Curso Especialista en Asesoría Societaria, Fiscal y Laboral de Cooperativas Agroalimentarias

Febrero / Junio 2021 (1.ª edición)

Primer Curso del Máster en Derecho de Cooperativas Agroalimentarias ((2021/2022)

Los alumnos que superen con éxito este curso y el de Especialista en “Contratación, regulación e integración de cooperativas agroalimentarias” (pendiente de aprobación, posiblemente Octubre/Febrero), podrán obtener el título de Máster Propio en Derecho de Cooperativas Agroalimentarias realizando el Trabajo Fin de Máster.



Organiza

  • CIDES | Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y la Empresa Cooperativa.
  • Universidad de Almería

Dirección

  • Carlos Vargas Vasserot (Catedrático de Derecho Mercantil y Director del CIDES).

Secretaría Académica

  • Daniel Hernández Cáceres

Contacto

Objetivos

El objetivo del postgrado, organizado con el apoyo y estrecha colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de España y su Cátedra de la Universidad de Valencia, es desarrollar las necesarias capacidades, competencias y habilidades para realizar adecuadamente la labor de asesoramiento societario, fiscal y laboral de las cooperativas agroalimentarias y que ayude también a la correcta toma de decisiones empresariales

Características

  • Título Propio de la Universidad de Almería
  • Duración: 30 créditos ECTS (224 horas)
  • Fechas de realización:  16/02/2021-30/06/2021
  • Plazo de matrícula: 20/01/2021-12/02/2021
  • Modalidad enseñanza: Online 100%
  • Número alumnos: 25 mín. – máx. 50
  • Importe: 855€ (posibilidad de Beca del Centro de Postgrado y Formación Continua UAL y que sea considerada formación bonificada para las empresas)
  • Perfil del alumnado: Abogados y asesores de empresas; gerentes, técnicos y trabajadores de cooperativas agroalimentarias y de SAT; y personas que quieran especializarse en este ámbito del Derecho.
  • Requisitos: personas que ostenten la condición de Graduado, Licenciado o equivalente, en special en Derecho, y estudiantes universitarios que acrediten la superación de, al menos, 180 ECTS. Se han reservado 10 plazas para personas sin título universitario que acrediten experiencia como gerentes, miembros del consejos rectores y presidentes de cooperativas.

Información

Esta formación es bonificable con cargo a las cuotas de la Seguridad para los trabajadores de las empresas que cumplan determinadas condiciones. Para facilitar la gestión de la bonificación de las empresas que quieran sufragar con cargo a ella el pago de la inscripción en el curso de alguno de sus trabajadores, el CIDES-UAL
ha abierto una línea de colaboración con el Instituto de Formación Programada (IFP):

Si está interesado en que el IFP le ayude a gestionar esta bonificación puede ponerse en contacto con ellos directamente en: bonificaciones@institutodeformacionprogramada.com

Más información y detalle: cidescoop@ual.es

Programa

MÓDULOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

 1.    INTRODUCCIÓN 

  • 1.1. Los principios y valores cooperativos (José Macías Ruano)
  • 1.2. Marco legal de las cooperativas agroalimentarias (Carlos Vargas Vasserot)

2.    DERECHO DE SOCIEDADES: Coord. Carlos Vargas Vasserot

  • 2.1. Constitución y estatutos sociales (Daniel Hernández Cáceres)
  • 2.2. Los socios y su estatuto jurídico Carlos Vargas Vasserot
  • 2.3. Órganos sociales (Fernando Sacristán Bergia)
  • 2.4. Régimen económico (Carlos Vargas Vasserot
  • 2.5. Disolución, modificaciones estructurales y concurso (Cristina Cano Ortega)
  • 2.6. Sociedades Agrarias de Transformación y otras figuras asociativas del sector agrario (Carlos Vargas Vasserot/Encarnación García Ruiz)

3.    RÉGIMEN FISCAL: Coord. Pilar Alguacil Marí

  • 3.1. Cooperativas protegidas y especialmente protegidas (Marina Aguilar Rubio)
  • 3.2.  Impuesto de sociedades I (Pilar Aguacil Marí)
  • 3.3.  Impuesto de sociedades II (Pilar Aguacil Marí)
  • 3.4.  Otros impuestos (Miguel Ángel Luque Mateo)

4.    DERECHO LABORAL:  Coord. Manuel Alegre Nueno

  • 4.1. Las relaciones laborales en el sector agroalimentario (Juan Escribano Gutiérrez)
  • 4.2. El marco jurídico laboral en las cooperativas agroalimentarias y la negociación colectiva  (Manuel Alegre Nueno)
  • 4.3. La protección social y especialidades en materia de Seguridad Social (Manuel Alegre Nueno)
  • 4.4. La prevención de riesgos laborales (Manuel Alegre Nueno)

REALIDAD Y RETOS DEL COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO: Coord. Tomás Rojas Pacheco (Dir. Financiero, Fiscal y Gestión Interna Cooperativas Agroalimentarias)

 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

Resolución de problemas por grupos de alumnos, que serán guiados por profesores tutores especializados para su resolución escrita y defensa oral ante un tribunal que valorará tanto el trabajo realizado como las habilidades de exposición y argumentación jurídica.

