Web oficial de la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería

Segundo curso

Biología, Biología humana, Bioética: historia y evolución

Docentes

Antonio Jesús Vizcaino Torres (Coord.)
Francisco Antonio Nieto Escámez
María Isabel Sáez Casado
José Antonio Garrido Cárdenas

Calendario

Días lectivos para 2º A en la sede de Almería (las clases presenciales se realizaran según el estado del covid-19)

Abril

LMXJ VSD
       
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Mayo

LMXJ VSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Junio

LMXJ VSD
       
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Días lectivos para 2º B en la sede de Almería (las clases presenciales se realizaran según el estado del covid-19)

Abril

LMXJ VSD
       
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Mayo

LMXJ VSD
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Días lectivos para 2º en la sede de Roquetas (las clases presenciales se realizaran según el estado del covid-19)

Marzo

LMXJ VSD
       
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Abril

LMXJ VSD
       
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Contenidos

Sesión 1. Historia de la Biología. Se repasarán los principales hitos científicos y sus protagonistas. Se estudiará la importancia de cada descubrimiento en su contexto histórico y la repercusión que ha tenido para el avance de la ciencia y la humanidad.

 

Sesión 2. Divisiones y disciplinas de la biología. El método científico. Se presentarán las diferentes áreas de estudio de la biología y sus características fundamentales. Igualmente se explicará como se investiga y se hace ciencia mediante la aplicación del método científico.

 

Sesión 3. El papel de la evolución a lo largo de la historia del planeta tierra. Se presentará la historia evolutiva de la tierra, con especial énfasis en la evolución de los organismos vivos, el fenómeno de las extinciones ocurridas a lo largo de esa historia y las consecuencias para la proliferación de diferentes especies. Se mostrará la importancia de la teoría de la evolución de Darwin como eje fundamental de la biología y se contrastará con los hallazgos posteriores a Darwin y con doctrinas como el Creacionismo.

 

Sesión 4. La evolución de la especie humana. Se mostrará el proceso evolutivo de las diferentes especies humanas hasta el momento actual. Se estudiarán las características principales de las diferentes especies desde los primeros homínidos hasta los humanos modernos, con especial énfasis en su desarrollo cerebral y conductual.

 

Sesión 5. Práctica de laboratorio de biología. Se realizará una visita al laboratorio de zoología de la UAL (según situación sanitaria) donde se explicarán algunas de las técnicas de trabajo habituales y se realizará una práctica de observación de tejidos y células al microscopio.

 

Sesión 6. La base biológica de la identidad sexual. Se explicará a los alumnos desde un punto de vista científico y objetivo cómo se forma la identidad sexual, las bases genéticas y el proceso de gestación en el útero materno. Se mostrará por qué se forma un cerebro masculino o femenino, y qué ocurre cuando el sexo del cerebro no concuerda con la apariencia del resto de nuestro cuerpo.

 

Sesión 7. Bioética I: la medicina del futuro. La medicina regenerativa mediante células madre, la ingeniería de órganos y la edición genética son la principal esperanza para tratar enfermedades hoy en día incurables. Se presentará de forma sencilla y divulgativa las posibilidades de estas tecnologías y su aplicación práctica en el tratamiento de diferentes enfermedades. También se tratarán cuestiones éticas que subyacen al uso de estas soluciones.


Sesión 8. Bioética II: la ingeniería genética. Las técnicas de clonación y transgénesis permiten la duplicación y obtención de organismos con numerosas aplicaciones tanto en el campo de la ciencia básica como en algunos aspectos aplicados como es la producción de alimentos. No obstante, las técnicas de manipulación genética suscitan un amplio debate, principalmente a consecuencia de la falta de información y formación de la sociedad. Se explicará de forma sencilla en qué consisten estas tecnologías de vanguardia y cuáles son las evidencias científicas existentes sobre la seguridad de las mismas.

 

Sesión 9: Bioética III: el futuro de la especie humana ante los robots. Se tratará  de las consecuencias del desarrollo de la robótica y su integración con organismo biológicos. Se presentarán diferentes diferentes ejemplos de esta integración: desde un brazo robótico hasta implantes cerebrales que recuperen nuestra visión, memoria. Las posibilidades son enormes, pero ¿dónde termina el humano y dónde empieza el robot?

 

Sesión 10: Práctica de laboratorio de neurociencia. Se realizará una visita al laboratorio de investigación de Psicobiología (según situación sanitaria). Se explicarán procedimientos e instrumentos utilizados para investigar cómo funciona el cerebro en modelos animales (ratones y ratas de laboratorio). Se mostrarán cerebros reales humanos y las partes del mismo. Se observarán neuronas al microscopio. Los alumnos también podrán realizar una práctica en la que se registre su actividad eléctrica cerebral (EEG) mientras realizan un videojuego.