunicaciones a nivel local y territorial.

7 1 puertas

A través de este estudio, se detectó la vital importancia del cementerio musulmán, de más de 14 Hect. de extensión. Este paisaje funerario, complejo y contradictorio, ya aparece considerado como parte del centro histórico de la ciudad en el último Plan d’aménagement et de sauvergarde de la médina de Tétouan (2009). En este Plan de Protección, se ha trabajado la documentación y el planeamiento como medidas de protección, pero sin embargo no encontramos apenas datos en la cartografía que se aporta. Ocurre lo mismo con otros documentos de fuentes oficiales marroquíes, donde la trama urbana de la medina ha sido trabajada con esmero, mientras que el cementerio apenas aparece como una mancha en blanco, un espacio vacío.

Cartografiar este paisaje complejo y contradictorio no es sino el primer paso para comprender esta ciudad de los muertos como un aspecto más de la vida diaria, el negativo urbano de la Medina. Ambas se desarrollan a la par en el tiempo y el espacio, mediante estructuras contiguas y herramientas de gestión que pasan por el establecimiento de redes de movilidad y puntos de acceso.

03_ Cementerio y mausoleos

Planta cementerio

Sobre esta extensión se levantan orgullosos los mausoleos de los Muyahidines de Tetuán, conocidos como tumbas andaluzas, lugar de reposo de los fundadores nazaríes de la ciudad. Estos restos arqueológicos fueron registrados a mediados del siglo XX por el arqueólogo Basilio Pavón Maldonado, principal responsable de las excavaciones de Madinat Al-Zahra, reconociendo su origen andalusí y haciendo especial hincapié en la singularidad de su agrupamiento. Su presencia dominante sobre el paisaje del cementerio y su fuerte simbolismo motivó la elaboración de un catálogo propio, del cual se muestran aquí algunas imágenes. En él, se estudiaron las distintas tipologías de mausoleo que podemos encontrar en Tetuán, proporcionando datos sobre su nivel de jerarquía dentro del conjunto, su estado de conservación, o las patologías existentes en sus materiales.

La conclusión tras este trabajo fue que, aunque físicamente se encuentran en buen estado, su mala conservación a nivel social puede suponer un peligro para su supervivencia no sólo como arquitecturas construidas, sino como iconos representativos de una identidad local.

Catalogo

Mausoleos

En este contexto, el proyecto urbano Intervención en el Cementerio Muyahidín se desarrolló con el objetivo de establecer nuevos criterios para la gestión y el planeamiento del cementerio futuro. La tipología modular básica de enterramiento musulmán, que se repite a lo largo de todo el tejido funerario, es la célula mínima que articula su estructura y que condiciona un crecimiento que sabemos que sudecerá, ya que toda tumba se realiza siempre en el suelo y no debe ser nunca exhumada. Este crecimiento en forma de mancha de aceite ha producido una estructura irregular que se ha mantenido con pequeñas variaciones hasta hace relativamente poco. En los últimos años se ha desarrollado un plan ordenador del cementerio organizado de forma totalmente racional, facilitando en cierto modo la gestión del cementerio, pero perdiendo gran parte de la riqueza morfológica y paisajística original.

El objetivo que nos planteamos entonces es generar un tipo de ordenación alternativa, que combine la irregularidad tradicional con herramientas de gestión efectivas. Para ello se utiliza la denominada Vegetación Funeraria Prospectiva (VFP), esto es, la plantación de un jardín a modo de patrón para el crecimiento de las distintas áreas del cementerio, cuidando especialmente el entorno de los mausoleos y estableciendo una red dual de caminos pavimentados y senderos verdes.

Composicion esquemas 2 Proyecto Paisaje

Por último, IGEPP: Instituto de Gestión y Estudio del Paisaje Patrimonial es la propuesta de una cabeza visible para toda la intervención, desde la que coordinar la gestión del plan de paisaje, la investigación sobre los restos arqueológicos, y la difusión cultural de este patrimonio de cara a la sensibilización social. Este edificio se ubicaría en la zona que hemos denominado La Octava Puerta de la Medina de Tetuán, en la parte alta del cementerio, engarzado en el montículo de una escombrera volcada sobre los antiguos cuarteles del Tercio Español.

