El sector a desarrollar pertenece al ámbito de la formación y capacitación de los recursos humanos que es una de las demandas de los países socios. En esta área la Universidad del Almería es una institución con recursos técnicos y humanos altamente cualificados y pluridisciplinares que abarca los diferentes campos del conocimiento con capacidad de transferencia de los mismos, fortaleciendo el sistema universitario marroquí y por tanto aumentando sus capacidades humanas. La Mohammed Premier (UMPO) se creó en1978 en Oujda, en el corazón del Magreb y en las puertas de Europa, como parte de la descentralización de la educación superior, y es la única universidad de la región oriental del Reino. La UMPO se compone de; la Facultad de Letras y Humanidades: el núcleo de la Universidad Mohammed I (1978); la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales (1979); la Facultad de Ciencias (1979); la Escuela de Tecnología (1991) con el fin de cumplir con los mandos medios regionales y nacionales en las técnicas industriales y de administración; la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas de Oujda (2000) para formar a ingenieros y el desarrollo de nuevas tecnologías; la Escuela Nacional de Comercio y Administración (2004); la Facultad Pluridisciplinar de Nador (2005) que es el núcleo de la universidad de la UMP en la zona de Nador, cuyas disciplinas son :Ciencias: Matemáticas, Física, Química y Biología; Lenguas Modernas: Árabe, francés y español; Estudios Islámicos; Derecho y Economía: Derecho Público, Derecho Privado, Ciencias Económicas y Empresariales; la Facultad de Medicina y Farmacia (2008) y la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas de Al Hoceima (2008).
La Región norte de Marruecos ocupa un 7% del total del Reino, se encuentra bañada por el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y tiene bastante correspondencia con los límites del protectorado Español (1912-1956) derivado de la Conferencia Internacional de Algeciras (1906). Está dividida por las siguientes regiones:
- la región de Tánger-Tetuán situada en el norte del país, bañada por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Al sur limita con las regiones de Gharb-Chrarda-Béni Hssen y de Taza-Al Hoicemas-Taounate. y al norte limita con la Ciudad Autónoma de Ceuta.
- la región de Taza-Alhucemas-Taounate que limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con la región Oriental, al sur con la región de Fès-Boulemane, y al oeste con las regiones de Gharb-Chrarda-Béni Hssen y Tangier-Tétouan.
- y la región Oriental. Esta región limita al norte con la ciudad española de Melilla y el mar Mediterráneo, al este con Argelia, al oeste con la región de Taza-Alhucemas-Taunat y la región de Fès-Boulemane, al suroeste con Meknes- Tafilalet y al sur con Argelia.
Desde la perspectiva territorial tiene en común:
una agricultura en el litoral que sobrevive con el desarrollismo urbanístico y turístico.
la región montañosa del RIF, que alberga múltiples asentamientos rurales deprimidos, con una agricultura y ganadería de subsistencia, con suelos pobres y erosionados y con el problema del cultivo de kif.. y por último, un país fuertemente centralista debido en gran medida a la herencia histórica agravada por los problemas referentes a su unidad territorial que está en pleno proceso de reforma hacia la descentralización. Los procesos derivados de este plan son un oportuno sujeto de cooperación, pues, por la magnitud del objetivo, una descentralización.
Equidad de género
Las mujeres marroquíes por cuestiones de índole social, religioso y cultural se encuentran claramente discriminadas en sus derechos con respecto a los hombres. Facilitar el acceso de las mujeres marroquíes a este proceso imparable es por tanto fundamental y prioritario. Las mujeres están prácticamente ausentes de los puestos de responsabilidad, discriminadas en casi todos los códigos vigentes: el de la función pública, el de la nacionalidad, el del trabajo y el código penal. El código de familia, recientemente modificado es sin embargo un gran avance en materia de género. A esta reforma se une el Plan Nacional para la Integración de la Mujer en el Desarrollo, o la integración del análisis de género en las estadísticas sociales, junto a algunos proyectos llevados conjuntamente con distintas instituciones internacionales. Por último la lucha contra la violencia de género se ha convertido en una cuestión de importancia nacional. Las mujeres suponen el 33% de la población activa, pero sufren un paro del 40%. Además su tasa de analfabetismo es sensiblemente superior a la masculina. Para la inclusión real de la mujer marroquí en todos los ámbitos de la sociedad es importante la formación de personal en la capacitación en intervención social. La formación y capacitación de las mujeres de la UMPO tendrá un gran beneficio en la región de actuación, ya que contará con la mujer como líder en el desarrollo humano de la zona. Por tanto, se garantiza que en las distintas fases del proyecto de cooperación las mujeres se beneficiarán de su implementación y con ello se promocionan relaciones equitativas eliminando toda discriminación por razón de sexo (Siguiendo las prioridades horizontales del PACODE). Se realizará un proceso de valoración de cómo la inclusión de género repercute en los hombres y mujeres que estén relacionados en el proyecto.
La protección del medio ambiente y su gestión sostenible
La región norte de Marruecos es una zona frecuentada por el turismo, en su mayoría por sus hermosas playas y a la belleza de su entorno, enclavado entre la cordillera del Rif y las aguas del Mediterráneo que da lugar a un aumento del desarrollo urbanístico que provoca conflictos entre el uso residencial y turísticos; además de la puesta en valor de los recursos naturales y sus potencialidades económicas, por lo que se debe apostar por conservar el medioambiente. En este punto la UMPO debe ser un centro de referencia para la implementación de una adecuada protección al medioambiente y la gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas vulnerables en el desarrollo de la región. Se implementará en el proyecto el uso de las energías renovables que aprovechen los recursos de la zona: alta insolación (solar), vientos (eólica), residuos vegetales (biomasa).
Fomento de la diversidad cultural
Es obligatorio tener en cuenta la promoción y la defensa del pluralismo cultural, como eje obligado del proceso de desarrollo de Marruecos. El dialogo cultural con Marruecos es un elemento fundamental para consolidar las buenas relaciones entre ambos países. El turismo, fundamentalmente el europeo, permitirá que la población más deprimida (especialmente las mujeres) tenga un contacto con otras formas de culturales. En la actualidad el turismo más exigente desde un punto de vista cultural demanda un conocimiento de la cultura local, por lo que indirectamente el proyecto potenciará los valores los de Marruecos con su cultura (no solo folklórica sino también gastronómica, hay que recordar que la selección de plantas locales incluirá las características sui géneris de la flora y vegetación local). El patrimonio histórico , arquitectónico y etnográfico cultural se debe preservar y lograr la puesta en valor de estos activo mediante el desarrollo de actividades que potencien el conocimiento local. Habrá, por tanto, un contacto entre dos culturas y se potenciará la simbiosis de ganancia entre las partes sin renunciar a las propias idiosincrasias de ambos regiones o pueblos.
Fortalecimiento institucional público y de las organizaciones representativas de la sociedad civil
En este caso se cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones: Director (Rector) de la Universidad contraparte (Université Mohammed Premier Oujda) y la propia dirección de la escuela técnica (ENSAH). Ya que han existido contactos previos entre la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Mohamed Premier de Oujda donde se han estudiado, en una comisión conjunta, las principales líneas de interés existente (Comisión hispano marroquí UAL-ENSAH, 1-3 mayo 2009) especialmente para la universidad marroquí. La UMPO, y sus diferente facultades y escuelas técnicas, es una institución con gran capacidad de promover la participación por parte de la sociedad civil a través de jornadas que potencien del desarrollo de estructuras asociativas regionales y locales orientadas a al desarrollo socioeconómico que puedan establecer redes conocimiento.
