D. Christian Roith

D. Christian Roith

Profesor Titular de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Almería

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (1999) y Licenciado en Pedagogía por la Bayerische Julius-Maximilians-Universität Würzburg, Alemania (1986). Profesor titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Almería. De 2000 a 2011 fue profesor de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Alcalá. Sus intereses académicos se centran en los campos de la educación comparada y la historia de la educación, en particular los discursos académicos en las ciencias de la educación en España y Alemania y su historia. Igualmente está interesado en la reconstrucción de la historia de la educación con fuentes alternativas, como dibujos infantiles o autobiografías. En el 2000 fue aceptado como miembro de la International Standing Conference for the History of Education. Participó en numerosos congresos de esta asociación. También es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE). Entre sus publicaciones destacan los libros "Memory and Critique: Essays on the History of Education and School in Spain and Germany", Almería, Editorial de la Universidad de Almería, 2015, y "La teoría crítica en la pedagogía alemana y su recepción en España", Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2006, así como los artículos «Representations of hands in the Florentine Codex by Bernardino de Sahagún (ca. 1499 - 1590)», Paedagogica Historica, Vol. LIV, Numbers I - II, February - April 2018, pp. 114 - 133, y «Representaciones de la Guerra Civil Española en manuales de historia del Franquismo temprano», Historia de la Educación, nº 36, 2017, pp. 321 - 341. Próximamente se publicará su trabajo de investigación «Bildungshistorische Aspekte von Kinderzeichnungen aus dem Spanischen Bürgerkrieg» (Aspectos histórico-educativos de dibujos infantiles de la Guerra Civil Española) en un libro titulado "Die politische Kinderzeichnung (El dibujo infantil político)", coordinado por Jörg Probst y editado por el Psychosozial-Verlag. Ha impartido clases como profesor invitado en las universidades de Hamburgo, Alemania, Seúl, Corea del Sur, Kaunas, Lituania, Marburgo, Alemania, Mikkeli, Finlandia y Plovdiv, Bulgaria. Desde el mes de mayo de 2015 colabora en el proyecto de investigación "Das Wissen über Türken und die Türkei in der Pädagogik. Analyse des diskursiven Wandels 1839-1945" (El conocimiento relacionado con los turcos y Turquía en la pedagogía. Análisis del cambio discursivo 1839-1945) promovido por la catedrática de historia de la educación Dra. Ingrid Lohmann de la Universidad de Hamburgo y financiado por la DFG (Deutsche Forschungsgemeinschaft - Sociedad Alemana para la Investigación). Próximamente se publicará su capítulo de libro “Pädagogische Modernisierungsstrategien in Spanien zu Beginn des 20. Jahrhunderts” en Ingrid Lohmann (Hrsg.): “Das Wissen über "Türken" und die "Türkei" in der Pädagogik. Analyse des diskursiven Wandels 1839 – 1945”, Bad Heilbrunn, Klinkhardt, 2020.