Protección de Resultados de Investigación

Los resultados generados en la Universidad son susceptibles de protegerse mediante propiedad industrial o propiedad intelectual para posteriormente ser transferidos al sector socioeconómico y explotarlos comercialmente.


Protección de resultados

Es importante disponer de una protección adecuada que nos permita defender nuestras creaciones frente a copias, así como gozar de una posición dominante y excluyente en el mercado a través de las patentes.

Servicios ofrecidos

  • Asesoramiento sobre las posibilidades de protección de los resultados de investigación.
  • Realización de búsquedas y estudios de patentabilidad.
  • Preparación, tramitación y/o seguimiento de solicitudes de patentes en las que la UAL figure como titular o cotitular.
  • Negociación, redacción, revisión y/o corrección de acuerdos relacionados: cotitularidad de patentes, licencias de explotación, acuerdos de transferencia…
  • Formación en materia de protección de resultados.
  • Comercialización de la tecnología protegida.

Mecanismos de protección

Los mecanismos de protección son muy diversos pero nos vamos a centrar en los más utilizados en el ámbito universitario:

Propiedad industrial: Patentes

Es un título otorgado por el Estado, que le da a su titular el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o comercialización de la invención protegida.

20 años desde la fecha de solicitud

Un procedimiento, un método de fabricación, una máquina o aparato, o un producto

 Novedad.
No esté en el estado de la técnica* (art. 6.2 LP). * el cual está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud se ha hecho accesible al público en España o en el extranjero por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.

 Actividad inventiva.
Se considera que una invención implica actividad inventiva si aquélla no resulta evidente para un “Experto en la Materia” a partir del Estado de la Técnica

 Aplicación industrial.
Se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto puede ser fabricado en cualquier tipo de industria, incluida la agrícola.

Propiedad industrial: Modelos de Utilidad

Puede decirse que un modelo de utilidad protege una invención de menor rango inventivo que la patente, siendo la "novedad" exigida al modelo de carácter nacional (mientras que en la patente se exige novedad mundial)

Un utensilio, un instrumento, un aparato, un dispositivo o una parte del mismo.

10 años desde la fecha de solicitud

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual se refiere a las creaciones literarias, artísticas o científicas (incluidos los programas de ordenador).

Los derechos de propiedad intelectual se adquieren por el solo hecho de la creación de la obra y no es necesario ningún tipo de inscripción o registro para defender tales derechos (es la diferencia con la propiedad  industrial).

Sin embargo puede ser necesario notificar a terceros que los derechos de explotación de la obra están reservados, para ello es conveniente inscribir la obra en el Registro de Propiedad Intelectual, ya que en caso de plagio es muy fácil probar el derecho de propiedad. Además, a diferencia de las patentes, los trámites son sencillos y no son caros.

Los derechos de explotación de la obra durarán durante toda la vida del autor y 70 años después de su muerte.

Procedimiento de protección

El procedimiento se inicia en el momento en el que como consecuencia de las actividades de los investigadores de la UAL se generan resultados de I+D susceptibles de protección.

  Esquema


  Pasos a seguir...

Estos resultados deberán ser comunicados inmediatamente por los autores  al Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación.  Dicha comunicación habrá de hacerse por escrito, rellenando el formulario de notificación de resultados de comunicación y presentándolo en el Registro de la UAL.

Una vez recibida la notificación, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) es la encargada de realizar los trámites necesarios para el registro y el mantenimiento de los distintos títulos.  

Cuando haya más de un investigador, se designará a uno de ellos (investigador de contacto en lo sucesivo) que será el interlocutor entre la OTRI y el resto de los investigadores.

Dicha comunicación debe ir acompañada del formulario de autoevaluación comercial. En este formulario el inventor debe reflejarnos a su juicio las posibilidades comerciales de la invención así como las proyecciones futuras.

Descarga de solicitudes:

El investigador de contacto se entrevistará con el director de la OTRI y/o el técnico de patentes, para estudiar la conveniencia y procedencia de solicitar una patente de invención, modelo de utilidad o protección intelectual.

A partir de la información recibida y la entrevista personal,  la OTRI llevará a cabo una comprobación previa de novedad, utilizando las bases de datos a las que se tiene acceso y elaborará un informe preliminar dirigido a la Comisión de Investigación acerca de todas las circunstancias relativas al resultado de investigación y, en particular, acerca de la conveniencia de solicitar la oportuna protección ante el organismo competente.

El investigador proporcionará a la OTRI todos los antecedentes que permitan comprender el invento y que justifiquen su novedad, aplicación industrial y nivel inventivo para poder realizar la memoria técnica.

La OTRI podrá solicitarle toda la información adicional que estime oportuno para la correcta cumplimentación de la memoria. Cuando existan inventores externos a la UAL, los inventores deberán firmar un modelo de transmisión de los derechos.

Descarga de solicitudes:

Una vez redactada la memoria, la OTRI presentará la solicitud de la patente en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Presentada la solicitud de patente, la OTRI se ocupará de su seguimiento comunicando a los autores las incidencias que se produzcan en el expediente.

Desde la fecha de solicitud de la patente española, los investigadores dispondrán de un periodo de once meses para comunicar a la OTRI el interés de cualquier organismo o empresa en la explotación de la patente, que justificaría la extensión internacional de la misma.

La OTRI elaborará un informe interno dirigido a la Comisión de Investigación sobre las posibles medidas de comercialización y explotación del resultado de investigación y, en particular, acerca de la conveniencia de gestionar la solicitud de patente internacional (PCT).

Comercialización

Desde la OTRI apostamos por la comercialización de las patentes de la Universidad de Almería como punto fuerte en la estrategia de transferencia en la UAL, tal y como así lo refleja el Plan Operativo para estos próximos años.

En colaboración con los inventores de aquellas patentes de interés, desde el área de comercialización de la OTRI nos encargamos de:

  • Elaborar fichas comerciales de las patentes.
  • Realizar la búsqueda de posibles empresas destinatarias de la tecnología.
  • Establecer contacto con empresas interesadas.
  • Gestionar los contratos de licencia de las tecnologías o patentes.

Procedimiento de comercialización

Es de vital importancia el interés comercial en una patente para realizar los tramites de gestión, por eso, desde el momento en el que se inicia el procedimiento de protección, se trabaja paralelamente en el procedimiento de comercialización.

  Pasos a seguir...

En primer lugar, se realiza una reunión con el investigador donde el investigador nos cuenta los aspectos claves de la patente, su viabilidad, estado de desarrollo, ventajas competitivas y principalmente empresas destinatarias.

En la reunión también se motiva al investigador del potencial comercial de la patente.

 

En segundo lugar, se prepara de forma conjunta entre el investigador y los técnicos de la OTRI, la ficha comercial de la oferta científica donde se plasma todo lo que se ha visto en la reunión con el investigador.

  Descarga de solicitudes:

Una vez construida y revisada la ficha comercial, se identifican las posibles empresas destinatarias (entre 5 y 10) a las que se le envía la ficha comercial junto con una carta de presentación.

Se publica la ficha comercial en la web de la Cartera de Patentes para darle difusión e incluso se contacta con el Gabinete de Comunicación para elaborar una nota de prensa sobre la patente o cualquier otra difusión oportuna.

Se realiza un seguimiento del interés de la empresa con el envío de algún recordatorio o si conocemos al interlocutor, por contacto telefónico.

Si se llega a un acuerdo con alguna de las empresas destinatarias para licenciar la tecnología, se elabora el contrato de licencia donde se especifican las condiciones con las que se realiza la cesión de la tecnología.