blogURBS

Felton Annual Report – Experimentos cartográficos

Manuel Saga 15 diciembre, 2015

Felton Annual Report 2006. © Nicholas Felton. Fuente: http://feltron.com

Hace unos años, mi compañero Antonio me enseñó el trabajo de Nicholas Felton como un referente de donde sacar ideas: “¡Mira, Saga! Este tipo expresa información en forma de mapas y diagramas, ¿no habrá algún ejemplo que nos sirva?”. Por supuesto que los había, a puñados. El señor Felton es diseñador gráfico especializado en infografías, conocido mundialmente por el Felton Annual Report, en el que cada año Nicholas nos cuenta los datos de su vida diaria a través de diagramas complejos, densos, repletos de datos de tipo muy diverso. Cuando se publique el Report de 2015, Felton habrá cumplido una década de dedicación a esta tarea, la cual le ha valido su puesto como uno de los diseñadores más influyentes del siglo XXI.

06 FAR07_06
Felton Annual Report 2005. © Nicholas Felton. Fuente: http://feltron.com

El ejercicio, en principio, es sencillo. Felton vive en Nueva York. Felton registra la cantidad de pasos que camina, las comidas y las bebidas que toma, las personas con las que habla, los lugares que visita, las reuniones que celebra, las horas que pasa trabajando, qué tareas específicas realiza y de qué herramientas se sirve para ello. Con estos y otros datos, Felton trabaja con el software Processing para experimentar gráficamente con esta información. Lo que más nos interesa no es precisamente la fecha en qué el autor comió su primer helado del verano o cuántas veces ha comido en Olive’s, sino cuáles son los recursos gráficos y cartográficos utilizados para expresar estos datos y qué tipo de percepción consiguen transmitir. Resulta especialmente interesante pensar que ninguna de las gráficas de Felton está elaborada de forma aislada a las demás, lo que se nos presenta es siempre un sistema de representación. La información no es muy distinta entre un año y otro, lo que cambian son los protocolos mediante los cuales se georeferencian los datos y adquieren una u otra forma.
FAR05_01

Felton Annual Report 2005. © Nicholas Felton. Fuente: http://feltron.com

05 FAR09_02
Felton Annual Report 2009. © Nicholas Felton. Fuente: http://feltron.com

FAR13_06

Felton Annual Report 2013. © Nicholas Felton. Fuente: http://feltron.com

Como se pueden imaginar, no es sencillo recopilar semejante cantidad de datos; por eso, la capacidad de Felton para recoger información y experimentar con ella le ha valido su fama actual. En sus comienzos, la tarea se realizaba de forma manual, es decir, tomando notas en una libreta. Con el tiempo, este ejercicio se ha ido complejizando, en gran parte gracias a la aplicación de apps desarrolladas por el propio Felton. Una aplicación para cuantificar el consumo de nuestro automóvil y el uso que hacemos de él, otra aplicación para medir el tiempo que dedicamos a trabajar en el ordenador, etc. La web daytum.com es un producto de esta labor, una especie de “haz tu propio Felton” que te ayuda a contar datos de tu vida diaria, de tu trabajo o de lo que tú quieras. En mi opinión, es muy interesante cómo el propio proceso de diseño del Annual Report constituye un experimento dinámico y no un fin en sí mismo. Lo realmente importante es el tipo de conexiones que se establecen entre los datos, para qué podrían resultar útiles, y qué tipo de aplicaciones digitales podrían desarrollarse para llevar dicha operación al gran público. El propio Felton nos lo explica en esta entrevista para The New York Times:

¿Por qué son importantes este tipo de trabajos para los profesionales dedicados a la ciudad? Porque nos ayudan a explicar cosas, nada más y nada menos. Entre Felton y nosotros existe una gran frontera: él está dedicado a experimentar sobre cómo contar las cosas, nosotros estamos normalmente especializados en qué estamos contando. Por ello resulta muy enriquecedor tomar el Annual Report y otras referencias a la hora de elaborar cartografías y diagramas de nuestras propias investigaciones, así no utilicemos programas como Processing o no estemos innovando en cuanto a diseño se refiere. Tanto en la labor profesional como en las actividades en las que he podido participar en la Universidad de Granada y la Universidad de Los Andes, siempre hemos recomendado utilizar a Felton como referencia, y la verdad es que los resultados son a menudo impresionantes. Uno de los ejemplos más fáciles de aplicar es el Atlas Felton 2008, dedicado al mapamundi icosaédrico desarrollado por Buckmister Fuller en 1943. A partir de él, Felton desarrolló un sistema capaz de presentar distintos tipos de cartografías con escalas diversas en un mismo plano, explicando y relacionando informaciones de muy distintos tipos. Este mismo sistema fue posteriormente utilizado por Mario Lazzaroni, arquitecto italiano al que conocí en Granada en su época de estudiante y que no dudó en adaptar el sistema de Felton para expresar su propia investigación sobre las infraestructuras productivas de la Laguna di Marano. Yo mismo he podido aplicar esta herramienta en otros ejercicios menos profundos y mucho más rápidos, pero esa es una historia que ya está contada en otro lugar.
2000px-Fuller_projection_rotated
Dymaxion Map, Buckmister Fuller, 1943

felton 2008 fuller aniversarie
The Feltron Atlas 2008. © Nicholas Felton. Fuente: http://feltron.com
00_Homo Amphibium
Homo Amphibium, cartografía desarrollada por Mario Lazzaroni
Fuente: https://taccuinodibordo.wordpress.com

En resumen, Nicholas Felton no hace sino ampliar infinitamente el abanico de posibilidades a nuestra disposición para expresar gráficamente ideas referenciadas a datos o a lugares en el territorio. Sus sistemas son los suficientemente complejos para poderse adaptar a diferentes procesos y resultados de investigación, al tiempo que su flexibilidad permite esta adaptación sin desvirtuar en exceso el trabajo original. Quizás no todos seamos expertos en Processing y en software paramétrico como para trabajar con la cantidad ingente de datos que presentan los Annual Report, pero siempre podemos echar mano de sus recursos más básicos para transmitir una información que vaya más allá de en qué fecha y a qué hora me corté un dedo cortando jamón para mi profesora de kung-fu.

Like this Article? Share it!

About The Author

Manuel Saga

Administrador de blogURBS. Arquitecto egresado por la Universidad de Granada. Asistente Graduado de Investigación en la Universidad de Los Andes, Bogotá. Desarrolla un trabajo constante en investigación sobre teoría del arte, patrimonio hispano-musulmán, estudios urbanos y modos de divulgación. http://about.me/manuelsaga

1 Comment

Leave A Response