La OTRI, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Actuamos como punto de encuentro entre el conocimiento científico de los grupos de investigación y las necesidades tecnológicas de los sectores productivos.


Banderas del Auditorio de la Universidad de Almería

Sobre la Oficina

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) es la Entidad de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Almería, integrada orgánicamente en el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La OTRI ha sido reconocida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento para potenciar la relación entre la Investigación, Innovación y la Empresa

Nuestro principal objetivo es actuar como punto de encuentro entre el conocimiento científico de los grupos de investigación de la UAL y las necesidades tecnológicas de los sectores productivos para desarrollar proyectos de investigación que mejoren nuestro entorno.

Breve historia

Dada la necesidad de crear mecanismos de colaboración entre las Universidades Españolas y su entorno socioeconómico, en 1988 se crearon las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs), que en 1997 fueron integradas en la RedOTRI coordinada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La OTRI de la Universidad de Almería se creó en 1993. Actualmente consta de un director, 4 técnicos, 1 técnico del ceiA3 y un apoyo administrativo.

Equipo Humano


Diánez Martínez

Director

Fernando Diánez Martínez

   fdianez@ual.es
   +34 950 214 672
   fdianez

López Soler

Gestor de Administración

María Victoria López Soler

   msoler@ual.es
   +34 950 214 689
   contratosotriual

Chaichio Moreno

Técnico de OTRI

Juan Antonio Chaichio Moreno

   chaichio@ual.es
   +34 950 214 669
   opeiotriual

Cantón Carretero

Técnico de OTRI

Beatriz Cantón Carretero

   bcanton@ual.es
   +34 950 214 670
   patentesotriual

Plaza Úbeda

Técnico de OTRI

Miguel Ángel Plaza Úbeda

   maplaza@ual.es
   +34 950 214 671
   tatotriual

Uroz Carreño

Puesto base

Juan Miguel Uroz Carreño

   juc025@ual.es
   +34 950 214 667
   ceiual

Toro Morales

Jefa de Negociado

Rosa Clara Toro Morales

   rtoro@ual.es
   +34 950 214 668
   opeiotriual

Rodríguez Herrera

Puesto base

Verónica Rodríguez Herrera

   vrh770@ual.es
   +34 950 214 656
   contratosotriual

La Investigación en la UAL

Los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica constituyen tareas fundamentales en las Universidades, que deben enmarcarse en el Espacio Europeo de Investigación Superior y en los nuevos criterios que orientan la Política Científica en España y en nuestra Comunidad Andaluza.

Pretendemos contribuir a facilitar actividades de transferencia del conocimiento, incrementando el número de centros de I+D+i e intensificando nuestra relación con Parques Tecnológicos y EBTs.

Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación

A tal fin, el Vicerrectorado se organiza en una serie de Secretariados con funciones definidas, para facilitar la gestión por parte de los investigadores incluyendo la Biblioteca Universitaria.

La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, las Fundaciones de la Universidad en Almería: Mediterránea y ANECOOP constituyen una serie de elementos activos para facilitar la interacción Universidad – Empresa.

Consideramos fundamental la participación de investigadores, agentes tecnológicos y empresas mediante la aportación de ideas e iniciativas para poner la investigación y la innovación al servicio de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

La OTRI como elemento promotor de la conexión entre el Sector Agroalimentario y Universidad de Almería.

(Artículo publicado en el IDEAL el pasado 20 de marzo de 2016)

Ya han pasado dos décadas desde la creación de Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería en 1994, orgánicamente dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, creada con la misión de apoyar y promover la producción de conocimiento científico y su transferencia a las empresas y otros agentes socioeconómicos.

El nacimiento de la OTRI de la Universidad de Almería, igual que el del resto de OTRIs del país, surge por la necesidad de potenciar la transferencia a la sociedad de los resultados de investigación que se generaban en las universidades y otros organismos de investigación. Las competencias que han tenido que asumir las universidades, se han incrementado con el paso de los siglos, desde que se crearan las primeras universidades en el mundo. Durante siglos las universidades fueron centros de acopio, conservación y transmisión del conocimiento, con el tiempo pasaron a ser centros de generación de nuevos conocimientos basados en la investigación, y posteriormente se vio la necesidad de que toda esta innovación fluyera hacia la sociedad y contribuyese al desarrollo socioeconómico de ésta. Actualmente la Ley Orgánica de Universidades (2007) reconoce además de la DOCENCIA y la INVESTIGACIÓN, la TRANSFERENCIA como la Tercera Misión de las universidades.

 Durante siglos las universidades fueron centros de acopio, conservación y transmisión del conocimiento, con el tiempo pasaron a ser centros de generación de nuevos conocimientos basados en la investigación, y posteriormente se vio la necesidad de que toda esta innovación fluyera hacia la sociedad y contribuyese al desarrollo socioeconómico de ésta. 
—Prof. Fernando Díanez Martínez
Director de OTRI - Universidad de Almería

A pesar de lo dicho hasta ahora, quizás aún no queda suficientemente claro a que nos dedicamos en las OTRIs. Es evidente que aunque son muchas las diferencias que existen y separan el mundo empresarial y el mundo académico de Ia universidad, también lo es, que existen múltiples razones que hacen necesario que ambos mundos se entiendan y conecten. Un verso de una canción de Serrat puede sintetizar la esencia de la necesidad de conectar ambos mundos “Me necesitas y te necesito como la confesión necesita al delito”. Nos basta con mirar la naturaleza para encontrar muchos ejemplos, como los líquenes (asociación alga - hongo) o las bacterias fijadoras de nitrógeno en las leguminosas por citar alguna, en el que organismos muy distintos se asocian en simbiosis mutualistas, en las que ambos obtienen beneficio de esa asociación. Lo mismo sucede cuando se establecen ciertas interacciones entre una universidad y su entorno empresarial, se alcanza una situación de simbiosis mutualistas de la que ambas se benefician.

