Dña. Rosalía Estupiñán Cáceres

Dña. Rosalía Estupiñán Cáceres

Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil (Acreditada a TU), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesora Contratada Doctora – Derecho Mercantil Acreditada TU. Desarrolla su actividad docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el ámbito de la investigación ha trabajado en los siguientes campos del Derecho Mercantil: 1) Propiedad Industrial/Derecho de la competencia, 2) Derecho Societario, 3) Derecho concursal, 4. Derecho de consumo-ámbito financiero. Es autora de un importante número de publicaciones nacionales e internacionales en diferentes formatos (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias y comunicaciones).

Dentro de la línea investigadora de la Propiedad industrial/Derecho de la Competencia destaca su pertenencia a women@competition (se trata de una plataforma, creada en Bruselas por Evelina Kurgonaite, y en España liderada por Irene Moreno-tapia Rivas, que pretende dar visibilidad a las mujeres que están implicadas en el mundo del Derecho de la competencia), y fundamentalmente la autoría de un libro, de diversos capítulos de libros y artículos en editoriales y revistas de reconocido prestigio.

Otras líneas de investigación más recientes, relacionadas con la pertenencia a varios grupos de investigación, de un lado, al Grupo de Investigación Reconocido de la ULPGC “La Empresa en el Mundo Globalizado”, y de otro, el Grupo de investigación de la Universidad de Valencia: “Mercado Financiero y Derecho de Consumo”, le han permitido abordar cuestiones como la protección efectiva de los consumidores en el ámbito financiero, MiFID II y ADR financiero. En este marco merece destacarse la organización de diversos Congresos nacionales e internacionales, la presentación de variadas y diversas ponencias y comunicaciones y participación en sus Comités científicos, la autoría de artículos y capítulos de libros, así como la dirección de numerosos trabajos (tanto TFG como TFM) y la codirección de una tesis doctoral.

Ha realizado estancias de investigación nacionales en la Oficina Española de Patentes y Marcas (Madrid), la Univ. Pública de Navarra (Navarra), y el Instituto de Derecho Industrial- IDIUS- USC (Galicia). Junto a estas, también ha completado estancias internacionales en la School Of Law- Edinburgh University (Reino Unido); el Institute Advanced Legal Studies, London, (Reino Unido); el British Institute Of International And Comparative Law, London (Reino Unido); y el Instituto para la Unificación del Derecho Privado- UNIDROIT, Roma (Italia).