blogURBS

Un nuevo paradigma visual para la interpretación de datos en la investigación urbana

Anna Paricio y Pep Vivas 11 mayo, 2015

En los últimos años hemos asistido a la explosión de la visualización de datos cuantitativos en la red en forma de gráficos, diagramas, animaciones, sistemas de información geográfica (SIG), etc. Son estos últimos los que han aparecido con mucha fuerza (servidores de mapas como googlemaps y openstreetmaps han contribuido especialmente a ello). Pero en el campo de las investigaciones cualitativas, sobre ciudades, solamente se ha dado algún paso tímido en relación al uso y la “explotación” de estas herramientas digitales. No hay apenas trabajos de investigación que las usen y que visualicen este tipo de datos, más allá del texto y alguna foto o imagen.

Opinamos que sería posible abrir una gran puerta en la investigación urbana si se consiguiese visualizar y explicar con imágenes, e incluso con audios, este tipo de datos cualitativos. Está claro que en este tipo de trabajos la imagen nunca podrá sustituir al texto, pero sí creemos que puede ayudar a explicarlo e incluso puede darnos nuevas perspectivas de análisis.

La propuesta se materializa en diferentes etapas de la investigación cualitativa de las ciudades. En el momento de la recogida de información, por ejemplo, en la utilización de metodologías como las derivas, cartografías sociales, cadenas de desplazamiento, observación participante, etnografías, entrevistas, grabaciones de audio, etc. También en el momento de la presentación de resultados las nuevas herramientas digitales nos pueden ser muy útiles, por mencionar algunos, el software de edición de SIG, gráficos, audios, videos, y la intersección entre ellos.

Para ilustrar lo anterior, mencionamos tres investigaciones recientes, de corte cualitativo, que han centrado su esfuerzo en recoger nuevas informaciones cualitativas georreferenciadas y han presentado sus conclusiones en forma de diagrama o de mapas que incluyen texto y nuevas capas de información visual.

1. Aplicación cualitativa de Sistemas de Información Geográfica (SIG), utilizando ATLAS.ti, en el campo de la sociología urbana: usos y reflexiones [1]. Captura de pantalla del mencionado software, utilizado en análisis cualitativos, para el proyecto de transformación urbana Parc dels Tres Turons (Barcelona).

1

 

2. La percepción de los niños de su entorno. Una aproximación Q-GIS [2]. En este diagrama se representan las características socioespaciales descritas por los niños de su entorno próximo.

2

 

 

3. Las diferencias de género en el uso y el discurso del espacio público [3]. En esta imagen podemos observar los recorridos (líneas azules) y espacios de encuentro (puntos amarillos) de las diferentes personas entrevistadas del barrio de Lloreda (Badalona).

3

 

La comunidad de investigadores sociales de la ciudad tiene en las nuevas herramientas digitales un aliado para hacer que su trabajo no sólo sea más visible, sino que potencie y posibilite la colaboración y las nuevas formas de análisis sobre lo urbano (por ejemplo, del cruce de los datos cuantitativos y cualitativos pueden surgir nuevos y muy interesantes análisis). Se trata de aprovechar aquello que la red ofrece y aprender de ella; estar al día de sus potencialidades y posibilidades.

Aquí van algunos ejemplos de lo que nos ofrece la red en estos momentos:

http://www.cartodb.comhttp://www.mapbox.com (software de código abierto que permite a sus usuarios realizar mapas interactivos utilizando la nube)

http://www.ushahidi.com (software de código abierto para geolocalización/crowdsourcing)

http://cartodb.github.io/odyssey.js/ (aplicación de cartodb para la creación de historias interactivas a partir de un mapa base)

http://infogr.am (creación de diagramas online)

http://iprezi.com (presentaciones dinámicas y visuales online)

http://github.com (repositorio Git con muchas funcionalidades)

http://www.qgis.org  i http://opengis.dlinkddns.com/gis/opengis_eng.html# (software GIS de código abierto)

http://web.audacityteam.org/ (software de edición y grabación de audio open source)

https://www.wevideo.com/ (plataforma colaborativa de creación y edición de video online)

Parece interesante potenciar una apertura a nuevas formas de trabajar e investigar en las que  se pueda compartir el conocimiento, re-utilizarlo y transformarlo en nuevos saberes en relación a la ciudad (por ejemplo, mediante wikis o github). Estar abiertos al feedback de investigadores e internautas para poder ir reformulando y afinando nuestros objetivos a las necesidades reales de la comunidad. La visualización de investigaciones urbanas cualitativas pasa también por una nueva forma de trabajar para construir una cultura libre. Esta nueva forma de construir el conocimiento nos lleva a primar la accesibilidad por encima de la creación de productos finalizados, y también por abogar en la utilización de herramientas online, colaborativas y, preferiblemente, open source.

Así pues, se trata de promover la ciencia ciudadana mediante la apertura de las investigaciones y sus resultados en la red, buscando nuevas maneras de relacionarnos y de crear redes sociales entre los ciudadanos, nuevas maneras de escribir sobre la ciudad y de construir socialmente.

—————————————————–

[1] Joan Miquel Verd i Sergio Porcel, An application of qualitative Geographic Information Systems (GIS) in the field of urban sociology using ATLAS.ti: uses and reflections, FQS, Forum Qualitative Social Research/Sozialforschung, 13(2), Art. 14, 2012 .

[2] Haifa Al-Arasi, Javier Martínez y Sherif AmerChildren’s perception of their local living environment. A Q-GIS approach, Enschede, The Netherlands, Faculty ITC, University of Twente.

[3] Les diferències de gènere en l’ús i el discurs de l’espai públic. Bellaterra, novembre de 2009. Projecte d’investigació dirigit per Marta Cruells y Mikel Aramburu, i integrat per Anna Paricio (coorda.), Sandra Ezquerra, Laura Villaplana i Gerard Coll-Planas.

Imagen de portada: Atles català (Cresques Abraham, 1375)

Like this Article? Share it!

About The Author

Anna Paricio y Pep Vivas

Anna Paricio es profesora consultora de la Universitat Oberta de Catalunya y máster en intervención ambiental. Investiga en los procesos participativos colectivos y en el espacio público des de la perspectiva de género. Experiencia laboral en el ámbito de la intervención ambiental, la psicología social y la representación gráfica con herramientas GIS. Pep Vivas es psicólogo de la ciudad, doctor en psicología social y máster en intervención psicoambiental. Es profesor agregado de la Universitat Oberta de Catalunya y coeditor de la revista URBS. Reflexiona sobre las (in)movilidades sociales y urbanas, sobre la exclusión y el conflicto en el espacio público, y sobre la relación entre las tecnologías y las urbes.

3 Comments

  1. Felipe Corredor 14 mayo, 2015 at 15:12

    Añadiría la utilidad de algunas apps de móvil, que serían el complemento perfecto para la creación de rutas, derivas, etc. Ahora se me viene a la cabeza ORUXMAPS (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.orux.oruxmaps&hl=es), una app de android creada en España que permite grabar rutas con el gps y añadir información en ciertos puntos de la ruta (waypoints), ya sea foto, video, audio o sólo texto. La ruta se puede exportar a google earth y probablemente también a Atlas.ti.
    Es una app pensada para la actividad deportiva al aire libre, pero estoy convencido que tiene muchas potencialidades para la investigación social que aún no están explotadas.

Leave A Response