¿... más "centro" que "comercial"?

Miguel Silva Graça

Resumen


Los centros comerciales son, actualmente, uno de los elementos más distintivos de la ciudad europea, un lugar íntimamente enlazado con la actividad del consumo y, cada vez más, uno de los lugares clave de la vida cotidiana.

Si, para unos, estas tipologías constituyen locales donde todo se encuentra accesible, son vistos por otros como una de las más plenas realizaciones de la sociedad de consumo.

Y si nociones como centro y periferia, público y privado, o lugar y no-lugar, se ven hoy desafiadas por el carácter híbrido de estas tipologías comerciales, será también porque la propia ciudad se transformó radicalmente a lo largo de los últimos años.

Así, ante un panorama en el cual los centros comerciales son simultáneamente locales privilegiados del consumo y posibles centralidades de la condición metropolitana, ésta será una reflexión en torno el afirmar de su papel en cuanto shopping & centers de la ciudad europea contemporánea.

Palabras clave


Centro comercial; consumo; centralidad; ciudad europea contemporánea

Texto completo:

PDF




URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales ISSN: 2014-2714. Universidad de Almería, Almería