César Bernal Bravo

CBB

Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar
Departamento de Educación
Universidad de Almería

Puede consultar sus publicaciones en Dialnet.

orcid.org: orcid.org/0000-0002-2802-1618

Grupo de Investigación: EDUINNOVAGOGÍA (HUM-971)

Publicaciones 2010-2021*

Tipo de publicación

Nacionales

Internacionales

Total

Artículo de revista

5

16

21

Capítulo de libro

9

6

15

Libro

1

2

3

Congreso

1

3

4

Total

16

27

43

Fuente: elaboración propia a partir de datos de orcid.org/0000-0002-2802-1618

*Artículos de revista

2021

  1. González Zamar, M. D., Abad Segura, E., Bernal Bravo, C. “COVID-19 and university learning spaces: Research trends”. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 15, 2021, p. 82-100.

2020

  1. Matosas López, L., Bernal Bravo, C. “Presencia de las TIC en el diseño de un instrumento BARS para la valoración de la eficiencia del profesorado de modalidades de enseñanza online”. Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, vol. 12, n. 1, 2020, p. 43-56.
  2. González–Andrío Jiménez, R., Bernal Bravo, C., Palomero Ilardia, I. M. “Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: análisis tras la COVID-19”. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS), 2020. 
  3. Micó-Amigo, E., Bernal Bravo, C. “Evaluative research on teaching innovation with simulators in the area of Technology in Compulsory Secondary Education”. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, n. 14, 2020, p. 134-146. 

2019

  1. Soriano Ayala, E., Cala, V. C., Bernal Bravo, C. “Sociocultural and psychological factors affecting sexting: A transcultural study”. Revista de educación, ISSN 0034-8082, n. 384, 2019, p. 169-190.
  2. Bernal Bravo, C., Gozálvez, V., Hernando Gómez, Á., Masanet Jordà, M. J., “Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado”. Revista complutense de educación, ISSN 1130-2496, vol. 30, n. 4, 2019, p. 1113-1126.
  3. Delgado Algarra, M. J., Bernal Bravo, C., López Meneses, E. “Multicultural competence and cosmopolitan citizenship in the Hispanic-Japanese context of Higher Education”. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, vol. 8, n. 2, 2019, p. 166-183.
  4. López Gil, M., Bernal Bravo, C. “El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre las competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz”. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 11, 2019, p. 83-100.
  5. Delgado Algarra, E. J., Bernal Bravo, C., Ishida, M. “Citizenship and plurilingual social actors in Spain and Japan: methodological aspects and introduction to exploratory analysis regarding the plurilingual competition category”. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 12, 2019, p. 50-62.
  6. Matosas López, L., Bernal Bravo, C., Romero Ania, A., Palomero Ilardia, I. “Quality Control Systems in Higher Education Supported by the Use of Mobile Messaging Services”. Revista Sustainability, vol. 11, Nº 21, 2019, p. 60-63.
  7. Santoveña Casal, S. M., Bernal Bravo, C. “Exploring the influence of the teacher: Social participation on Twitter and academic perception”. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, n. 58, 2019, p. 75-84.

2018

  1. Lopez Meneses, E. J., Bernal Bravo C., Leiva Olivencia, J. J., Martin Padilla, A. H. “Validation of the didactic instrument for the assessment of digital observatories on MOOC: CUVOMOOC (R) by the Delphi Method”. Revista Campus Virtuales, vol. 7, n. 1, 2018, p. 95-110.
  2. Martín Padilla, A. H., López Meneses, E., Bernal Bravo C., Vázquez Cano, E. “The research observatory on the massive online open courses: MOOCSERVATORIO®”. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 10, 2018, p. 27-50.
  3. Urbano Cayuela, R., Aguaded I., Bernal Bravo, C. “Co-creativity in children’s transmedia brands from the producer’s perspective”. Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, n. 20, 2018, p. 206-226.
  4. Sayans Jiménez, P., Vázquez Cano, E., Bernal Bravo, C. “Influencia de la riqueza familiar en el rendimiento lector del alumnado en PISA”. Revista de educación, ISSN 0034-8082, n. 380, 2018, p. 129-155.

2017

  1. Bernal Bravo, C. “Art activities with Kinect to Students with Cognitive Disabilities: Improving all Motor Skills». Procedia – Social and Behavioral Sciences, vol. 237, 2017, p. 1148-1151. DOI: 10.1016/j.sbspro.2017.02.170.

2016

  1. Bernal Bravo, C. «Computational analysis of the orthotypographic and paralinguistic characteristics of journalistic tweets». 2016-07-08. DOI: 10.3145/epi.2016.jul.08
  2. Bernal Bravo, C. «Digital Culture and State Education». Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2016-04-30. ISBN: 0213-8646.

