El desarrollo de prácticas de enseñanza y liderazgo pedagógico para la inclusión social en las escuelas
Coordinadora: Carmen Montecinos Sanhuenza
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile
Doctora en Psicología Educacional por la Southern Illinois University at Carbondale (EE.UU). Profesora titular de psicología de la educación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Chile. Es investigadora principal del Centro de Investigación Avanzada en Educación-CIAE-Universidad de Chile. Sus áreas de estudio se vinculan al Aprendizaje en Contextos Escolares y la Educación Multicultural.
Investigación de las condiciones para una educación intercultural efectiva- la perspectiva rusa
Coordinadora: Roza Valeeva
Kazan Federal University, Russia
Doctora en Pedagogía. Profesora y directora del departamento de Pedagogía Social del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Federal de Kazán, Rusia.
Variación lingüística y cultural en la educación francesa, nuevas pistas y herramientas didácticas digitales e innovadoras
Coordinadora: Isabel Aliaga
Universidad de Montpellier, Francia
Profesora en la facultad de Educación de la Universidad de Montpellier, formadora en la formación de docentes a la lengua española y a su didáctica, ha publicado sobre el enfoque multi e intercultural aplicado a la Educación francesa desde una perspectiva socio linguística.
Psicología positiva y prácticas pedagógicas positivas
Coordinador: Benjamín Zufiaurre
Universidad Pública de Navarra
Licenciado y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pública de Navarra.
La escuela incluida: Vinculación al territorio y transformación social
Coordinadora: Auxiliadora Sales Ciges
Universidad de Castellón
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesora Titular del Departamento de Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar, de la Universitat Jaume I, en Castellón.
Nuevas configuraciones de la interculturalidad y la mediación desde la perspectiva de género con perspectiva del codesarrollo emancipatorio.
Coordinadora: Práxedes Muñoz Sánchez
Universidad Católica de Murcia
Licenciada en filosofía y doctora en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Murcia (Área de Psicología Social). Sus investigaciones versan sobre Antropología de la Educación y Antropología del Desarrollo (etnografías e IAP) con temáticas específicas sobre Atención a la Diversidad e interculturalidad, psicología comunitaria, migración, cultura política, descolonización, identidades y género.
Alfabetización digital y procesos educativos interculturales
Coordinadora: Alicia Peñalva Vélez
Universidad Pública de Navarra
Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Profesora Contratada Doctora Interina en el Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA (Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria). Profesora-Tutora en el Centro Asociado de la UNED de Tudela, Navarra (Grados de Psicología y de Pedagogía). Entre sus línea de investigación destacan las de educación y convivencia intercultural, la de convivencia escolar, y la de alfabetización digital y ciberconvivencia.
Innovación en Educacición Superior: Metodologías Activas
Coordinadora: Mª Asunción Romero López
Universidad de Granada
Licenciada en Pedagogía y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Profesora Titular de la Universidad de Granada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Sus principales publicaciones se centran en la formación docente, tanto inicial como continua, así como el desarrollo profesional del docente.
Bilingüismo e interculturalidad
Coordinadora: María Elena Jiménez Zaldivar
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
Doctora en pedagogía y profesora a tiempo completo en la UNAM FES ARAGON. Sus temas de investigación se centran en las representaciones sociales del curriculum en la educación superior.
Desarrollo de competencias socioemocionales
Coordinadora: Beatriz Peña Acuña
Universidad Católica de Murcia
Profesor titular. Estudios de Periodismo, Estudios religiosos y Filología Hispánica. Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Alicante. Investigador principal del grupo de investigación internacional y multidisciplinar “Desarrollo personal” (UCAM). Directora de colecciones en las editoriales nacionales ACCI en Madrid e internacionales MediaXXI en Lisboa y Cambridge Scholar Publishing en Inglaterra. Miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo. President´s Life Time Achievement Award (2015).
Educación para la salud sexual y asesoramiento sexológico/ Counseling
Coordina: Rosa Mª Zapata Boluda
Profesora honorífica de enfermería de la Universidad de Almería.
Bienestar y salud transcultural en la adolescencia
Coordina: Encarnación Soriano Ayala
Universidad de Almería
Encarnación Soriano es profesora de Métodos de Investigación en Educación y directora del grupo de investigación “Investigación y evaluación en educación intercultural”. Es autora y editora de numerosos libros y artículos de educación intercultural, identidad cultural, competencia cultural en salud y género.
Resiliencia, creatividad e interculturalidad: calidad y equidad en la educación
Coordinadora: Mª Antonia Casanova, Universidad Camilo José Cela (Madrid)
Ponentes:
Carolina da Sousa, Universidad de Évora (Portugal): «La educación para la resiliencia en un contexto intercultural: equidad, calidad y convivencia en la diversidad»
Mª Victoria Reyzábal, Instituto Superior de Promoción Educativa (Madrid): «Resiliencia y creatividad»
Bienestar físico y psico- emocional de las mujeres inmigrantes trabajadoras de origen marroquí
Coordina: Verónica C. Cala
Participan:
-Naima Ejbari, doctora y mediadora intercultural en la escuela: «Trabajadoras marroquíes, piezas claves en el bienestar y la estabilidad familiar, frente a la crisis económica actual»
-Rachida Dalouh, Universidad de Almería: «Mujeres de segunda generación de origen marroquí en Europa: Educación superior y posicionamiento laboral»
-Bouchra Chouni, mediadora sociocultural del Hospital de Poniente: «La mediación sociosanitaria en Almería»
Publicar: comunicación, difusión e impacto
Participan:
Jesús Miguel Muñoz Cantero, Universidad de A Coruña
Francisco M. Aliaga, Universidad de Valencia