Áreas temáticas
El congreso valorará las aportaciones y contribuciones en las siguientes áreas temáticas:
- Educación y salud global
- Educación intercultural
- Salud transcultural
- Educación para la salud
- Mediación intercultural en el ámbito educativo y/o sanitario
- Educación sexual
- Corporalidad, salud y migraciones
- Salud mental y migraciones
- Educación, salud y género
- Salud emocional y competencias socioemocionales
- Educación, felicidad y salud
- Cooperación desarrollo y salud
- Grupos vulnerables
- Innovación en la enseñanza de salud pública
- Experiencias de profesionales
- Métodos de investigación
- Antropología de la salud
- TICs en educación y salud
- Convivencia escolar
- Bullying, ciber-bullying y Child Grooming
- Educación contra la violencia de género
- Educación y resiliencia
- Ciudadanía global e intercultural
- Identidad cultural
- Religión y salud
- Arteterápia y Musicoterapia
- Familia, educación y salud
- Salud medioambiental
- Educación para la salud ambiental
Ponencias principales
Christine Sleeter. Universidad de Monterey, California (EE.UU).
Conferencia: Educación para la justicia social
Bio: Profesora emérita del College of Professional Studies en la Universidad de Monterey Bay, California. Ha sido presidenta de la Asociación Nacional de Educación Multicultural y vicepresidenta de la División K de la AERA (Asociación americana de Investigación Educativa). Sus áreas de investigación son la educación multicultural antirracista, los estudios étnico-culturales y la enseñanza al profesorado. Posee más de 140 publicaciones en libros y revistas como Educational Researcher, Multicultural Education Review, y Teaching and Teacher Education. Entre sus últimos libros destaca Un-Standardizing Curriculum: Multicultural Teaching in the Standards-Based Classroom. Se le han concedido numerosos galardones, entre los que destacan:el premio de educación en justicia social concedido por la AERA, el premio Proyecto educativo en justicia social por la Chapman University Paulo Freire, premio Charles DeGarmo Lecturer de la Sociedad de Profesores de educación o la pertenencia a la Kappa Delta Pi International Honor Society in Education.
Teresa Aguado Odina. Universidad de Educación a Distancia, UNED (España)
Bio: Catedrática del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su ámbito de docencia e investigación es la educación intercultural.
Coordina el Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural y es autora, entre otras obras, de Pedagogía Intercultural (McGraw-Hill, 2003). Actualmente ocupa el cargo de vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UNED.
Carmen Montecinos Sanhuenza. Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, Valparaíso (Chile).
Magíster y Ph.D. de la Universidad de Southern Illinois Carbondale, en Estados Unidos. Es profesora Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Dirige el Centro de Liderazgo para la mejora escolar de Chile. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis del Liderazgo Pedagógico, el aprendizaje y motivación de los docentes y estudios sobre autoevaluación institucional y políticas educativas y así como, su relación con el capital social de los centros escolares. Dirige diversos programas de formación continua e inicial para docentes directivos.
Simposias aceptadas
Simposia 1. Salud transcultural desde la perspectiva de género
Coordinan: Encarnación Soriano Ayala y Verónica Caballero Cala
Simposia 2. Educación Sexual en población migrante
Coordinadora del simposio: Rosa María Zapata Boluda