Dña. María Antonia Blanco Arroyo

Dña. María Antonia Blanco Arroyo

Profesora Sustituta Interina en el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla

MARÍA ANTONIA BLANCO ARROYO (Torredelcampo, Jaén, 1986) es Doctora en Bellas Artes con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla (2015), donde trabaja como profesora en el Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas. Premio Extraordinario de Doctorado en 2017 por la citada universidad. Actualmente imparte clases en el Grado en Bellas Artes y en el Máster en Arte: Idea y Producción en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Miembro del grupo de investigación HUM950: Contemporaneidad y Patrimonio (COPA).

Su interés por explorar la fotografía y la transformación del paisaje desde una perspectiva multidisciplinar le ha llevado a desarrollar diversas estancias de investigación artística en instituciones norteamericanas, como el Centro de fotografía creativa de la Universidad de Arizona, la Universidad de Nebraska-Lincoln, el Centro de Arte y Medioambiente del Museo de Arte de Nevada y la Universidad de California, Berkeley. Entre sus libros destacan: El mundo alterado: el paisaje antrópico en la fotografía contemporánea, publicado en 2017 por la Editorial Athenaica, y “Conversaciones D/P [Dionisio González/Peter Goin]” (co-edición), publicado en 2019. Algunos de sus capítulos de libro a destacar son: “La didáctica del arte en la universidad: estrategias docentes en el aula estadounidense” (2021), “La Isla Mínima: el diálogo entre la fotografía aérea y el cine” (2020), o “Globalización y ciudad genérica: discursos fotográficos del paisaje antrópico actual” (2016). Cuenta además con diversas publicaciones en revistas científicas, entre las que destacan: “Dana Fritz inspirada por la naturaleza” (2017), “Lo sublime en el paisaje antrópico a través de la fotografía actual” (2017), “El patrimonio histórico y la memoria a través del paisaje de Jaén” (2016), “La visión aérea en el paisaje de naturaleza como identificación cultural. Reflexiones fotográficas” (2012), o “El consumo del arte en la economía de mercado actual” (2011), entre otras.

Participa activamente en congresos nacionales e internacionales, contribuyendo en 2017 como ponente en el seminario de fotografía Midwest Society for Photographic Education: Developing Spaces/Places, en Illinois, Estados Unidos. Recientemente ha dirigido la Jornada Internacional Arte Actual. Cuerpos Intervinientes, Voces Militantes (2020), y en 2019 dirigió el IV Seminario Almayso: “Identidad y diversidad en la creación contemporánea. El papel de la fotografía”; ambas actividades en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Su actividad docente e investigadora se nutren de forma recíproca, complementándose con la creación que aborda mediante un enfoque altamente abstracto en su obra plástica y fotográfica. Ha desarrollado exposiciones colectivas e individuales a nivel nacional, como [Re] descubriendo la realidad (2018) en la galería Spectrum Sotos de Zaragoza, o, Transiciones: de lo real a lo imaginario (2017) en el Ateneo de Sevilla.

Web: http://www.antoniablanco.com/