D. Fernando Carbajo Cascón

D. Fernando Carbajo Cascón

Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Salamanca

Catedrático de Derecho Mercantil. Decano de la Facultad de Derecho. Universidad de Salamanca

1991 Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Salamanca

1993 Estudios de Doctorado en la Universidad de Salzburgo (Austria) - Beca Erasmus de Doctorado en la Universidad de Salzburg (Austria), “Institut für Handels- und Wirtschaftsrecht”. Septiembre 1993- Septiembre1994.

2001 Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca – Sobresaliente cum laude por Unanimidad - Premio Extraordinario de Doctorado.

1999-2018 Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Salamanca 1999

Director de la Revista “Ars Iuris Salmanticensis: Revista europea e iberoamericana de pensamiento y análisis de derecho, ciencia política y criminología” (AIS), auspiciada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, desde julio de 2013. Director de la Colección de Monografías y Obras Colectivas “Ars Iuris”, coeditada por Tirant lo Blanch y Ediciones Universidad de Salamanca. Director del Título Propio de la Universidad de Salamanca “Diploma de Especialización en Mediación”, impartido en colaboración con el Colegio de Abogados y la Cámara de Comercio de Salamanca, desde octubre de 2013 hasta octubre de 2017. Director del Título Propio de la Universidad de Salamanca: “Máster en Abogacía Digital”, desde septiembre de 2015. Director del Programa de Posdoctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca, desde 2015. Investigador Principal del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca “Propiedad Intelectual, Innovación y Desarrollo Socioeconómico (EURIPIDES)”, desde septiembre de 2014. Miembro de 15 proyectos de investigación financiados por Administración pública estatal y autonómicas; investigador principal en 6 de ellos.

Sus campos básicos de investigación y docencia se centran en: i) Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual (con numerosas publicaciones, relacionadas, sobre todo con los problemas generados en este terreno por las nuevas tecnologías: nombres de dominio y otros problemas marcarios en Internet, publicaciones electrónicas, piratería digital de contenidos, copia privada o responsabilidad de intermediarios en la sociedad de la información, entre las que destacan dos monografías: “Conflictos entre signos distintivos y nombres de dominio en Internet” (1ª edición, Aranzadi 1999; 2ª edición  Aranzadi 2002) ; “Publicaciones Electrónicas y Propiedad Intelectual”, Colex 2002, y la dirección de la obra colectiva “Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento en Universidades y Centros Públicos de Investigación”, Tirant lo Blanch, 2018); ii) el Derecho de la Libre Competencia y de la Competencia Desleal (con diversas publicaciones en revistas especializadas y obras colectivas, destacando la coordinación y coautoría del libro “Manual Práctico de Derecho de la Competencia”, Tirant lo Blanch, 2017 y la monografía “Consorcios y Estándares Tecnológicos. Problemas jurídicos: patentes, competencia y contratación”, actualmente en prensa en la editorial Tirant lo blanch)