Almería, 20 a 22 de noviembre de 2019
Almería se ha convertido en un lugar de reflexión periódica sobre el proceso de transición a la democracia en España. Así, en el año 2000 sus responsables ya organizaron, con el apoyo de distintas instituciones, una primera convocatoria denominada «El Sur como ámbito de investigación y estudio». Tras la constitución del Grupo de Investigación «Estudios del Tiempo Presente» y siempre con la participación del Centro Asociado de la UNED en Almería, se retomó la iniciativa. Así, en noviembre de 2005, se celebró la segunda edición con el subtítulo «Los inicios del proceso democratizador». Dos años después, en 2007, se desarrolló el tercer congreso, dedicado a «El papel de los medios de comunicación», mientras que en noviembre de 2009, tuvo lugar la cuarta convocatoria subtitulada «Sociedad y Movimientos Sociales», que coincidió con el congreso periódico convocado por la Asociación de Historiadores del Presente. En noviembre de 2011, se celebró la quinta edición subtitulada «Los partidos políticos», y en junio de 2015 se planteó un nuevo evento dedicado a «Las instituciones», en el que el Centro I+D «Comunicación y Sociedad» de la UAL tomó el relevo del IEA, que había formado parte de la organización de los eventos anteriores. Por último, en junio de 2017, la convocatoria estuvo dedicada al «Mundo Rural».
Con estos antecedentes, queremos que el VIII Congreso se ocupe de la dimensión internacional en la etapa en la que se desarrolló el proceso democratizador, aunque ampliándolo en el marco cronológico por las características propias del ámbito de estudio. Si, como no puede ser considerado de otro modo, los factores internos son decisivos para explicar cualquier proceso histórico, no es menos cierto que también hay que tener en cuenta la influencia del exterior. Esta afirmación general se hace si cabe mucho más oportuna al tratar el anális de la transición a la democracia en España. En una coyuntura internacional todavía inmersa en la guerra fria, era importante tener en cuenta la posición de la primera potencia mundial, como era Estados Unidos. Pero también hay que conocer las posiciones de las cancillerías europeas, la opinión que se tenía del proceso en el extranjero o por parte de los españoles que todavía estaban en el exilio. Mención especial debe merecer el papel de las instituciones continentales, como el Mercado Común Europea o el Parlamento Europeo, o las actividades desplegadas por los gobiernos españoles a través de sus ministerios de Asuntos Exteriores o Defensa.
Así, como se puede comprobar en el programa, el congreso se ha planteado en torno a cuatro sesiones de debate: «Protagonistas de la política exerior», «La visión del proceso desde el exterior», «La influencia internacional» y «El papel de las instituciones europeas». En todas ellas intervendrán reconocidos especialistas españoles y extranjeros, Además, como en ediciones anteriores, las comunicaciones presentadas se han agrupado en una sesión doble en la que intervendrán dos relatores y los más de 60 comunicantes. Los textos han sido editados en un Digibook, que será distribuidos entre los participantes y asistentes.
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz
Catedrático de Historia Contemporánea
Director del Congreso
Más información: https://historiadeltiempopresente.com/congresoviii/
Organizan:
Patrocinan:
Debe estar conectado para enviar un comentario.