Dña. Alba Fernández Martín

Dña. Alba Fernández Martín

Astrónomo Técnico, Observatorio de Calar Alto

Licenciada en física por la Universidad de Salamanca y doctora en astrofísica por la Universidad de Granada. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía para después realizar un contrato postdoctoral en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su campo de investigación se centra en el análisis de nebulosas ionizadas alrededor de estrellas masivas a partir de observaciones ópticas espectroscópicas (rendija larga, Echelle y espectroscopía de campo integral). Este tipo de observaciones le han permitido especializarse en el estudio de los efectos que las estrellas masivas producen en el medio interestelar, analizando las propiedades cinemáticas y dinámicas de nebulosas concretas, como la nebulosa de Orión, y el enriquecimiento químico en el plano de la Vía Láctea.
En la actualidad trabaja como astrónoma técnico en el Observatorio de Calar Alto e imparte la asignatura de astrofísica estelar en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Además, participa activamente en actividades de divulgación de la astronomía.