blogURBS

Deriva Situacionista y Cartografía Paranoico-Crítica en PICUDA 2016

Manuel Saga 24 mayo, 2016

Hoy voy a aprovechar este espacio para hacerte una invitación muy personal. Te hablo especialmente a tí, estudiante universitario interesado por la ciudad con ganas de darle una vuelta de tuerca a todo eso que llevan enseñándote desde primer semestre. El próximo mes de agosto de 2016 se celebrará en Bogotá PICUDA – Prácticas Internacionales de Conservación, Urbanismo, Diseño y Arquitectura, un evento internacional en la Universidad La Gran Colombia que reunirá a un importante grupo de estudiantes mexicanos y colombianos para redescubrir y repensar la ciudad. En el marco de este evento, que a tan buena gente y tantos amigos reúne, tengo un espacio muy personal reservado para poner en práctica la Deriva Situacionista en el centro urbano de Bogotá. Una mirada distinta, fresca, que gana un valor especial cuando se realiza cuando aún somos jóvenes, inmaduros, in-previstos.

Como ya sabrás, en URBS llevamos tiempo desarrollando materiales sobre la deriva y publicando experiencias muy diversas, tanto en forma de posts cortos como artículos de investigación y otros contenidos más académicos. Somos ya muchos deriváticos alrededor del mundo. ¿Te animas?

Puntos de atraccion psicogeografica paris

Áreas de atracción psicogeográfica de París. Internacional Situacionista.

En esta ocasión desarrollaremos un taller a lo largo de tres sesiones matutinas, con una presentación final de resultados. La primera sesión se dedicará a la presentación de la Deriva Situacionista/Programática a partir de sus antecedentes históricos, el concepto de “Paranoico-Crítico” acuñado por Salvador Dalí y su puesta en práctica tanto en entornos docentes como profesionales. También hablaremos en la representación gráfica de la deriva mediante cartografías no convencionales -en este mismo post hay unos cuantos ejemplos de ello- y a través de cortometrajes y técnicas cartográficas no convencionales. Acto seguido diseñaremos estrategias de deriva y acercamiento a la ciudad, que pondremos inmediatamente en práctica en el centro histórico de Bogotá.

Ejemplo de filmoderiva desarrollada por Edén Ochoa, Mario Lazzaroni y Manuel Mesa.

En la segunda sesión analizaremos el material recopilado y las conclusiones de los recorridos. Propondremos tanto cartografías que resuma la derivas realizadas como el guión para una Filmoderiva que desarrollaremos durante el resto del taller. Dedicaremos la tercera sesión de taller se dedicará a presentar y analizar los resultados de cada grupo de trabajo, los cuales darán pie a un debate sobre la realidad urbana del centro de Bogotá, los aspectos no convencionales descubiertos gracias a la deriva, y las oportunidades de proyecto detectadas a partir de ellos.

Plano ordenado de paris

Mapa deconstruido de París. Armelle Caron.

En la fase final de PICUDA se presentará un resumen del taller al resto de integrantes de PICUDA. Buscaremos producir un impacto directo, un revulsivo en cómo percibimos y representamos la ciudad en la que habitamos. Todos podemos poner en práctica la deriva en el estudio de la ciudad, no es necesario ser arquitecto o urbanista; por eso la deriva es una herramienta comunicativa y abierta a la transdisciplinariedad.

Cualquiera podría formar parte de este taller, pero hoy te invito a tí. Siéntete aludido, dale al link, y búscame en las redes porque te espero muy especialmente el mes de agosto en Colombia.

Juntos podemos moverle el piso a Bogotá.

PSM_deriva_cartografía_0001_F

Cartografía situacionista del Puerto de Santa María, Cádiz. Edén Ochoa, Mario Lazzaroni y Manuel Mesa.

Like this Article? Share it!

About The Author

Manuel Saga

Administrador de blogURBS. Arquitecto egresado por la Universidad de Granada. Asistente Graduado de Investigación en la Universidad de Los Andes, Bogotá. Desarrolla un trabajo constante en investigación sobre teoría del arte, patrimonio hispano-musulmán, estudios urbanos y modos de divulgación. http://about.me/manuelsaga

Leave A Response