D. Juan Varela Simó

D. Juan Varela Simó

Biólogo e ilustrador, SEO/BirdLife

Juan Varela Simó nació en Madrid en 1950, se licenció en biología y trabajó como investigador en colonias de aves marinas en el norte de África, participando en varios proyectos de biología aplicada a la conservación. Al mismo tiempo comenzó una carrera como ilustrador científico para numerosas publicaciones, demostrando una especial pasión y habilidad en la representación de aves.

En 1986 fue contratado como Director de SEO/BirdLife, cargo que ejerció durante cinco años antes de dedicarse por entero a la pintura.

Sus obras han ilustrado más de 40 libros y numerosas publicaciones periódicas. Es autor o coautor de 27 libros incluyendo Aves de España una de las publicaciones ornitológicas más vendidas en España.

Fue el primer español seleccionado por el jurado de la muestra Birds in Art del Leigh Yawkey Woodson Art Museum de Wisconsin y por el de la Society of Wildlife Artists para la exposición anual de esta sociedad en las Mall Galleries de Londres. Ha expuesto en más de 60 museos y galerías de España y otros países europeos, y de Estados Unidos y ha comisariado diversas exposiciones sobre arte y naturaleza.

Desde 1992 colabora de forma regular en proyectos internacionales de la Artist for Nature Foundation (Holanda) de la cual es el representante oficial en España. Su obra parte de observaciones del natural, para lo cual ha viajado a lugares tan diversos como Alaska, Tanzania, Turquía o Ecuador.

Ha sido premiado por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Fundación BBVA por su contribución a la conservación de la Biodiversidad por medio del arte.