Ponente

Dª. María José de la Fuente y de la Calle

Consejera del Tribunal de cuentas

Es Licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1993, habiendo desarrollado su carrera profesional desde entonces en esta Institución.

Comenzó su actividad en el Departamento de Fiscalización de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas como Asesora Jurídica.

En 1999 pasó a la Presidencia del Tribunal de Cuentas, primero como Directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y, desde 2003 a 2012, como Directora de Relaciones Internacionales. En el ejercicio de estos cargos ha desempeñado las funciones de Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y de Directora de la Secretaría General de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). Ha sido responsable de la coordinación técnica de la actividad internacional de Tribunal de Cuentas, entre otros ámbitos, en la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en proyectos de hermanamientos promovidos por la Unión Europea y en auditorías externas de organismos internacionales. Ha tomado parte en diversas comisiones y grupos de trabajo internacionales.

En la actualidad es Consejera de Cuentas del Tribunal de Cuentas, nombrada por Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados de 17 de julio de 2012, con un mandato de nueve años. En esta condición es titular del Departamento de Entidades Locales de la Sección de Fiscalización y cotitular del Departamento de Partidos Políticos.

En diciembre de 2014 fue designada Vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, a propuesta del Tribunal de Cuentas, por un periodo de cinco años.

Es autora de artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas en materias relativas a la gestión económico-financiera del sector público y su control. En 1999 recibió un Premio Periodístico de la Revista “Auditoría Pública” de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Ha participado como docente en diversos cursos, conferencias y seminarios.

Charlas en abierto

  • 7 de julio de 2020
    Ponencia Online

    Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al comportamiento de orientación espacial

    Dña. Magdalena Méndez López. Profesora Titular de Psicobiología, Universidad de Zaragoza

    Curso:
    Nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud

    Si quieres disfrutar de esta charla en abierto pulsa AQUÍ.

    El comportamiento de orientación espacial es una capacidad innata del ser humano importante para realizar exitosamente funciones tan básicas como visitar lugares nuevos, encontrar un despacho en un hospital o recordar dónde hemos dejado las cosas. Las habilidades espaciales se desarrollan en dos tipos de entornos: los entornos cercanos y los navegables. Comentaremos la importancia de plantear problemas espaciales en espacios navegables para determinar el nivel de esta capacidad en el ser humano. Describiremos qué es la Realidad Aumentada y veremos cómo esta tecnología puede ser útil para plantear nuevos desarrollos en formato de problemas de orientación espacial.

  • 8 de julio de 2020
    Ponencia Online

    Neurología en el siglo XXI

    Dña. Patricia Martínez Sánchez. Especialista en Neurología, Hospital Universitario Torrecárdenas

    Curso:
    Nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud

    Si quieres disfrutar de esta charla en abierto pulsa AQUÍ.

    A lo largo del siglo pasado hemos vivido una revolución en la manera en la que vemos y entendemos las funciones (y disfunciones) del sistema nervioso humano. Se han realizado grandes progresos en el campo de la neuroimagen, de la neurofisiología y de la genética que han superado los antiguos estudios de correlación entre la función y la localización de las estructuras anatómicas, lo que se ha traducido en grandes avances en la identificación y diagnóstico de la mayoría de las enfermedades que actualmente podemos reconocer.  La aparición de opciones terapéuticas cada vez más efectivas para muchas de las afecciones neurológicas que antes se consideraban intratables ha desbancado las ideas preconcebidas, colocando a la neurología nihilista en la búsqueda de la terapéutica. Como legado de la década del cerebro, es seguro anticipar que la biología molecular y la genética serán los motores de los progresos futuros más importantes en el campo de las neurociencias, cambiando la forma en que enfrentamos e interpretamos la mente humana. Si el siglo XX fue la cuna de la neurología moderna, el siglo XXI será su escuela, dejando claro que debemos esperar lo inesperado de la neurología del siglo XXI. Junto con los avances tecnológicos, la práctica de la epidemiología neurológica también ha cambiado sustancialmente en las últimas décadas, siguiendo las modificaciones sociodemográficas, así como las expectativas y demandas modernas del ciudadano común. El desarrollo de la Teleneurología, y su instauración generalizada con la aparición de la pandemia por el SARS-CoV-2, nos anuncia que ha llegado para quedarse. Con el crecimiento constante de la población geriátrica, es seguro anticipar que enfermedades como el ictus o la patología neurodegenerativa adquirirán una relevancia creciente en el futuro. De hecho, los avances científicos y las presiones sociales, económicas y políticas están cambiando radicalmente los estándares de la práctica neurológica, con las consecuencias necesarias sobre la calidad global de la atención y sobre la capacitación en Neurología. Una gran parte de los neurólogos está comenzando a reconocer la necesidad de reevaluar y rediseñar las estrategias educativas, a fin de abordar todos estos desafíos futuros. Enfrentando las enormes modificaciones anticipadas, los neurólogos de hoy deberían revaluar su papel durante los próximos años, participando en el descubrimiento de nuevas soluciones.

