Identidad Cooperativa: Puesta en valor de los Elementos Diferenciales de la Economía Cooperativa y Solidaria

Fecha. 7 y 8 de octubre de 2021.

Lugar. Universidad de Almería.

Propuestas de comunicación hasta 20 de mayo

Comunicación de la aceptación hasta 18 de junio

Entrega de textos completos hasta 15 de septiembre.

Llamada a Comunicaciones

Español | Inglés | Francés

Ejes temáticos

Eje 1. Los principios y valores cooperativos como signo diferencial de la Economía Cooperativa y Solidaria

Coordinador: Dr. D. Miguel Ángel Luque Mateo (Prof. Titular Derecho Financiero y Tributario, CIDES-Universidad de Almería)

Eje 2. Las falsas cooperativas, ¿por qué se crean y cómo evitarlas?

Coordinadora: Dra. D.ª Gemma Fajardo García (Prof.ª Titular Derecho Mercantil, IUDESCOOP-Universidad de Valencia)

Eje 3. Emprender con valores: emprendimiento social

Coordinador: Dr. D. Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas (Prof. Titular Economía Financiera y Contabilidad, EEC-Universidad Complutense de Madrid)

Eje 4. El empleo cooperativo como signo de identidad cooperativa

Coordinadora: D.ª Ane Etxebarria Rubio (Investigadora Derecho del Trabajo, GEZKI-Universidad del País Vasco)

Eje 5. Cooperativas e innovaciones sostenibles

Coordinadores: Dra. Cynthia Giagnocavo (Prof.ª Doctora Organización de Empresas, Cátedra COEXPHAL-Universidad de Almería, ACI-Comité de Investigación Europeo) y Dr. Juan Carlos Pérez Mesa (Prof. Titular Organización de Empresas, Cátedra Coexphal-Universidad de Almería).

Comité Organizador

• Marina Aguilar Rubio
  • Cristina Cano Ortega
  • Daniel Hernández Cáceres
  • Miguel Ángel Luque Mateo

Comité Científico

Gemma Fajardo García

Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia. Su actividad investigadora está dscrita al IUDESCOOP (Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento). Ha sido directora del Máster de Economía Social y de los Programas de Doctorado “Derecho Mercantil y de los Negocios” y” Economía Social”. Fue fundadora y directora durante 30 años de CIRIEC- Revista Jurídica de la Economía Social.

Actualmente dirige el Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social y es responsable del Área Jurídica del Observatorio de la Economía Social del CIRIEC-España. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación competitivos a nivel español y europeo, y ha colaborado en la elaboración de varias leyes sobre economía social, sociedades laborales y cooperativas. Es miembro de SGECOL y de RULESCOOP, siendo Secretaria Técnica de esta última en 2012 y 2013.

Cynthia Giagnocavo

Licenciada en Derecho y Doctora en Economía por la Universidad de Almería. Es Profesora Doctora Organización de Empresas de la Universidad de Almería, Directora Cátedra COEXPHAL-Universidad de Almería, y Presidenta del Comité de investigación Europeo de la Alianza Internacional de Cooperativas.

Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Extraordinario de Tesis Doctoral. Profesor Titular de Universidad adscrito al Departamento de Administración Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

Director de la Escuela de Especialización Profesional de Estudios Cooperativos.
Director de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander

Mario Radrigán Rubio

Antropólogo Social por la Universidad de Chile; Magister en Dirección y Administración de Recursos Humanos por la Universidad de Santiago de Chile y Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Valencia, España.

Actualmente es Director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Negocios de la misma Universidad de Santiago de Chile, y Director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa, CIESCOOP, de la misma Facultad. Es además ha sido profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Ha sido Jefe de la
División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía de Chile y Ex – Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile.

Carlos Vargas Vasserot

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Granada y Doctor en Derecho por la Universidad de Almería. Es Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería.

Director del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y de la Empresa Cooperativa de esta Universidad y también dirige un curso de posgrado en Asesoría Societaria, Fiscal y Laboral de Cooperativas Agroalimentarias en colaboración con la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España. Es autor de múltiples publicaciones en materia de Derecho Cooperativo y ha recibido varios por su trabajo de investigación en este campo.

Colaboran