Propósito
Nuestro propósito es despertar y alimentar las vocaciones científicas y técnicas del área de la Ingeniería Química
Misión
Nuestra misión, siempre referida al ámbito de la Ingeniería Química, es informar para:
Promover la integración de la Ingeniería Química en los contenidos curriculares de la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (ESBAF).
Orientar al estudiante de Ingeniería Química en los ámbitos académico, vocacional y profesional.
Promover la imagen del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería en la sociedad en general, especialmente en Centros ESBAF.
Mantener viva la vocación ingenieril del estudiantado del Departamento.
Promover la internacionalización de la enseñanza e investigación en el Área de Ingeniería Química.
Promover la participación de la mujer en la ingeniería.
Visión
Se pretende una publicación referente para el estudiante de Ingeniería Química, la sociedad en general y las empresas del sector, en continuo crecimiento y con información útil y de calidad.
Valores
Nuestros valores van en la línea de los valores de la institución que nos engloba, la Universidad de Almería, y son principalmente:
Respeto
El respeto a las personas, sus opiniones, sus competencias y su trabajo está en la base del comportamiento académico. Las discrepancias deben ser respetadas y no pueden ser motivo de exclusión, sino de suma y enriquecimiento.
Participación
La participación de todos los miembros del área de ingeniería Química: estudiantes, profesores, técnicos y sociedad externa a la universidad pero relacionada con nuestro quehacer o saber, enriquecerá nuestro trabajo.
Transparencia y Responsabilidad de comunicación e información
No sólo la comunidad universitaria sino la sociedad en general necesita y merece tener información sobre las actividades que realizamos, su motivación, alcances y resultados. Nuestra principal misión comunicativa es para que no pierdan talentos que puedan resultar atraídos por nuestro área de conocimiento y que nuestros actuales estudiantes se sientan orientados y motivados continuamente en esta apasionante carrera profesional que han decidido seguir.
NORMAS DE PUBLICACIÓN
El boletín digital de Ingeniería Química es una publicación divulgativa del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería, que tiene como objetivo despertar y alimentar las vocaciones científicas y técnicas del área de la Ingeniería Química, así como visibilizar las diversas iniciativas que se desarrollan a través de la docencia, la investigación y la transferencia.
El boletín digital de Ingeniería Química es un proyecto abierto a colaboraciones, y son especialmente bienvenidas las colaboraciones de empresas, estudiantes y Centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (ESBAF).
Normas generales
Todas las aportaciones tendrán una extensión de las aportaciones (incluyendo tablas, gráficos o imágenes) de entre 2 y 4 páginas (DIN A4), a excepción de las reflexiones, que no sobrepasarán la extensión de 1 página. En casos excepcionales y si el mérito de la aportación lo justifica se aceptarán publicaciones de una extensión diferente. Se presentarán con márgenes laterales de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm y con un espaciado de 1,5 puntos en letra Times New Roman 12. Se procurará utilizar en la redacción de las aportaciones un lenguaje inclusivo y no sexista.
Los textos de las aportaciones deberán enviarse en formato .doc, .docx u .odt, a la dirección de correo electrónico iqinfo@ual.es indicando en el asunto “BOLETIN IQ” y el nombre completo de la autora o autor.
Corresponderá al Comité de redacción de la revista la aceptación de las aportaciones remitidas, así como la decisión sobre los elementos de edición que la acompañarán en la publicación.
La revista no se hace responsable de la originalidad de las aportaciones publicadas ni queda vinculada por las opiniones de las personas que aparezcan como autoras de las mismas.
Todas las aportaciones se acompañarán de una breve descripción (4 o 5 líneas) de la actividad del autor o autora y una foto de la persona, los cuales se publicarán junto a la aportación.
TIPOS DE COLABORACIONES:
Los tipos de colaboraciones pueden ser artículos de divulgación, entrevistas, reflexiones o reseñas.
Artículos de divulgación
Consistirá en explicar hechos, ideas, conceptos, ideas y descubrimientos vinculados al quehacer científico y tecnológico de la Ingeniería Química, destinado a un tipo de público general y no especializado en la temática que aborda, aunque sí interesado en la misma.
Temáticas preferidas, pero no excluyentes
Articulación Enseñanzas Medias-Universidad
Serán de especial interés aquellos artículos que vinculen hechos, ideas, conceptos y descubrimientos de cualquier índole (no estrictamente científico tecnológicos) que figuren en el curriculum de enseñanzas medias y tengan algún tipo de aplicación para los procesos químicos, biotecnológicos y medioambientales o el quehacer del ingeniero químico.
Docencia
Artículos que sirvan para comprender el camino a transitar para la concreción de las finalidades educativas y las tareas profesionales docentes, para racionalizar los procesos de aprendizaje, o para analizar de alguna manera la realidad del sistema educativo actual.
Investigación
Artículos que ilustren e informen de las actividades de investigación que se desarrollan en el seno del Departamento o resulten interesantes en el área de la Ingeniería Química.
Empleo
Artículos relacionados con el pasado, presente y futuro de la empleabilidad del Ingeniero Químico.
Entrevistas
Consistirá en un texto escrito con preguntas y respuestas, que pueda servir para: (i) conocer la actividad y aportaciones de profesionales de prestigio vinculados o relacionados con la Ingeniería Química tanto en el mundo académico como en el industrial y empresarial; (ii) obtener información de actividades que resulten de interés para los actuales y futuros estudiantes de Ingeniería Química, y la sociedad en general, en relación al área de Ingeniería Química.
Reflexiones
Consistirá en un texto que dará a conocer la opinión personal del escritor o escritora en relación con un tema relacionado con la Ingeniería Química a nivel de docencia, gestión, empleo, saberes, sociedad, etc…
Reseñas
Consistirá en una evaluación constructiva o análisis comparativo de la relevancia de distintos materiales como software, artículos, libros, películas, dispositivos, eventos, etc…relacionados con la Ingeniería Química.
Comité Editorial:
Tania Mazzuca Sobczuk
María josé Ibáñez González
Francisco García Camacho
Comité de Redacción:
Tania Mazzuca Sobczuk
María josé Ibáñez González
Francisco García Camacho