Enrique Iznaola Gómez

Enrique Iznaola Gómez

Gestor cultural

Gestor cultural y crítico cinematográfico. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Desde muy joven mostró su interés por la cultura, empezando a publicar en el Diario Jaén cuando tenía 16 años. En esa época dirigió el periódico de su instituto y fundó un cineclub.  Desde 1989 es crítico de cine de Diario Jaén. En 1988 creó los Ciclos de Conciertos de Rock, siendo aún su director técnico. En 1990 se incorpora como Director Técnico del Concurso Lagarto Rock, puesto que desempeñó hasta su desaparición temporal en 2011 y que volvió a ejercer en su recuperación en 2018. 

Actualmente coordina los Encuentros con el Cine Español y es director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén de la Diputación Provincial Diputación Provincial (por los que dicha institución obtuvo el Premio ASECAN a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía en 2011), el Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén, el Festival de Cortometrajes Diputación de Jaén contra la Violencia de Género y el Campus de Cine Miguel Picazo de Cazorla. En Almería, Cádiz y Málaga coordina los Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja y desde julio de 2015 hasta julio de 2018 ha sido director del Festival Internacional de Cine de Almería, impulsando dicho certamen. Ha colaborado con el Festival de Málaga en la sección La película de Oro El cine en tu zona. Ha dirigido cursos de verano en la Universidad de Almería junto a Gracia Querejeta, Montxo Armendáriz y Puy Oria (años 2017 y 2018).

Tiene casi treinta años de experiencia en realización y dirigiendo eventos, entre los que destacan el Certamen Andaluz de Canción de Autor, Noche de Rock Jiennense, Pantalla Corta, Concurso de Vídeo Joven Disfruta Jaén, Festival de Cine Documental de Jaén, Festival de Cortometrajes de Jaén, Jornadas de Cine y Memoria Histórica, Jaén plató de cine, etc. 

En 2003 obtuvo el Premio ASECAN a la Mejor Labor Informativa sobre Cine en Andalucía por su programa Sesión Golfa de Canal 23 TV. Entre 2011 y 2014 y posteriormente entre 2016 y 2018 ha sido Presidente de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN).  

Tiene publicados los libros Miguel Picazo, un cineasta jiennense, La Tía Tula, guión cinematográfico, Los hijos de Alvargonzález, guión cinematográfico inédito de Miguel Picazo,  Jimena guión cinematográfico de Miguel Picazo, Joaquín Jordá, Francisco Regueiro y Mario Camus y Extramuros, guión cinematográfico de Miguel Picazo. Estos trabajos constituyen una línea editorial de la Diputación de Jaén que recibió Premio ASECAN 2014 a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía. 

En marzo de 2014 fue comisario de la exposición conmemorativa del Cincuentenario de La tía Tula que ha podido verse en diferentes festivales especializados. También ha sido responsable de contenidos cinematográficos de la exposición Barro de cine y comisario de la exposición 25 años de Jaén con el cine.

En enero de 2015 recibe el Premio ASECAN al Mejor Libro de Cine escrito en Andalucía por Jimena.  En 2017 volvería recibir este galardón por el libro Rodajes en Jaén. Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén, editado por el ente provincial.

Su debut como director ha tenido lugar con Miguel Picazo, un cineasta extramuros, documental estrenado en la SEMINCI de Valladolid y que posteriormente participó en el Festival de Huelva y en Alcances en Cádiz. Este largometraje estuvo nominado a los Premios Forqué 2017 como Mejor Documental.  

En julio de 2012 la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España le concedió el Premio González-Sinde por su labor de difusión del cine. En 2019 ha recibido el Premio ASECAN a la labor de difusión del cine en Andalucía.