D. Pedro Romero Vidal

D. Pedro Romero Vidal

Investigador Predoctoral, Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Pedro Romero Vidal es investigador predoctoral dentro del programa de Medioambiente y Sociedad en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), estando vinculado también al departamento de Biología de la Conservación de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). También trabaja como técnico asociado al proyecto “Large-scale impact of hábitat loss and poaching on Neotropical parrots” en el departamento de Procesos Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) desde el año 2018.

Pedro tiene un amplio bagaje en el campo de la Biología de la Conservación. Se licenció en Biología en la universidad de a Coruña, donde tuvo la oportunidad de participar en dos proyectos en universidades extranjeras a lo largo de sus estudios de biología. Comenzó participando en el seguimiento del petrel de Barau (Pterodroma baraui) para la Université de La Réunion (Francia) en colaboración con Société d'Etudes Ornithologiques de la Réunion (SEOR). Poco después, siendo beneficiario de una beca Erasmus MUNDUS Tempo pudo realizar en la Baku State University (Azerbaijan) el proyecto “Dynamics of waterbirds migration and wintering in hajibagul lake” en la Baku State University (Azerbaijan) con el apoyo de Azerbaijan Ornithological Society (AOS). Durante esta misma estancia pudo participar en el proyecto de Birdlife “The Amazing Journey. Follow the migration of the Social Lapwings”.

Al finalizar sus estudios de licenciatura, trabajó como técnico durante un año para la organización Scottish Wildlife Trust. Su principal ocupación fue encargarse de los censos de avifauna para las diferentes reservas de Escocia incluidas en el área de las Highlands.

Posteriormente, Pedro se movió a Sevilla para cursar el máster de Biodiversidad y Biología de la Conservación por la Universidad Pablo de Olavide. Al concluir el máster, realizó una estancia de investigación de cuatro meses en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina), participando en el proyecto de la Estación Biológica de Doñana “Phenotype, genotype and not random dispersal: the role in the contemporary urban colonisation process and sympatric genetic differentiation in birds”. En este proyecto de más de 10 años de duración, consistente en analizar las diferencias entre los individuos urbanos y rurales de la especie de mochuelo americana Athene cunicularia, pedro pudo participar en el seguimiento, anillamiento y marcaje con emisores de las poblaciones objeto de estudio.

Actualmente, dentro del marco de su proyecto predoctoral y de apoyo técnico de los diferentes proyectos que participa, Pedro ha participado en numerosas expediciones científicas. Entre ellas destaca República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Panamá, Perú, Colombia, Brasil, Uganda y Etiopía, donde ha desarrollado sus investigaciones, ampliado sus conocimientos sobre conservación y biodiversidad.  La mayor parte de estas expediciones tenían por objeto de estudio el impacto de la pérdida de hábitat y el tráfico de fauna sobre los loros, su principal objeto de estudio. Sin embargo, también ha tenido la oportunidad de trabajar en otros proyectos relacionados con las especies invasoras y la ecología urbana.