Ponente

Dª. María José de la Fuente y de la Calle

Consejera del Tribunal de cuentas

Es Licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1993, habiendo desarrollado su carrera profesional desde entonces en esta Institución.

Comenzó su actividad en el Departamento de Fiscalización de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas como Asesora Jurídica.

En 1999 pasó a la Presidencia del Tribunal de Cuentas, primero como Directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y, desde 2003 a 2012, como Directora de Relaciones Internacionales. En el ejercicio de estos cargos ha desempeñado las funciones de Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y de Directora de la Secretaría General de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). Ha sido responsable de la coordinación técnica de la actividad internacional de Tribunal de Cuentas, entre otros ámbitos, en la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en proyectos de hermanamientos promovidos por la Unión Europea y en auditorías externas de organismos internacionales. Ha tomado parte en diversas comisiones y grupos de trabajo internacionales.

En la actualidad es Consejera de Cuentas del Tribunal de Cuentas, nombrada por Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados de 17 de julio de 2012, con un mandato de nueve años. En esta condición es titular del Departamento de Entidades Locales de la Sección de Fiscalización y cotitular del Departamento de Partidos Políticos.

En diciembre de 2014 fue designada Vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, a propuesta del Tribunal de Cuentas, por un periodo de cinco años.

Es autora de artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas en materias relativas a la gestión económico-financiera del sector público y su control. En 1999 recibió un Premio Periodístico de la Revista “Auditoría Pública” de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Ha participado como docente en diversos cursos, conferencias y seminarios.

El Patrimonio como vector de cambio: La vivienda tradicional y la cultura del esparto

Resumen

Andalucía en general, Almería y la Comarca de los Vélez, en particular, conservan un rico y variado patrimonio -material e inmaterial- por lo que la reflexión sobre algunos aspectos del mismo (en esta edición la vivienda vernácula y la fabricación de objetos a través del trenzado de esparto) resulta de vital importancia (ver vídeo). 

En consecuencia, el interés por "La Cultura del Esparto" como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y sobre "La Arquitectura popular o vernácula" (andaluza y velezana) vienen justificadas por la necesidad de protegerla, ante el peligro inminente de su desaparición y/o transformación, pues en un contexto de globalización tecnológica y económica sin precedentes, gran parte de este patrimonio presenta un rápido deterioro.

El Patrimonio como vector de cambio: La vivienda tradicional y la cultura del esparto

Alojamiento

El Patrimonio como vector de cambio: La vivienda tradicional y la cultura del esparto

Andalucía en general, Almería y la Comarca de los Vélez, en particular, conservan un rico y variado patrimonio -material e inmaterial- por lo que la reflexión sobre algunos aspectos ...

Fecha: Del 20 al 22 de Julio de 2022

Créditos ECTS convalidables: 3

Sede: Vélez Rubio

Lugar: Biblioteca Pública Municipal Fernando Palanques; Museo Comarcal Velezano "Miguel Guirao"

Directores: D. Francisco Checa Olmos

Curso presencial

Precio de matrícula

Modalidad presencial
  · Hasta el 31 de mayo: 76€
  · Grupos de 10, hasta el 31 de mayo: 72€
  · A partir del 1 de junio: 90€

Plazas Ofertadas: 30
Matriculados: 17

20 de Julio de 2022

10:30 h.

Declaraciones del patrimonio cultural/inmaterial: la arquitectura vernácula y la cultura del esparto como ejemplos

Dña. Celeste Jiménez De Madariaga. Profesora Titular de Antropología Social, Universidad de Huelva

11:30 h.

Desayuno

12:00 h.

Propiedades de la arquitectura vernácula para su puesta en valor como patrimonio cultural

D. Francisco Checa Olmos. Catedrático de Universidad en el Área de Antropología, Universidad de Almería

14:00 h.

Almuerzo

18:00 h.

Visita comentada sobre la arquitectura tradicional de Vélez Rubio

Dña. Encarnación Navarro López. Conservadora, Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao

21 de Julio de 2022

09:30 h.

Problemáticas actuales en los museos del esparto en España

D. Juan García Sandoval. Director, Museo de Bellas Artes de Murcia

10:30 h.