Equipo docente

El equipo de profesorado del curso está formado por profesores universitarios y un buen número de profesionales del sector, que garantizan la visión practica de los distintos temas tratados.

Horarios

Módulos Teórico-Prácticos

  • Miércoles 16:30-19:00 horas (Sesiones formativas on-line)
  • Viernes: 16:30-19:00 (Tutorías y test de autoevaluación)

Módulo Realidad y Perspectivas del Cooperativismo Agroalimentario

  • Jueves: 16:30-18:30 (Webinarios)

Aprendizaje Basado en Problemas

  • Sin determinar

Metodología

Sesiones virtuales en tiempo real por cada unidad de los módulos teórico-prácticos (2,5 h).

Los cuatro módulos teórico-prácticos del curso se componen de varias unidades, que cada una comprende una semana de curso. Los viernes previos a la semana de inicio de cada unidad de los módulos se pondrá a disposición de los alumnos el material teórico que corresponde a la misma, el cual se compone básicamente de un PDF con el contenido teórico de la unidad.

Hasta los lunes (incluido), los alumnos podrán hacer llegar a los profesores responsables de la unidad que se está impartiendo los temas y cuestione que le suscitan mayor interés y dudas para poder explicarlos en la sesión del miércoles.

Los miércoles el profesor o la profesora responsable de la unidad impartirá una sesión formativa on-line. Dura aproximadamente 2 horas y media (16:30 a 19horas). El contenido de esta sesión on-line se divide en tres partes. 

  • Una primera, aproximadamente de 1 hora  de explicación, tratará del contenido teórico de la unidad, para lo que se solera usar un powerpoint que se facilitará de manera previa a los alumnos.
  • En la hora siguiente se explican temas o cuestiones de interés o actualidad, de manera práctica y, si es posible, de explicarán todas o algunas de las cuestiones que hicieron llegar previamente los alumnos.
  • Después si hay muestras de interés se abrirá un debate con los alumnos de una media hora de duración aproximadamente.

La sesión podrá ser seguida en streaming por los alumnos, que podrán participar activamente y comunicarse con el docente, Estas sesiones serán grabadas menos la parte final del debate. Al final de estas sesiones, los docentes facilitarán las prácticas o actividades que los alumnos deben realizar de manera obligatoria.

Los viernes de cada semana en la que se imparte una unidad de módulo, se pondrá a disposición de los alumnos un test de autoevaluación de carácter voluntario para que puedan ir comprobando la correcta asimilación de los conceptos y los contenidos de las distintas unidades de cada módulo. También será el día para atender dudas de los alumnos a través de tutorías virtuales.

Los viernes de las semanas en las que se finalizan los módulos teórico-prácticos habrá una sesión de evaluación del módulo correspondiente que se realizará a través de un test on-line. Dicho día será también la fecha límite de la entrega de las prácticas y casos que se hayan mandado como actividades complementarias y cuya resolución forma parte igualmente de la evaluación de cada módulo. Es facultad del equipo docente organizar videollamadas on-line con los alumnos para comprobar la autoría de las respuestas de los test de evaluación y de las actividades complementarias realizadas.

La mayoría de jueves de las semanas en las que se imparten los módulos teórico prácticos (excepto los de la última semana de cada módulo teórico-práctico, puesto que el viernes de esa semana se dedica a la evaluación del módulo de la forma antes explicada) se impartirá un webinario en la modalidad master class por un reconocido especialista en una determinada área o materia, cuyo contenido generalmente estará relacionado con la temática de la unidad que se está impartiendo durante esa semana. A estas charlas o ponencias, que componen el módulo transversal de “Realidad y perspectivas del cooperativismo agroalimentario”, tendrán acceso tanto los alumnos del curso como otros posibles colectivos o personas interesadas. Estas sesiones también serán grabadas y puestas a disposición del alumnado.

Durante todo el tiempo que duran los módulos teórico-prácticos estará activo un foro de seguimiento de cada unidad para que los alumnos y profesores tengan un cauce de comunicación y puesta en común de temas de debate y actualidad. Por otra parte, los alumnos tendrán la posibilidad de solicitar tutorías on-line individualizas del módulo que se está impartiendo para que los profesores resuelvan dudas o den aclaraciones sobre el contenido del temario. El cuarto mes del curso, tras la impartición de los 4 módulos teóricos-prácticos y del módulo de realidades y perspectivas del sector agroalimentario, se iniciará el módulo de “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP). Este módulo comenzará con una sesión on-line en la que se explicará la dinámica de trabajo, se conformarán los grupos (de un máximo de 5 alumnos) y se presentarán el caso o los casos que se han de resolver. Durante tres semanas, los grupos de trabajo serán guiados por profesores tutores especializados en mercantil, fiscal y laboral para la resolución o desarrollo del caso o casos planteados. En la última semana del curso, se organizará la presentación por escrito y defensa on-line ante un tribunal evaluador de la resolución del caso o casos por los alumnos.