Este área resulta de especial interés, ya que representa un nuevo lugar de conexión entre barrios extramuros de reciente creación y clase humilde, con las áreas más comerciales de la medina. Aunque la entrada se ha producido de forma traumática, derribando un lienzo de muralla original del siglo XVII, nuestra idea es aprovechar su dinamismo, canalizar esta energía para rehabilitar las zonas circundantes y estructurar un área sobre la que apenas se ha trabajado a nivel urbano y social desde el fin del Protectorado Español.

Maqueta

05_ Proyecto Urbano

Su diseño longitudinal abraza un espacio público de carácter íntimo, un patio entre murallas que constituye el inicio de un parque urbano paralelo al límite amurallado. Este paseo funciona como conexión entre los barrios Jebel Dersa (extramuros) y Andalusí (intramuros), trabajando sobre la problemática social que afecta al conjunto del cementerio y las tumbas andaluzas. Su diseño responde a la localización de los distintos mausoleos Muyahidines, buscando una presencia integrada en el paisaje, con numerosos espacios enterrados y una gran cubierta vegetal que permite su utilización como mirador.

En este diseño, los usos de mayor relevancia pública se abren directamente al espacio público junto a la muralla, mientras que las funciones más privadas y de gestión se articulan en torno a sus propios patios interiores, funcionando como una serie de viviendas tradicionales árabes conectadas entre sí. Su aspecto hacia el exterior es completamente opaco, resguardando celosamente su intimidad y presentando al exterior un nuevo lienzo fortificado, una “muralla frente a la muralla” que abraza y resguarda en su interior la riqueza de la cultura funeraria andalusí.

Esquina IGEPP

Desarrollo en seccion

08 PB -Planta baja Ax copy

08 PB -Biblioteca 01x 2

Podemos decir, como resumen, que se ha utilizado una estrategia multiescalar tanto en la investigación urbana como en la propuesta paisajística y arquitectónica, observando la mayor cantidad de datos posible y poniendo en práctica herramientas propias de diversas disciplinas. Se han tenido en cuenta los modelos de gestión locales como base para el desarrollo de nuevas soluciones sensibles con el carácter único de este territorio y sus habitantes. Por último, se ha buscado desde un principio la construcción social de la ciudad desde el patrimonio, persiguiendo no sólo su consevación física, sino su valor dentro de la estructura social.

En conclusión, la resignificación y revalorización de antiguos hitos de la arquitectura nazarí constituye la piedra de toque necesaria para articular  propuestas que enfrenten al mismo tiempo ciudad, sociedad y paisaje.

————————

Datos:

IGEPP: Instituto de Gestión y Estudio del Paisaje Patrimonial, junto a la proyecto de
investigación Las 7+1 puertas de la medina de Tetuán y la propuesta de urbanismo y 
paisaje Intervención en el cementerio Muyahidín, forman un conjunto desarrollado como 
Proyecto Fin de Carrera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, 
durante el periodo comprendido entre los años 2010 y 2012.

Este proyecto fue tutelado por los profesores de la Universidad de Granada Rafael de 
Lacour Jiménez (Dep. Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería) y Eduardo 
Zurita Povedano (Dep. de Construcciones Arquitectónicas), con la colaboración de otros 
tutores, profesores y expertos externos.

En su elaboración han colaborado Eva Amate, María Fajardo, Edén Ochoa, Fabio Roldán,
Manuel José Sánchez, Antonio Jesús Jiménez, Antonio Jesús Palacios, Francisco Peralta, 
Elena Rodríguez, Jaime Sánchez, Clara Torres y María Villaverde.

Fotografías de Tetuán por Edén Ochoa Iniesta

 

Enlaces:
Blog Amush: Invertention au cimetière Moujahidine de Tétouan, recherche et proposition 
paysagère par Manuel Saga
http://www.amush.org/blog/37-paysage/432

Aula de PFC Arquitectura y Paisaje en el Litoral de Tetuán
http://citywiki.ugr.es/wiki/Aula_PFC/Paisaje_litoral_tetuan

Taller de Proyectos V F y H de la ETSAG
Filmoderivas situacionistas sobre el litoral de Tetuán
http://citywiki.ugr.es/wiki/Proyectos_3_grupo_E/trabajos_12-13

Like this Article? Share it!

About The Author

Manuel Saga

Administrador de blogURBS. Arquitecto egresado por la Universidad de Granada. Asistente Graduado de Investigación en la Universidad de Los Andes, Bogotá. Desarrolla un trabajo constante en investigación sobre teoría del arte, patrimonio hispano-musulmán, estudios urbanos y modos de divulgación. http://about.me/manuelsaga

2 Comments

Leave A Response