blogURBS

Deriva Hipermínima #5: Deriva Histórica

Santiago de Molina 28 septiembre, 2016

Generaciones enteras fueron acosadas con el Situacionismo de una manera suave. Después, su resurrección parece haber provocado una segunda oleada de convertidos a la religión de la deriva. Se han rescatados eventos, textos y reeditado a sus personajes protagonistas. Tras todas las resacas posibles, curiosamente, no ha perdido empuje. El interés que aun suscitan las propuestas de Constant, de Debord y de todos aquellos padres de la deriva, vistos en la distancia, sigue estando más en lo lúdico que en la idea política que los animaba. Curiosamente, donde quedaron mejor retratados y tal vez comprendidos fue en las huellas de sus pares históricos. Ese milagro de haber influido en la vertiente disciplinar y profesional de la arquitectura hasta su tuétano es uno de los más sofisticados y milagrosos hechos de aquel movimiento. La presión sobre el Zeitgeist transformó el modo de trabajo de la mitad de la profesión aun sin saberlo. Y esto pasó desde Louis Kahn a los Smithson: piénsese despacio si no late detrás de los diagramas para Philadelpia de Lou Kahn o de los hermosísimos esquemas de estructuras urbanas de Alison y Peter Smithson, o de las fotos de Nigel Henderson que ilustraban sus propuestas, lo más profundo de las aspiraciones Situacionistas. El Situacionismo, seguramente de tan influyente, fue el único movimiento de los años cincuenta y sesenta capaz de influir también sobre el pasado.

—-

Imagen de Nigel Henderson para ilustrar “Urban Structuring”, de Alison y Peter Smithson, y de Louis Kahn para los esquemas circulatorios de Phipadelphia.

Like this Article? Share it!

About The Author

Santiago de Molina

Arquitecto por la ETSAM (1997) y doctor arquitecto por la UPM (2001) con una tesis sobre el collage en arquitectura. Ha colaborado en el periodo de 2001 al 2007 en el estudio de arquitectura de Rafael Moneo. Profesor de Proyectos, desde 2001, en la universidad San Pablo CEU de Madrid, actividad que compagina con el trabajo profesional en su propio estudio. Director del grupo de investigación Contextos de la Arquitectura, y del Máster en Estudios Avanzados de Proyectos Arquitectónicos de la universidad San Pablo CEU de Madrid. Redactor de La Ciudad Viva (www.laciudadviva.org) y editor de Múltiples estrategias de arquitectura (www.santiagodemolina.com), página dedicada a la divulgación e investigación de los procesos del proyecto arquitectónico.

Leave A Response