Evaluación

El curso consta de seis módulos: cuatro iniciales “teórico prácticos” (“Introducción”, “Derecho de Sociedades”, “Régimen Fiscal” y “Derecho Laboral”), uno tranversal de actualidad profesional (“Realidad y retos del cooperativismo agroalimentario”) y otro final con un enfoque eminentemente práctico ( “Aprendizaje Basado en Problemas”). El valor de cada módulo sobre la nota final del curso es proporcional al número de créditos ECTS que le corresponden.

Cada módulo teórico-práctico se compone de varias unidades, impartidas cada una de ellas en una semana del curso. Al final de cada uno de estos módulos se realizará un test on-line de evaluación y se corregirán los casos y las prácticas complementarias correspondientes a las distintas unidades impartidas. La calificación de cada módulo se obtendrá de la media entre los resultados obtenidos en el tipo test on-line (70%) y las prácticas o actividades complementarias que se hayan mandado por cada unidad (30%), nota que puede verse incrementada por la participación activa de los alumnos en los chats y en las sesiones on-line.

La evaluación del módulo de “Realidad y retos del cooperativismo agroalimentario” se realizará en función de la asistencia y la entrega de un dossier adicional que deberá entregarse una vez que haya finalizado la última sesión del módulo.

La evaluación del módulo “Aprendizaje Basado en Problemas” (ABP), que supone aproximadamente el 30% de la nota final del título, se realizará mediante la resolución grupal por escrito de uno o varios casos y posterior presentación y defensa on-line ante un tribunal. Para obtener el título, los alumnos deben superar todos los módulos. Los alumnos que no superen uno o varios módulos durante el desarrollo del curso, tendrán o que rehacer las prácticas y actividades complementarias y/o realizar una prueba on-line de recuperación al final del curso.

Cronograma

CRONOGRAMA
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
            12  FEBRERO Materiales 1.1
15 PRESENTACIÓN CURSO 16   17 FEBRERO Clase 1.1   18  FEBRERO Realidad y retos del Coop. Agroalim.   19  FEBRERO Materiales 1.2  
22 9   24 FEBRERO Clase 1.2   25  FEBRERO   26 FEBRERO
Evaluación Módulo 1 Entrega prácticas Materiales 2.1
1 MARZO   3  MARZO Clase 2.1       4  MARZO Realidad y retos del Coop. Agroalim.   5 MARZO  Materiales 2.2  
8     9   10 MARZO Clase 2.2 11 MARZO Realidad y retos del Coop. Agroalim.   12 MARZO Materiales 2.3  
15   16   17 MARZO Clase 2.3 18 MARZO Realidad y retos del Coop. Agroalim.   19 MARZO Materiales 2.4      
22 23   24 MARZO Clase 2.4     25  MARZO Realidad y retos del Coop. Agroalim.   26 MARZO Materiales 2.5
29   30   SEMANA SANTA   SEMANA SANTA   2 SEMANA SANTA  
5   6   7 ABRIL Clase 2.5   8 ABRIL Realidad y retos del Coop. Agroalim.   9 ABRIL Materiales 2.6
12   13   14 ABRIL Clase 2.6     15 ABRIL   16 ABRIL Evaluación Modulo 2 Entrega prácticas Materiales 3.1
19   20   21 ABRIL Clase 3.1   22 ABRIL Realidad y retos del Coop. Agroalim.   23 ABRIL Materiales 3.2  
26     27   28 ABRIL Clase 3.2     29 ABRIL Realidad y retos del Coop. Agroalim.   30 ABRIL Materiales 3.3
3 4 5 MAYO Clase 3.3   6  MAYO Realidad y retos del Coop. Agroalim.   7  MAYO Materiales 3. 4
10   11   12  MAYO Clase 3.4   13  MAYO   14  MAYO Evaluación Módulo 3 Entrega prácticas Materiales  4.1    
17  18 19  MAYO Clase 4.1       20  MAYO Realidad y retos del Coop. Agroalim.   21   MAYO Materiales 4.2  
24  25 26 MAYO Clase 4.2     27  MAYO Realidad y retos del Coop. Agroalim.   28  MAYO Materiales 4.3  
31 1 JUNIO   2 JUNIO Clase 4.3   3  JUNIO R Realidad y retos del Coop. Agroalim.     4 JUNIO Materiales 4.4  
7 8  JUNIO      9  JUNIO    Clase 4.4   10  JUNIO      11 JUNIO Evaluación Módulo 4 Entrega prácticas  
14 15  JUNIO    ABP 16   JUNIO ABP 17  JUNIO  ABP 18  JUNIO ABP
21 22   JUNIO ABP 23  JUNIO ABP 24  JUNIO ABP 25 JUNIO ABP
28 29 ABP 30  JUNIO ABP 1 JULIO ABP 2 JULIO ABP
5 6  JULIO ABP 7 JULIO ABP   8 JULIO Pruebas de recuperación  9 JULIO Clausura

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