Manuel Martín Cuenca

Manuel Martín Cuenca

Director de cine

Manuel Martín Cuenca nació en Almería en 1964. Estudió Filología Hispánica y Ciencias de la Información. Comenzó a trabajar profesionalmente en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto. Durante esos años trabaja también como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine de España y Cuba.  cine.

Ha escrito y dirigido los cortometrajes El día blanco, Hombres sin mujeres y Nadie (Un Cuento de Invierno), con el que obtiene numerosos premios nacionales.

En 2001 escribe y dirige un largometraje documental, El Juego de Cuba, que gana numerosos premios internacionales.

En 2003 participa en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui con su primera película de ficción como director y coguionista, La flaqueza del bolchevique, siendo nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado, ganado la estatuilla a la Mejor Actriz Revelación María Valverde.

Su filmografía prosigue con Malas Temporadas y el documental, Últimos Testigos: Carrillo Comunista, (nominado Goya al Mejor Documental).

En el 2004 funda La Loma Blanca P. C., con la que produce su siguiente obra La Mitad de Óscar (2010).

En 2013 estrena Caníbal, ganadora del Goya a la Mejor Fotografía y nominada en ocho categorías para estos premios, incluida Mejor Película y Dirección.

En septiembre de 2017 estrena en el Festival de Toronto El autor, obteniendo el Premio de la Crítica en dicho certamen. A partir de este momento se convierte en una de las películas del año como demuestran sus 9 candidaturas a los Premios Goya: Mejor Película, dirección, guión adaptado, actor de reparto, actriz revelación, canción y sonido, actor protagonista y actriz de reparto, ganando en estas dos últimas categorías, algo que también sucedería en los Feroz. En los Premios Forqué obtuvo los premios Mejor Película y actor.

Actualmente tiene pendiente de estreno La hija, en la que de nuevo repite con Javier Gutiérrez como protagonista.

En el 2009 funda la editorial Lagartos Editores, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces y que lanza una colección de libros de cine: Lagartos de Cine, en la que se editan textos cinematográficos de películas heterodoxas como La Soledad o Mujeres en el Parque

En noviembre de 2020, recibió el Premio Almería Tierra de Cine de FICAL.