En el caso concreto de la Universidad de Almería su entorno empresarial más próximo, lo constituye el potente sector agroalimentario basado en el sistema intensivo de producción de hortalizas bajo invernadero. Este sistema es intensivo en muchos aspectos vinculados a los “inputs” y “outputs” productivos, pero también es intensivo en la frecuencia de aparición de nuevos problemas que deben ser abordados, como nuevas plagas y enfermedades o nuevas restricciones por parte de los clientes, o simplemente nuevas tecnologías que han de ser integradas en el sistema productivo. Estos problemas requieren de búsqueda de soluciones, y estas soluciones vienen en muchas ocasiones de la mano de la investigación, el desarrollo y la innovación. La Universidad de Almería cuenta con importantes activos a la disposición de nuestro sector agroalimentario  y dichos activos están compuestos por un elevado número de investigadores especializados en aspectos agroalimentarios y medioambientales, magnificas infraestructuras como la Finca Experimental Fundación UAL-ANECOOP o los Servicios Centrales de Investigación y la vinculación con los Campus de Excelencia Internacional agroalimentarios y medioambientales: ceiA3, CEIMAR y CEICamBio. Todas estas circunstancias describen un contexto ideal para que se establezcan las interacciones necesarias, y es aquí donde la OTRI tiene que desarrollar su función, poniendo en contacto a las partes, buscando la contraparte cuando es necesario, identificando y promoviendo determinadas oportunidades y regulando las condiciones en que se producen las diversas colaboraciones.

¿Cómo son las interacciones en la universidad y la empresa?, en definitiva ¿Qué hace una OTRI?

Las actuaciones conjuntas entre las empresas y la universidad pueden ser de índole muy diversa, podemos clasificarlas en tres grandes grupos en función de donde se origina la demanda, así tendríamos: Actividades que tienen su origen en un necesidad de la empresa, actividades que tienen su origen en una necesidad de la universidad y aquellas que tienen un origen conjunto de ambas instituciones.
Dentro del primer grupo, encontramos los contratos de investigación con empresas e instituciones. Estos permiten atender una demanda cuyo objetivo puede ser muy diverso, desde iniciar una nueva línea de investigación según las necesidades de un promotor, confirmar mediante evaluación objetiva las bondades de un producto o servicio de una empresa y ayudar a su divulgación, prestar servicios de naturaleza científico – técnica, o prestar servicios de formación en temáticas de interés a las empresas e instituciones que lo necesiten.

En el segundo grupo, encontramos dos actividades bien diferenciadas la protección de resultados de investigación (patente, marca, protección intelectual, software,…) y la creación de Empresas de Base Tecnológica. El impulso de la protección de resultados de investigación de alta calidad es una de las prioridades de las OTRIs, aunque de nada sirve esta protección si finalmente no se llega a una situación de licencia de esta tecnología hacia nuestras empresas, que permita materializar la investigación en productos y servicios de consumo para la sociedad. Otra forma de hacer que los resultados de investigación, den lugar a nuevos productos y servicios son las Empresas de Base Tecnológica, muchas de estas empresas requieren durante su constitución o expansión, de la sinergia que representa la simbiosis de los investigadores promotores con el sector empresarial. Esta simbiosis permite el intercambio de conocimientos de ambos mundos para el desarrollo de empresas de naturaleza tecnológica.

En el tercer grupo de actuaciones, encontramos aquellas en las que las empresas o instituciones junto con los investigadores de la universidad forman consorcios para solicitar proyectos que financien la investigación en diferentes convocatorias. Dentro de estas convocatorias encontramos los Proyectos internacionales y europeos (actualmente con Horizonte 2020 como buque insignia) y los Proyectos colaborativos empresa-universidad. En el caso del los Proyectos internacionales y europeos muchas de las convocatorias de financiación de investigación marcan como requisito de partida que se realicen propuestas que vinculen a instituciones de investigación y empresas de un consorcio de varios países. En el caso de los Proyectos colaborativos empresa-universidad aunque son convocatorias nacionales, también es un valor relevante que las solicitudes sean realizadas conjuntamente por empresas y organismos públicos de investigación.

Otra función relevante de la actividad de OTRI es la difusión de la actividad investigadora hacia la sociedad, organizando cursos, jornadas y eventos con esta finalidad. Como elementos emblemáticos de esta actividad se realiza La Noche Europea de los Investigadores cada mes de septiembre y la Semana de la Ciencia en el de noviembre, este año hemos contado en ambos eventos con una asistencia de público de más de 10.000 y 1.500 personas respectivamente. 

Finalmente la OTRI de la Universidad de Almería es, como no puede ser de otra forma, por la complejidad de las funciones que desarrolla, un equipo humano altamente cualificado y motivado. Personalmente para mi esta nueva etapa profesional esta significando una oportunidad para abordar nuevos desafíos , conocer y valorar mejor a la institución y a las personas con las que trabajo.

Espero que haya quedado claro cual es la misión principal de la OTRI “potenciar la colaboración entre el mundo científico y el mundo empresarial”.