Eventos

Noche de los investigadores 2022 – Entre tierra, aire y mar: la investigación en arqueología

Grupo de investigación Abdera

30 de septiembre de 2022

La Noche de los Investigadores será aprovechada por el grupo de investigación ABDERA para difundir los diferentes aspectos que la Arqueología del Paisaje abarca (por tierra, aire y mar) permitiendo mostrar a la ciudadanía la relevancia del estudio del pasado para entender nuestro presente y actuar en el futuro.

Las sociedades humanas están transformando los paisajes a un ritmo y escala cada vez mayores en todo el mundo. Para comprender las causas y las consecuencias de estas transformaciones y contribuir a la construcción de un futuro sostenible, la Arqueología del Paisaje debe avanzar hacia marcos empíricos y teóricos que integren la comprensión de la interacción del ser humano con su medio.

Por lo tanto, el proyecto expositivo propuesto para la Noche de los Investigadores busca cubrir un número de objetivos:

• Diseñar estrategias de comunicación atractivas al público. Se establecerá un proceso comunicador orientado a transmitir la información contenida en los diferentes objetos expuestos y que, además, sea capaz de impactar y atraer a los distintos tipos de público: familiar, escolar, docente, adulto y experto.
  • Impulsar la educación y la enseñanza. La exposición contendrá elementos que permitan al visitante adquirir conocimientos específicos de la temática tratada, a través de una serie de explicaciones o experiencias que predispongan al espectador a acercarse a la Arqueología, apoyada por las fuentes escritas, y los trabajos desarrollados por el grupo de investigación ABDERA.
  • Fomentar la adquisición de conocimientos. A través de una propuesta expositiva atractiva, amena y de fácil comprensión, el visitante puede conocer de primera mano los procesos históricos y naturales que caracterizan a la provincia de Almería.
  • Promover el interés por la Arqueología del Paisaje y el uso de nuevas tecnologías. Explicar el espacio de Almería y su realidad histórica a través de su Patrimonio Arqueológico y Documental material e inmaterial. Mostrar como las nuevas tecnologías ayudan a este proceso.
  • Dar a conocer la actividad científica del grupo de investigación ABDERA en sus diferentes proyectos: a través de la puesta en valor de los trabajos realizados en diferentes puntos de la Provincia de Almería.
  • Motivar el cuidado y el respeto por el patrimonio arqueológico, unido al documental, creando una conciencia social en torno a la necesidad de proteger y conservar este patrimonio a través de la divulgación científica y la realización de actividades didácticas.

Seminario Torregarcía, agua y purpura: Historia arqueológica de un yacimiento de ribera

Organizan: María Juana López Medina, María de la Paz Román Díaz, Manuela García Pardo

25 y 26 de mayo de 2022

Esta actividad se desarrolla en el marco del Proyecto «Aprovechamiento y uso del agua en contextos de ribera en el Sureste peninsular desde la Prehistoria a la Edad Media (AQVA)» (Ref. UAL18-HUM-C010-A) de la convocatoria de Proyectos de Investigación I+D+k UAL-FEDER 2018.

Mediante ésta tratamos de revalorizar el yacimiento de Torregarcía (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), un importante asentamiento romano vinculado a la producción del tinte purpura (uno de los más preciados de la Antigüedad, y que ha sido muy poco estudiado en el Sureste peninsular).

En éste llevamos trabajando desde el año 2018 un equipo formado por miembros de las Universidades de Almería y Cádiz. Se han realizado prospecciones no invasivas, cuyos resultados se presentan en este seminario.