Nuevos horizontes de los museos del esparto en España

D. Juan García Sandoval. Director, Museo de Bellas Artes de Murcia

11:30 h.

Desayuno

12:00 h.

La salvaguarda del patrimonio espartero

D. Pascal Janin. Director, Ethnowleg

13:00 h.

El Arte de la Espartería. Cómo valorar la espartería para iniciar una colección (taller)

D. Pascal Janin. Director, Ethnowleg

14:00 h.

Almuerzo

16:30 h.

El reto de transmitir la cultura del esparto

D. Antonio Balsalobre Martínez. Director, Museo del Esparto (Cieza - Murcia)

18:00 h.

"El esparto: fuente de trabajo y vida" (visita comentada a la exposición)

Dña. Encarnación Navarro López. Conservadora, Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao

22 de Julio de 2022

09:30 h.

El Taller de Esparto en la Universidad Popular de Albacete. 30 años divulgando la cultura del esparto

D. José Fajardo Rodríguez. Formador, Universidad Popular de Albacete

10:30 h.

De atochas y pleitas. La cestería tradicional espartera en La Mancha

D. José Fajardo Rodríguez. Formador, Universidad Popular de Albacete

11:30 h.

Desayuno

12:00 h.

El esparto en el complejo agropastoril del Campo de Níjar: un modelo en el sureste peninsular

D. Pedro Molina García. Catedrático de Universidad jubilado. Exrector, Universidad de Almería

13:00 h.

La artesanía del esparto tras la crisis del complejo agropastoril nijareño. Necesidad de una nueva musealización, como patrimonio

D. Pedro Molina García. Catedrático de Universidad jubilado. Exrector, Universidad de Almería

El Patrimonio como vector de cambio: La vivienda tradicional y la cultura del esparto Matricúlate
Información adicional del curso

La arquitectura popular, como el arte popular, es la arquitectura de las clases populares, realizada por los propios usuarios o por artesanos con escasa instrucción, los cuales construyen diversos tipos de edificios, básicamente los alojamientos de las áreas rurales, así como diversos tipos de edificaciones auxiliares destinadas a fines propios o secundarios, relacionados con la vida y el trabajo como pueden ser las construcciones de piedra para uso agrícola, los corrales, las pallozas, los hórreos, las bordas, etc.

Por otra parte, el 23 de abril de 2019 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Decreto Real por el que la Cultura del Esparto se declaraba Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España: "El interés en declarar La Cultura del Esparto como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial viene justificado por la necesidad de protegerla ante el peligro inminente de su desaparición. En un contexto de globalización tecnológica y económica sin precedentes, gran parte de este patrimonio, aún vivo, presenta un rápido deterioro. Es urgente poner en marcha las estrategias más destacadas del Plan de Salvaguarda del Esparto, desarrolladas en el marco del Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, debido a la avanzada edad de las personas que aún pueden transmitir sus conocimientos.

El esparto (Stipa tennacissima L.) es una planta conocida y utilizada en todo tiempo y lugar. Hasta épocas recientes, y aún en la actualidad, de casi todos es conocida la labor recolectora de la planta de esparto para su aprovechamiento. Los espartales son una constante en el paisaje de la estepa del occidente Mediterráneo: España (Alicante, Almería, Murcia, Albacete, Granada), áreas de Italia y países del norte africano, desde Marruecos a Egipto. Relatos de antiguos historiadores así lo atestiguan, y su presencia y utilización se comprueba en todo tipo de objetos y elementos auxiliares de la vida cotidiana, siendo imprescindible en el trabajo del campo y del hogar. Aparece en restos de esteras que tapizaban el suelo de cabañas prehistóricas o se utilizaba previamente tejido para confeccionar vasijas. Posteriormente, ha sido un elemento fundamental para todo tipo de enseres domésticos en una economía agraria y de subsistencia. En su trayectoria destacan especialmente dos momentos estelares: el proceso de exportación de grandes cantidades de esparto durante gran parte de los siglos XIX-XX y el intento frustrado de recuperar la manufactura local y la exportación de esparto en rama al extranjero durante la Autarquía de los años 40 y 50.

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