D. José Antonio Torres Arriaza

D. José Antonio Torres Arriaza

Profesor Titular de CC. de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Almería

Ciudad Real, (1.968). Dr. Ing. en Informática. Máster MBA en Dirección de Empresas, profesor titular de universidad en la UAL, director del grupo de investigación Informática y medioambiente, socio promotor de la empresa Almanzora Tecnológica, creada en 2004, pionera en la aplicación de las redes neuronales y la visión artificial en el control de calidad en la industria. Premio EA 2009 a la proyección de negocio. Premio al mejor docente de la Escuela Superior de Ingeniería (2013). Tiene concedidos 1 sexenio de transferencia y 3 de investigación por sus trabajos de excelencia en i+d en el campo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones a la industria, la economía y el medioambiente.

El Dr. Torres lleva trabajando 30 años en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, las redes neuronales, sus aplicaciones, y sus implicaciones en el desarrollo económico, industrial, medioambiental y social. Ha dirigido 3 tesis doctorales, una docena de proyectos con empresas y administraciones, y ha participado en otra docena de ellos en calidad de investigador, con ámbito nacional e internacional. Su curriculum incluye casi 50 trabajos en publicaciones y eventos de rango internacional y de elevado impacto científico.

Su labor docente ha estado centrada en la IA, el comercio electrónico, el uso de las TICs como elemento dinamizador de las actividades empresariales en entornos rurales y las oportunidades que las TICs brindan en la nueva economía al mundo rural, impartiendo clases en grados, máster y cursos de doctorado relacionados con estos temas.