Irene Escolar

Irene Escolar

Actriz

Perteneciente a una familia con gran tradición en la escena, es hija del productor y director de producción José Luis Escolar, nieta de los actores Irene Gutiérrez Caba y Gregorio Alonso. Irene Escolar estudió Interpretación en la escuela de Cristina Rota, habiendo realizado cursos con Declan Donnellan, Thomas Ostermeier, Jan Lauwers, Will Keen, Claudio Tolcachir y Kevin Spacey entre otros, además de estudiar Filología inglesa por la UNED y practicar Danza clásica y contemporánea.

Debutó en cine con Imagining Argentina de Christopher Hampton, a la que siguieron otros trabajos como El séptimo día de Carlos Saura, Canciones de amor en Lolita's Club de Vicente Aranda, Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda, Al final del camino de Roberto Santiago, El idioma imposible de Rodrigo Rodero, Cruzando el Límite de Xavi Giménez, Gente en sitios de Juan Cavestany, Presentimientos de Santiago Tabernero, Las ovejas no pierden el tren de Álvaro Fernández Armero o Altamira de Hugh Hudson.

Su interpretación de June en Un otoño sin Berlín de Lara Izagirre, le proporcionó el Premio Goya 2016 a la Mejor Actriz Revelación. Poco después estrenaría La corona partida de Jordi Frades, en la que da vida a Juana I de Castilla.  Posteriormente rodó Altamira de Hugh Hudson, Las leyes de la termodinámica de Mateo Gil, Gernika de Koldo Serra, Bajo la piel de lobo DE Samu Fuentes,

En 2019 recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid por su aportación al teatro. Es creadora, junta a Bárbara Lenni, de Escenario 0, proyecto de HBO. En 2021 ha estrenado con éxito la serie de Movistar+ Dime quien soy, encarnando a su protagonista Amelia Garayoa.

Entre sus próximos estrena destacan las películas Competencia Oficial y Cacique Enriquillo y Tenéis que venir a verla.