D. Rafael Doctor Roncero

D. Rafael Doctor Roncero

Gestor Cultural

Gestor Cultural. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad Complutense. En 1998 creó y dirigió la revista "Apartado 14.479" y empezó a colaborar en diferentes medios de comunicación de arte contemporáneo. 

En 1991 es coordinador del proyecto "Cuatro Direcciones" en el MNCARS de Madrid y al año siguiente empieza a colaborar con el Departamento de Exposiciones de la Comunidad de Madrid. Desde 1993 hasta 2000 estará a cargo de la programación de la sala de exposiciones del Canal de Isabel II de Madrid donde comisariará varias exposiciones de fotografía contemporánea y donde pondrá en marcha las Jornadas de Estudio de la  Imagen de la Comunidad de Madrid, que dirigirá en sus primeras siete ediciones. 

En 1997 asumirá la creación y dirección del Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde estará hasta 2001 comisariando una veintena de exposiciones. Ese mismo año en el marco del a Bienal de Venecia comisariará la exposición "Ofelia y Ulises. En torno al arte español contemporáneo" y empezará a ser el encargado de la programación artística de la Casa de América de Madrid. Desde finales de 2002 hasta principios de 2009 pondrá en marcha y dirigirá el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Comisarió  la Noche en Blanco de Madrid en 2009.

Desde octubre de 2009 es director de la Fundación Santander 2016, encargada de trabajar para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura para la ciudad cántabra.

En todos estos años ha impartido conferencias y cursos en Centros de Cultura y Universidades de España, Europa y Latinoamérica y ha sido jurado de los premios más importantes de arte nacionales así como autor de innumerables textos.

En 2003 recibió la Medalla del Mérito Civil de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores por su labor en la expansión de la cultura española.

Es autor de las novela "Masticar los tallos de las flores regaladas" (Almuzara 2006) y  “La Tormenta” (RDR, 20013) y de los libros "Una historia otra de la fotografía" (Taller de Arte, 2000) e "Historias de la fotografía" (Taller de Arte, 2002).

En 2013 publicó “Arte Español Contemporáneo. 1992-2013”, primer manual escrito de arte español contemporáneo hasta la fecha.

Creador y director de Encuentro de Artistas Novos celebrados ya nueve ediciones en Santiago de Compostela y otras en Montevideo, Segovia y Córdoba (Argentina) de mayo de 2017 a julio de 2019 dirigió el CAF, Centro Andaluz de la Fotografía de Almería.

En la actualidad dirige la editorial Los Doscientos y es autor de Monsters for Animals, una firma de dibujos para recaudar fondos para protección animal.  Es comisario de diferentes exposiciones para diferentes instituciones.

Presidente de Capital Animal, asociación en defensa de los derechos de los animales.