Para presentar un trabajo, se enviará un resumen de la(s) comunicación(es) a través del formulario que aparece más abajo, antes del 30 de septiembre.
Se puede optar por la presentación en formato poster (físico o virtual) o por una comunicación oral. El día de la exposición de los trabajos será el viernes 16 de octubre para facilitar la asistencia de los ponentes. En relación a la forma de exposición de los trabajos, puede ser:
1- Póster impreso en papel. Los trabajos se podrán exponer en paneles de pósteres ubicados en una sala especial habilitada para ello. Los posters aceptados deberán ser presentados impresos en formato 80×60 cm, en un formato que permita su correcta lectura a una distancia de 1,5m.
2- Póster virtual (on-line). A través de la página web del congreso y mediante una pantalla de ordenador durante el congreso se podrá exponer el póster de un modo on-line. Para ello, al enviar el póster, habrá que especificar «versión on-line» y enviar el PDF.
3- Comunicación oral. Se podrán presentar los trabajos de modo presencial en las sesiones habilitadas por el congreso para ello. El tiempo máximo de exposición será 15 minutos por trabajo.
4- Symposium. Consistirá en un máximo de cuatro comunicaciones agrupadas y coordinadas temáticamente por un director. Los trabajos presentados por cada autor tendrán la estructura de la comunicación oral.
En cuanto al contenido de los trabajos, estos pueden ser:
1- Trabajos de investigación empíricos. El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Método (participantes, procedimiento, instrumentos), Resultados, Discusión/Conclusiones y Referencias.
2- Trabajos de revisión y/o reflexión teórica. El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Objetivos, Desarrollo del tema, Discusión/Conclusiones y Referencias.
Los trabajos cuyo resumen haya sido aceptado se podrán enviar también si se desea a texto completo, para su publicación en los libros que se publicarán del congreso publicados por la Editorial de la Universidad de Almería y por la editorial Dykinson. Los mismos serán revisados por el Comité científico. Asimismo, todos los resúmenes del congreso serán publicados en un libro de actas on-line con ISBN.
Por otra parte, una selección de los trabajos serán publicados en un número especial por parte de la revista Psychology, Society & Education (http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye) incluida en la SCOPUS y en Web of Science (Emerging Sources Citation Index, ESCI). Para ello, al enviar el trabajo a texto completo, los autores deberán especificar si desean que su trabajo sea incluido también en un monográfico de revista. Las publicaciones a texto completo serán llevadas a cabo una vez finalizado el congreso.
Normas generales
Como normas generales, para la presentación de los trabajos durante el congreso:
– Se podrán presentar un máximo de dos trabajos en total por autor (teniendo en cuenta tanto la participación como autor principal así como colaborador).
– El envío de un trabajo supone la aceptación de las normas de publicación de las comunicaciones del congreso.
– Todos los trabajos serán evaluados por el Comité Científico del Congreso. La aceptación o rechazo de las propuestas se realizará por el Comité Científico en los plazos más breves posibles (una media de 15 días). Se irán incluyendo en la página web del congreso los títulos de los trabajos aceptados.
– Para la presentación, todos los autores del trabajo tienen que estar inscrito en el congreso antes del 7 de octubre.
– Sólo se aceptarán resúmenes que hayan utilizado las plantillas preestablecidas por el Comité Organizador tanto para los resúmenes como para los textos completos. Las mismas se encuentran en el apartado que viene a continuación.
– Los idiomas de presentación de trabajos en el congreso son castellano, inglés y portugués.
Forma de envío
Los trabajos enviados, para su valoración por el Comité Científico será el resumen (que aparecerá publicado en el libro de actas del congreso) con una extensión entere 150 y 300 palabras y entre 4 y 6 palabras clave, siguiendo el MODELO DE RESUMEN adjunto (tipo de letra, lineado, etc.). El mismo debe ser enviado en Word para poder ser editado adecuadamente.
Quien desee publicar el texto completo en las publicaciones del congreso (manual) debe enviar también el trabajo en el siguiente MODELO DE TEXTO COMPLETO. El estilo y formato del manuscrito deberá seguir para las citas las especificaciones del manual de estilo de la APA.
Para el envío de los posters en versión on-line, una vez aceptado el resumen por parte del Comité Científico del congreso, se debe de seguir el siguiente MODELO DE ENVIO DE POSTERS ON-LINE, respetando la extensión y el encabezado, el resto de apartados son libres (color, orden, apartados, etc.). Se recomienda convertirlo en PDF para que pese menos al enviarlo. La fecha límite para enviar el póster on-line realizado es el 5 de octubre.
