Christine Sleeter. Universidad de Monterey, California (EE.UU).
Conferencia: Educación para la justicia social: ¿Quién y cómo se decide el currículum?
Bio: Profesora emérita del College of Professional Studies en la Universidad de Monterey Bay, California. Ha sido presidenta de la Asociación Nacional de Educación Multicultural y vicepresidenta de la División K de la AERA (Asociación americana de Investigación Educativa). Sus áreas de investigación son la educación multicultural antirracista, los estudios étnico-culturales y la enseñanza al profesorado. Posee más de 140 publicaciones en libros y revistas como Educational Researcher, Multicultural Education Review, y Teaching and Teacher Education. Entre sus últimos libros destaca Un-Standardizing Curriculum: Multicultural Teaching in the Standards-Based Classroom. Se le han concedido numerosos galardones, entre los que destacan:el premio de educación en justicia social concedido por la AERA, el premio Proyecto educativo en justicia social por la Chapman University Paulo Freire, premio Charles DeGarmo Lecturer de la Sociedad de Profesores de educación o la pertenencia a la Kappa Delta Pi International Honor Society in Education.
Teresa Aguado Odina. Universidad de Educación a Distancia, UNED (España)
Conferencia: Educación intercultural para la equidad y la justicia social. Límites, retos y oportunidades
Bio: Catedrática del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España). Su ámbito de docencia e investigación es la educación intercultural.
Coordina el Grupo INTER de Investigación en Educación Intercultural (www.uned.es/grupointer) y el Máster Universitario Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural (UNED) impartido en colaboración con el CSIC (España) y la Universidad Veracruzana (México).
Carmen Montecinos Sanhuenza. Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, Valparaíso (Chile).
Conferencia: El liderazgo en un mundo global
Magíster y Ph.D. de la Universidad de Southern Illinois Carbondale, en Estados Unidos. Es profesora Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Dirige el Centro de Liderazgo para la mejora escolar de Chile. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis del Liderazgo Pedagógico, el aprendizaje y motivación de los docentes y estudios sobre autoevaluación institucional y políticas educativas y así como, su relación con el capital social de los centros escolares. Dirige diversos programas de formación continua e inicial para docentes directivos.
María Victoria Reyzábal. Instituto Superior de Promoción Educativa (España)
Conferencia: Mujer y supervivencia resiliente
Poeta, narradora, ensayista y crítica. Especialista en Lengua y Literatura y en su Didáctica.
Ha sido inspectora de Educación y Subdirectora General de Atención a la Diversidad y Educación de la Comunidad de Madrid, elaborando el diseño curricular base de lengua castellana y Literatura para el Estado Español. Entre sus publicaciones destacan: El aprendizaje significativo de la literatura, La comunicación oral y su didáctica, La mirada del otro. Textos para trabajar la educación intercultural y la diferencia de género (2008), etc. Es ganadora de la sexta edición del Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada (2010) con El aroma de los días. Cuenta con numerosos libros de poesía.