2015

  1. Bernal Bravo, C. «Wikis en la Enseñanza Secundaria». IJERI: International journal of Education Research and Innovation, n. 3, 2015, p. 52-63.

2013

  1. Bernal Bravo, C. «Interacciones de los jóvenes andaluces con las redes sociales». Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, n. 40, 2013, p. 25-30.
  2. Bernal Bravo, C. «Strategies for professional development in teaching based on the use of digital resources». Changing Education in a Changing Society,  2013, ISSN: 2351-6550.

*Capítulos de libros

2019

  1. Urbano Cayuela, R., Bernal Bravo, C. “Narrativas transmedia y multipantallas creadas para la audiencia infantil: el caso Disney”. Redes sociales, tecnologías digitales y narrativas interactivas en la sociedad de la información, 2019, ISBN 978-84-486-1818-6, p. 635-648.
  2. Morales Cevallos, M. B., Bernal Bravo, C., Fernández Márquez, E., López Meneses, E. “El alumnado universitario y las competencias digitales”. Tecnologías y tendencias didácticas emergentes en escenarios educativos, 2019, ISBN 9788417667771, p. 117-132.
  3. Delgado Algarra, E. J., Bernal Bravo, C., Lorca Marín, A. A. “Citizenship Oriented to Justice in Higher Education: Didactic Experience and Revision in the Bachelor’s Degree in Primary School Education”. Trends and good practices in research and teaching: a Spanish-English collaboration, 2019, ISBN 978-84-18083-23-5, p. 205-226.

2018

  1. Delgado Algarra, E. J., Bernal Bravo, C. “Enseñanza de las Ciencias Sociales y compromiso socio-profesional: De la investigación escolar a la investigación-acción”. Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora, 2018, ISBN 978-84-17219-78-9, p. 885-897.
  2. Molina García, L., Bernal Bravo, C. “Diseño de un XMOOC para la formación en educación emocional del profesorado universitario”. Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora, 2018, ISBN 978-84-17219-78-9, p. 3239-3252.
  3. Delgado Algarra, E. J., Bernal Bravo, C. “La enseñanza de las ciencias sociales desde la perspectiva de la investigación escolar y el compromiso ciudadano”. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas., 2018, ISBN 978-84-09-00794-3.

2017

  1. Vázquez-Cano E., Belando Montoro M. R., Bernal Bravo, C. “Estudio bibliométrico y de impacto de la Revista Complutense de Educación (2005-2015)”. Revista Revista Complutense de Educación, ISSN 1130-2496, vol. 28, n. 4, 2017, p. 1127.
  2. Santoveña Casal,S. M., Bernal Bravo, C. “Efectividad de la metodología didáctica no directiva y abierta en formación de posgrado: Generación Net”. Actas VIII Jornadas de Redes de Investigación e Innovación Docente de la UNED, 2017, p. 295-303.
  3. Martín Padilla, A. H., Bernal Bravo, C. “MOOCs: New educational scenarios for ongoing university training”. European innovations in education: research models and teaching applications, ISBN 978-84-697-4117-7, 2017, p. 76-93.

*Libros

2019

  1. Gómez-Galán, J., Martín, A. H., Bernal Bravo, C, López-Meneses, E. MOOC Courses and the Future of Higher Education: A New Pedagogical Framework. River Publishers, 2019. 
  2. Torres-Carrion P. V., González-González, C., Bernal Bravo, C., Infante-Moro, A. Gestural Interaction and Reading Skills: A Case of Study with People with Down Syndrome. Preprints, 2019.

2018

  1. Bernal Bravo, C., Navarro García-Suelto, M. C., Santoveña Casal, S. Investigación en metodologías virtuales, redes sociales y comunicación, Ediciones Octaedro, 2018.

*Aportaciones en congresos

2019

  1. Torres Carrión, P. V., González González, C. S., Bernal Bravo, C., Infante Moro A. “Improving cognitive abilities through gestural interaction”. Proceedings of the 5th Workshop on ICTs for improving Patients Rehabilitation Research Techniques, 2019, p. 78-81.

2018

  1. Rodas-Tobar, M., Bernal-Bravo, C., Andrés-Romero, M., Pinos-Figueroa A. Vidal-Mogrovejo, P., León-Pesántez, A., Robles-Bykbaev, V., Pesántez-Avilés, F. “An expert system to support the provisioning of staff with disabilities in industry”. Conferencia 2018 IEEE Biennial Congress of Argentina (ARGENCON), p. 1-6. 
  2. Torres Carrión, P., González González, C., Bernal Bravo, C., Infante Moro, A. “Gesture-based children computer interaction for inclusive education: A systematic literature review”. International Conference on Technology Trends, 2018, p. 133-147.

¿Quiere compartir esto?
Share