El “Modelo Almería” está basado en la Agricultura Familiar, es un caso de éxito y reparto de la riqueza al que miran desde muchas partes del mundo. Es sostenible, tiene una gestión eficiente de insumos y recursos naturales, posee una incomparable salubridad con un uso generalizado del control biológico y una pujanza de la agricultura ecológica. En este curso analizaremos su
tecnología y rentabilidad.
Está perfectamente documentado que los invernaderos de Almería son desde hace décadas el auténtico motor del desarrollo socioeconómico y demográfico de la provincia de Almería
(España). Las producciones y el valor de las mismas reflejan, campaña tras campaña, ser el núcleo central de la economía provincial. Además, las más de 31.000 ha invernadas producen anualmente 3.2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, generando 1.8 millones de euros; con un marcado carácter exportador (80%), aportando la mayor cuota al comercio internacional agroalimentario de Andalucía (España).
En los últimos años se está produciendo una continua renovación de los invernaderos, en los que se modifican las antiguas estructuras haciéndolas más resistentes y amplias. Esta mejora está siendo acompañada por una incesante incorporación de tecnología, destacando por su importancia los sistemas de control climático, fertirrigación, riego con agua de mar desalinizada, cultivos sin suelo e injertos; aspectos que abordaremos en el Study Abroad.
La adquisición de equipos de calefacción, refrigeración por evaporación de agua o ventilación, persiguen tanto el aumento de los rendimientos como la calidad de los cultivos.
Otro de los objetivos es la ampliación del periodo en el que es posible cultivar dentro de los invernaderos, extendiéndolo prácticamente a la totalidad del año.
De nada sirven estas mejoras estructurales y la incorporación de tecnología al invernadero si no va acompañada por una adecuada formación de las personas que deben gestionar estos equipos; aspectos que se abordarán en este curso.










