blogURBS

Los hipsters llevan fixies y otras cien posibilidades

José Luis Yustos 29 octubre, 2013

El mundo de la bicicleta avanza a gran velocidad, y sobrepasa ampliamente al simple ciudadano que quiere desplazarse seguro con su medio de transporte no contaminante.

Hace pocos años, cualquiera que plantease la posibilidad de tener una policía municipal cercana al ciudadano, desplazándose de forma silenciosa y no contaminante en sus bicicletas, era tachado de utópico idealista carente de realismo. Pero, como bien conocemos los psicólogos sociales, los cambios de tendencia, de entrada, nunca son bien vistos por las mayorías, que deben cambiar ciertos criterios para incrementar la relevancia de la bicicleta en los desplazamientos urbanos y periurbanos. Es el juego de las mayorías y las minorías emergentes, en este caso, en bicicleta.

Si tuviésemos que elegir datos que nos hablaran del cambio de paradigma en el uso de la bici, tendríamos, por un lado, el increíble desarrollo tecnológico que ha experimentado el sector en las últimas décadas, incrementando las posibilidades de este vehículo al sumar la opción de las baterías eléctricas, que hacen aún más cómodo su uso. Son las bicis eléctricas.

Pero ese no ha sido el único desarrollo tecnológico. Hoy en día, las fixies (bicicletas minimalistas donde se reduce al mínimo sus elementos) aderezadas con atractivos diseños hacen furor entre los hipsters, transformando el vehículo en una expresión estética.

fixies imagen 1

El otro dato relevante hace referencia a la creciente cantidad de colectivos laborales que comienzan a utilizar la bicicleta como su medio de transporte en el trabajo (desde la policía hasta la asistencia médica o los servicios de correo), o incluso aquellos que convierten la bici en una auténtica herramienta de trabajo (bici-cargos y bici-taxis). Las bicicletas han evolucionado hasta satisfacer las diferentes necesidades de sus potenciales usuarios, desde las peculiares bicis para parejas en paralelo, hasta las bicis con habitáculo para transportar niños, o los suplementos para utilizar la bici como medio publicitario. En este sentido, las Brompton, un clásico para la bici “de bolsillo”, son una marca mito de la bici urbana plegable, una artesanía fabricada en Inglaterra que circula en muchas ciudades del mundo, algo parecido a los Mac para los adictos de Apple, pero con ruedas (Más información).

imagen 2

Minorías en bicicleta y el efecto bola de nieve

La variedad de ejemplos de usos de la bicicleta nos demuestra que hay multitud de minorías que están trabajando por extender el uso de la bicicleta como medio de transporte funcional, tanto en contextos particulares (una persona se desplaza en bicicleta a su trabajo todos los días) como laborales (un policía utiliza en su trabajo como medio de transporte la bicicleta, una empresa de mensajería utiliza bici-cargos para sus servicios…).

En palabras de Serge Moscovici, actualmente estamos viviendo el tipo de influencia de las minorías que se conoce como “efecto conversión”: una minoría (los pro-bici), sin obtener una aceptación sustancial de su punto de vista en un plano manifiesto, puede influir en las demás personas de manera que estas revisen las bases profundas de sus juicios, afectando el sistema cognitivo-perceptivo subyacente, es decir, consiguiendo efectos profundos. Todas esas minorías (señoras que utilizan sus bicis para ir al trabajo, policías trabajando montados en sus bicis, bici-cargos distribuyendo paquetería por la ciudad, etc.) están generando el efecto de bola de nieve o de demostración: la mayor influencia de la minoría aparece en condiciones en las que un miembro de la mayoría deserta de esta, y se inclina por la minoría en un punto, o cuando cambia totalmente hacia la minoría.

Lo más particular de los grupos minoritarios es que no modifican un juicio, una respuesta o una actitud circunscrita, sino su marco de referencia.

Buenos tiempos para pedalear sintiendo el viento en nuestras caras.

La pasión por la bicicleta.  THE MAN WHO LIVED ON HIS BIKE.

Hermoso corto sobre la bici. En palabras de su autor: “I love being on a bike, it helps me feel free. I get it from my dad. After days and days of cycling the streets of Montreal, come cold or sun, or even a little frightened, I dedicate this film to him.”

WINNER
Audience award – VeloBerlin Film Festival, 2013
Audience award, best adventure sports film – Durango Film Fest 2013
Best canadian or international film – Dawson City Intern. Film Fest. 2013
Honor. mention – Disposable Film Fest. 2013, San Francisco
Audience award – Sisački eko film festival 2013, Croatia

Like this Article? Share it!

About The Author

José Luis Yustos

José Luis Yustos es psicólogo ambiental (Universidad Autónoma de Madrid), especializado en educación ambiental. Director y co-propietario de A21soCtenible s.l. Medio Ambiente, Desarrollo y Participación, consultora centrada en proyectos de movilidad urbana sostenible y segura, planificación hidrológica, prevención de incendios, formación técnica para Agentes Medioambientales y formación ambiental sobre desarrollo local y participación ciudadana.

Leave A Response