  • 9 de julio de 2020
    Ponencia Online

    Nuevas tendencias del ejercicio físico orientado a la salud para mujeres mayores

    Dña. María Carrasco Poyatos. Profesora Contratada Doctor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Almería

    Curso:
    Nuevas perspectivas en investigación e intervención en salud

    Si quieres disfrutar de esta charla en abierto pulsa AQUÍ.

    El envejecimiento de la población en nuestra sociedad es un hecho evidente que incide, entre otras cosas, sobre la capacidad funcional de las personas. Su origen hay que buscarlo a nivel celular, en la alteración o pérdida de las funciones de sus orgánulos, que pueden verse acelerados por el estrés o los procesos hormonales (por ejemplo, menopausia). Es por esto que sus consecuencias repercuten especialmente sobre las mujeres.

    Para preservar la capacidad funcional de la mujer mayor es recomendable la promoción de un envejecimiento activo, para el que es fundamental tener un estilo de vida saludable y la práctica de ejercicio físico.

    Según el Colegio Americano de Medicina del Deporte, las personas mayores deben realizar ejercicio de tipo aeróbico todos los días de la semana, de fuerza al menos dos días/semana, y de equilibrio. Además, se recomienda que, para conseguir las adaptaciones óptimas, cada persona debe recibir un estímulo adecuado a sus capacidades psico-biológicas (por ejemplo, patologías). Concretamente en la mujer mayor, se ha comprobado en diversas revisiones sistemáticas que las intervenciones tipo multicomponente, compuestas por ejercicio aeróbico+fuerza+equilibrio, mejoran la masa muscular y ósea, aumentan la fuerza y en nivel de funcionalidad, y reducen el riesgo de caídas.

  • 11 de julio de 2020
    Mesa redonda Online

    El nuevo horizonte cinematográfico tras el COVID-19

    Francisco Conde. Productor, actor y pedagogo cinematográfico

    Enrique Iznaola Gómez. Gestor cultural

    Marta Velasco. Productora de cine

    Fernando Colomo. Director de cine

    Álvaro Longoria. Director y productor de cine

    Lourdes Palacios. Periodista y Presidenta, Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía

    Curso:
    IV Taller de cine de verano Filming Almería: El proceso de realización de una película

    Si quieres disfrutar de esta charla en abierto pulsa AQUÍ.

    El curso se complementa con una mesa redonda sobre la nueva situación en el mundo del audiovisual a raíz de la pandemia del COVID 19 en la que participarán Lourdes Palacios (presidenta ASECAN), Fernando Colomo (director), Francisco Conde (actor y productor), Álvaro Longoria (productor) y Marta Velasco (productora), moderada por Enrique Iznaola. 

    En esta mesa se analizarán los efectos de la pandemia en el sector, con la paralización de los rodajes y posteriormente como se esta volviendo a la “normalidad” con protocolos, abordando temas como las coproducciones internacionales, el futuro de los cines, etc.