D. José Israel Fernández Torres «José del Tomate»

D. José Israel Fernández Torres «José del Tomate»

Guitarrista

(Almería  octubre 1997). El guitarrista José Fernández, hijo del maestro «Tomatito» y conocido artísticamente como «José del Tomate» ha seguido la estela de su padre y desde muy niño ya tocaba la guitarra. A pesar de su juventud posee una gran técnica y está dotado de un sentido del ritmo y del compás que se salen de lo habitual, cualidades claramente heredadas y transmitidas por su progenitor y maestro. En la actualidad está grabando su primer disco, que contará con colaboraciones destacadas. 

Ha participado en importantes festivales flamencos como el de Fondón (varias ediciones) o en la 49 edición del  Festival Flamenco Ciudad de Almería (2014), donde actuó con su grupo habitual con gran éxito de crítica y público. También forma parte, como segundo guitarrista, del sexteto de su padre con el que ha actuado en el templo del Jazz en Nueva York (Rose Theater Lincoln Center, 2014), en el Théatre de l’Archipel (Perpignan 2016) en la prestigiosa Sala Barts de Barcelona (Guitar Bcn 2016) o en el Siesta Festival de Gdánsk (Polonia, abril 2016).

Desde febrero de 2016 imparte clases de guitarra flamenca en la sede de la Peña «El Taranto» de Almería, para todos los niveles y edades: técnica, ritmo, falsetas, iniciación musical, composición, teoría de los palos flamencos y su toque…