Una pedagogía social para un desarrollo colectivo de la ciudad contemporánea

Marta Carrasco Bonet, Sergi Selvas Gardeñas

Resumen


Con el desmantelamiento del estado del bienestar y el creciente cuestionamiento y rechazo del sistema capitalista que lo sustentaba, el "derecho a la ciudad" se ha vuelto una reivindicación de carácter más pragmático. Como consecuencia del aumento de la distancia entre las instituciones y la sociedad civil, los ciudadanos se han empezado a organizar operando no sólo desde una dimensión política, social y económica, sino también urbana. En esta ruptura se abre un nuevo escenario que propone un cambio de paradigma en las prácticas urbanísticas y territoriales, a lo que nos preguntamos sobre el rol del ciudadano-urbanista emancipado y el uso de la pedagogía social como herramienta y proceso facilitador de esa emancipación


Palabras clave


Urbanismo; pedagogía urbana; participación; autogestión.

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URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales ISSN: 2014-2714. Universidad de Almería, Almería