D. José Miguel Barea Azcón

D. José Miguel Barea Azcón

Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Mariposas en España, (SOCEME)

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Igualmente, ostento el Diploma de Estudios Avanzados (en el programa de doctorado Genética y Evolución, Universidad de Granada), un Diploma de posgrado en Creación de Modelos en Ecología y Gestión de Recursos Naturales (Universidad Politécnica de Cataluña) y un Título propio en relación por la Universidad de Córdoba (Curso de experto universitario en gestión de la biodiversidad y la geodiversidad), en el cual también intervine como profesor.

Comencé a trabajar en el año 2001 en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, en donde mi línea de trabajo se centra en el ámbito de la gestión. Concretamente en implementar y evaluar estrategias y actuaciones de gestión de la biodiversidad. Para ello considero fundamental el seguimiento de poblaciones y procesos ecológicos y la aproximación a estos problemas desde una visión interdisciplinar que permita establecer amplios campos de colaboración entre gestores, sociedad e investigadores. El papel de las áreas protegidas como observatorios de cambio global y como laboratorios, donde implementar estrategias de gestión adaptativa, representa uno de mis principales intereses profesionales.

He trabajado con diferentes grupos taxonómicos de fauna, entre los que destacan aves y mamíferos entre los vertebrados y lepidópteros, coleópteros y moluscos dulceacuícolas entre los invertebrados. He coordinado la edición del Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de Andalucía y actualmente formo parte de los equipos de coordinación técnica del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada y del proyecto Life Adaptamed (LIFE14 CCA/ES/000612).

A lo largo de mi trayectoria profesional he participado como autor o coautor en 27 artículos científicos (15 en JCR, 12 no JCR), en 31 capítulos de libro y un extenso número de aportaciones en formato de póster o comunicación oral en más de 40 eventos científicos. Soy coautor, coordinador o editor de 16 libros, entre los que destacan ‘Carnívoros Ibéricos’ (Barea-Azcón y Ballesteros, 1999), el ‘Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de Andalucía’ (Barea-Azcón, Moreno y Ballesteros, 2008), ‘Mariposas diurnas de Sierra Nevada’ (Olivares, Barea-Azcón, Pérez-López, Tinaut y Henares, 2011) o ‘La huella del cambio global en Sierra Nevada: retos para la conservación’ (Zamora, Pérez-Luque, Bonet, Barea-Azcón y Aspizua, 2015). He participado como investigador en 1 proyecto de investigación competitivo.