Revista ORALIA

La revista Oralia, primera revista en el mundo hispánico especializada en el análisis del discurso oral, nace en 1998 en el seno del Grupo ILSE. Desde entonces y hasta la aparición del volumen 25/1 (2022), se ha consolidado como un referente para quienes estudian las más diversas cuestiones relacionadas con la oralidad del español.

En el año 2017, el Dr. Cortés Rodríguez pasó a ser Director ad honorem de la revista y se encargó de la Dirección el Dr. Bañón Hernández, Catedrático de Lengua Española, con el Dr. López Cruces, Catedrático de Filología Griega, como Secretario de la revista.

El carácter internacional de la revista se muestra en su difusión, en la composición de sus consejos y en el origen de sus colaboradores. En sus páginas, han publicado hispanistas de diferentes países: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra, México, Suecia, Venezuela, etc. Hasta el presente, se han editado siete volúmenes monográficos: 4/2001 (cortesía), 8/2005 (corpus orales), 12/2009 (discurso político), 16/2013 (argumentación y persuasión), 20/2017 (análisis crítico y patologías médicas), 22.2/2019 (oralidad y escritura literaria) y 24.2/2021 (oralidad y publicidad). El siguiente volumen monográfico será el 26.2/2023 y estará dedicado al discurso de los millennials y el grupo Z.

Oralia, con carácter bianual desde el volumen 21 (2018), aparece indexada en LLBA, MLA, SCOPUS, IBSS, MIAR, IBZ, Linguistic Abstracts Online. Está categorizada en el DICE como revista A y en Scopus como Q1 (SJR 2020).

La revista, que durante veinticuatro años ha sido publicada por la editorial Arco/Libros de Madrid (España) en el formato tradicional, pasa a partir del n.º 25.1 a ser editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería en formato digital y acceso abierto desde su primer volumen (1/1998). Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a las dos instituciones: a Arco/Libros, por su exquisito trato durante tantos años y por las facilidades que nos ha dado a la hora de llevar a cabo este cambio, y a la Universidad de Almería, en concreto al Vicerrectorado de Investigación y al Servicio de Publicaciones, por su decidida apuesta por la continuidad de la revista.

Indexación: LLBA, MLA, SCOPUS, IBSS, MIAR, IBZ, Linguistic Abstracts Online, Arts and Humanities Citation Index.

Categorización: DICE (A) – Scopus (Q2) – CIRC (A).

VENTA: Pueden adquirirse los ejemplares a través de la web de Arco Libros, S.L.

ONLINE: Oralia

PATROCINADORES

  • Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, España
  • Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’ (CySOC) de la Universidad de Almería
  • Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería.

Financiada por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería.

¿Quiere compartir esto?
Share