Web oficial de la Universidad de Mayores de la Universidad de Almería

Quinto curso

Itinerario de Ciencias [5º A Alm.]: Historia de la Ciencia, los/las grandes desconocidas

Docentes

Francisco Antonio Nieto Escámez (Coord.)
Miguel Morales Navas
Carmen Jiménez Rodríguez
José Mata Ferron

Calendario

Días lectivos para 5º Ciencias en la sede de Almería (las clases presenciales se realizaran según el estado del covid-19)

Abril

LMXJ VSD
       
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Mayo

LMXJ VSD
       
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Contenidos

 1.- Papíros,tablillas y pergaminos: inventos y ciencia desde la antigüedad hasta la Edad Media. La cirugía o la química ya se practicaban en la antigüedad como testimonian papiros egipcios o tablillas mesopotámicas. En la Edad Antigua se colocaron los cimientos del pensamiento racional, pero también se desarrollaron máquinas e ingenios, como la Eolípila de Herón de Alejandría.

2.- El renacimiento y la revolución científica. En el contexto histórico de los S. XVI y XVII Copérnico, Kepler y Galileo revolucionarán el pensamiento científico y la visión del hombre y el universo, pero también encontramos figuras desconocidas como Domingo de Soto quien en 1551 publicó "Quaestiones". obra que serviría de base a los trabajos de Galileo.
3.- La ilustración y la ciencia moderna: Pasteur Vs. Pouchet, Darwin Vs. Wallace, Edison Vs. Tesla. El desarrollo de la química, la biología, el electromagnetismo y muchas otras disciplinas durante los siglos XVIII y XIX fue testigo de famosas controversias científicas y de trabajos de autores que han sido olvidados a pesar de ser pioneros y promotores de importantes descubrimientos, desde la teoría de evolución de Darwin al desarrollo de la físíca, la química o la biología.
4.- Hitos de la ciencia y la tecnología del siglo XX. Todos conocemos a Albert Einstein o a Yuri Gagarin, sin embargo, el desarrollo científico y tecnológico que dio lugar al desarrollo de la bomba atómica o la aventura espacial, por poner solo dos ejemplos, estuvo jalonado por multitud de personajes y científicos anónimos desde Ramón Llull, Leitch, Silad O Schickard. Pioneros desconocidos la inteligencia artificial, la aeronáutica o la cibernética.
5.- Los grandes olvidados de la medicina moderna, si preguntamos quien descubrió la penicilina todos pensamos en Fleming, pero si la penicilina pudo salvar la vida de millones de personas fue gracias a la tenacidad de Florey, Chain y Heatley. Este es solo un ejemplo de los muchos que jalonan la historia de la medicina y que podremos conocer en esta unidad.
6.- La doble hélice de ADN, la polémica continua. En 1962 Watson y Crick recibían el premio nobel de medicina (junto con Wilkins) por sus estudios sobre la estructura del ADN, iniciándose la polémica sobre el mérito de dicho galardón. Más recientemente, el comité de los premios princesa de Asturias reconocía el desarrollo de la técnica de edición génica Crispr/cas9 olvidando a Francisco Mójica, investigador que dio origen a la técnica.
7.- Los animales que cambiaron la historia de la ciencia. ¿Quien no ha oído hablar de la perra Laika o de la oveja Dolly? sin embargo, son multitud los ejemplos anónimos o relativamente poco conocidos de animales que permitieron alcanzar hitos fundamentales en el desarrollo científico, desde las vacas de Jenner a los ratones transgénicos actuales.
8.- Mujeres científicas, las otras Marie Curie, Nettie Stevens, descubridora de los cromosomas que determinan el sexo o Lise Meittner madre de la fisión nuclear, son solo dos ejemplos de cientos de científicas cuyo nombre ha quedado olvidado. En este tema rendiremos tributo al recuerdo de aquellas brillantes científicas.
9.- Inventos españoles. ¿El chupachups y la fregona? Existe la idea de que España ha sido completamente ajena al desarrollo científico y tecnológico a lo largo de su historia, sin embargo, aunque hay algunos nombres conocidos como Cajal, Peral, De la Cierva o Torres Quevedo, muchos otros han quedado en un absoluto olvido a pesar de la relevancia de sus descubrimientos y trabajos científicos. Es el caso del renacentista Jerónimo de Ayanz o más recientemente Emilio Herrera, pasando por las numerosas espediciones científicas del S. XVIII o la academia de matemáticas de Felipe II.
10.- Visita al museo virtual de la ciencia del CSIC y al museo nacional de ciencia y tecnología (Muncyt). Una experiencia interactiva por las salas de estos dos magníficos museos virtuales.