D. Antonio J. Castro Martínez

D. Antonio J. Castro Martínez

Profesor Titular de Ecología, Director del Aula del Mar, Universidad de Almería

Soy Profesor Titular de Sistemas Socio-Ecológicos y Servicios Ecosistémicos y Director del Aula del Mar de la Universidad de Almería. A lo largo de mi carrera profesional, he tenido la suerte de poder trabajar durante más de 8 años en centros de investigación interdisciplinar de prestigio internacional en Australia, Holanda, Argentina y Estados Unidos.

Mis intereses de investigación se centran en explorar la complejidad de las relaciones humano-naturaleza, con el objetivo último de comprender las dimensiones ecológicas, morales y psicológicas del comportamiento humano que afectan a la conservación de los ecosistemas terrestres y marinos, y el mantenimiento del bienestar humano. 

Mi investigación se sostiene en una fuerte convicción personal sobre la necesidad urgente de un tipo de ciencia que asegure el bienestar social y económico de la sociedad sin comprometer la salud y el funcionamiento de los ecosistemas que lo sostienen. Mi aproximación científica es inclusiva y colaborativa, facilitando equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios para lograr nuevos modelos de conocimiento que satisfagan los intereses de la sociedad. El carácter internacional de mi investigación me permite ofrecer una enseñanza de vanguardia, en la que persigo motivar e inspirar a mis estudiantes con el objetivo de promover este cambio de pensamiento en sus carreras profesionales.