Un enclave turístico y el costo social de su proceso de expansión territorial

Mayela María Benavides Cortés

Resumen


En el último siglo, la política pública en México promuevee incentiva la creación de centros turísticos bajo la premisa de que elturismo repercute positivamente en la economía del país. En elpresente artículo se expone sobre el Mayan Palace de NuevoVallarta, un enclave turístico asentado en Jarretaderas, Nayarit, ejidolocalizado en la costa sur del estado. En 1935, después de laincautación de tierras a los latifundistas, estas fueron organizadas enejidos y cedidas a los campesinos. En 1970, a los ubicados en lacosta de Bahía de Banderas les fue impuesta la vocación turísticagracias a la expropiación de los litorales realizada por el GobiernoFederal con la finalidad de crear un exclusivo destino, NuevoVallarta. En este destino, la cadena hotelera internacional MayanPalace desarrolló una agresiva estrategia para expandir su territorioy ser un enclave, convirtiéndose en el nuevo terrateniente de lalocalidad. Con el objetivo de comprender las implicaciones de lapolítica turística y establecer los posicionamientos pertinentes, seanalizó la historia local, el asentamiento y el discurso de los locales.


Palabras clave


Enclave turístico; expansión territorial; costo social.

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URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales ISSN: 2014-2714. Universidad de Almería, Almería