Ponente

Dª. María José de la Fuente y de la Calle

Consejera del Tribunal de cuentas

Es Licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1993, habiendo desarrollado su carrera profesional desde entonces en esta Institución.

Comenzó su actividad en el Departamento de Fiscalización de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas como Asesora Jurídica.

En 1999 pasó a la Presidencia del Tribunal de Cuentas, primero como Directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y, desde 2003 a 2012, como Directora de Relaciones Internacionales. En el ejercicio de estos cargos ha desempeñado las funciones de Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y de Directora de la Secretaría General de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). Ha sido responsable de la coordinación técnica de la actividad internacional de Tribunal de Cuentas, entre otros ámbitos, en la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en proyectos de hermanamientos promovidos por la Unión Europea y en auditorías externas de organismos internacionales. Ha tomado parte en diversas comisiones y grupos de trabajo internacionales.

En la actualidad es Consejera de Cuentas del Tribunal de Cuentas, nombrada por Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados de 17 de julio de 2012, con un mandato de nueve años. En esta condición es titular del Departamento de Entidades Locales de la Sección de Fiscalización y cotitular del Departamento de Partidos Políticos.

En diciembre de 2014 fue designada Vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, a propuesta del Tribunal de Cuentas, por un periodo de cinco años.

Es autora de artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas en materias relativas a la gestión económico-financiera del sector público y su control. En 1999 recibió un Premio Periodístico de la Revista “Auditoría Pública” de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Ha participado como docente en diversos cursos, conferencias y seminarios.

Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades

Resumen

El turismo rural es un sector clave en la actividad socioeconómica de España y, particularmente, de la provincia de Almería (ver vídeo). El duro impacto de la pandemia provocada por la Covid-19 ha planteado un nuevo escenario y retos diferentes, al mismo tiempo que ha permitido un fuerte impulso del turismo rural, basado en modelos de sostenibilidad y generalmente desarrollado en espacios abiertos y poco masificados. En este curso trataremos, de la mano de expertos académicos y profesionales del sector público y privado, aspectos tan apasionantes como la importancia de la diferenciación de los destinos en su estrategia de promoción, el uso de las redes sociales y del marketing conversacional como elemento clave en la estrategia de comunicación, la planificación turística en los Espacios Naturales Protegidos, el papel de la literatura y las leyendas como seña de identidad del territorio, o la importancia de la geología para el turismo rural. Además, conoceremos de primera mano la estrategia de la Junta de Andalucía en el fomento del turismo rural, algunos modelos innovadores de gestión empresarial a través de casos de éxito, y el análisis de las necesidades formativas en el sector que hemos identificado desde el proyecto Erasmus+ RuralTour de la UAL.

Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades

Alojamiento

Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades

El turismo rural es un sector clave en la actividad socioeconómica de España y, particularmente, de la provincia de Almería (ver vídeo). El duro impacto de la pandemia provocada ...

Fecha: Del 11 al 13 de Julio de 2022

Créditos ECTS convalidables: 3

Sede: Vélez Rubio

Lugar: Palacio de Vélez Rubio (Casa Natal Beata Dolores R. Sopeña)

Directores: D. José Luis Ruiz Real

Curso presencial

Precio de matrícula

Modalidad presencial
  · Hasta el 31 de mayo: 76€
  · Grupos de 10, hasta el 31 de mayo: 72€
  · A partir del 1 de junio: 90€

Plazas Ofertadas: 25
Matriculados: 14

11 de Julio de 2022

09:30 h.

La influencia del entorno rural en la inspiración literaria

D. Alberto Cerezuela Rodríguez. Director, Editorial Círculo Rojo

11:30 h.

Desayuno

14:00 h.

Almuerzo

18:00 h.

Cuentos y leyendas para la promoción del turismo rural

D. Rubén Martínez Reche. Profesor de Literatura, I.E.S. Alhamilla (Almería)

12 de Julio de 2022

11:30 h.

Desayuno

14:00 h.

Almuerzo

16:30 h.

La interpretación, observación y disfrute del medio natural y rural como recurso turístico consolidado y al alza

D. Jesús Mario Contreras Torres. Gerente, El Nido de la Abubilla

13 de Julio de 2022

11:30 h.

Desayuno

12:00 h.

La importancia de la geología de Almería para el turismo rural. El caso de Sorbas

D. Francisco J. Contreras Contreras. Socio de Natur-Sport Sorbas SL, Cuevas de Sorbas

Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades
Matrícula
cerrada
Información adicional del curso

El turismo rural es vital para el desarrollo de numerosos territorios, ofreciendo importantes beneficios para la economía local. Además, la pandemia de la COVID-19 ha impulsado los viajes a destinos cuya oferta principal son las actividades y experiencias en la naturaleza, al desarrollarse en espacios abiertos y no masificados. Todo esto hace del turismo rural un sector estratégico. En concreto, el turismo rural es uno de los ejes fundamentales de la actividad económica de la provincia Almería, por lo que la Universidad de Almería goza de un muy buen posicionamiento para liderar iniciativas de investigación y formación relacionadas con el sector turístico. El desafío es realizar una planificación óptima del territorio, que permita el desarrollo del producto, así como identificar los métodos más efectivos para fortalecer la marca del territorio y la creación de empresas enfocadas al turismo y, por ende, a la creación de empleo. Este curso busca el desarrollo de destinos en el ámbito rural a través de la creación y puesta en valor del branding turístico en el territorio, diferentes estrategias de marketing y emprendimiento en el ámbito del turismo.

Lógicamente, el turismo rural debe enfatizar aspectos como el turismo sostenible, la naturaleza, el patrimonio inmaterial o la gastronomía.
El turismo sostenible se caracteriza por el respeto al entorno natural, cultural y social de la comunidad, facilitando que los beneficios de la actividad turística se distribuyan de manera equitativa. Así, el turismo sostenible se configura como un instrumento de crecimiento económico para las comunidades, al mismo tiempo que sirve para proteger el medio ambiente y reforzar la identidad y cultura local.

En cuanto al turismo de naturaleza está directamente relacionado con el desarrollo y el turismo sostenible, y en la práctica se refiere a los hábitats naturales y su biodiversidad, donde los parques naturales, las reservas protegidas, el ecoturismo, las zonas rurales y el agroturismo adquieren una gran relevancia. El turismo gastronómico también tiene un gran potencial para mejorar la gestión de destinos, promover culturas y contribuir a otros sectores como la agricultura y la fabricación de alimentos.

El nuevo entorno exige un alto nivel de profesionalización del turismo rural, con énfasis en la calidad de servicios, la oferta complementaria, el cuidado de los detalles... Esto debe permitir la transición desde el tradicional concepto de "turismo rural" a un nuevo panorama de alojamientos y servicios bien diferenciados y de alta calidad.

De esta manera, el curso tratará aspectos como la diferenciación del destino rural en la estrategia promocional, el marketing conversacional y las redes sociales en la estrategia promocional del turismo rural, la planificación turística en los Espacios Naturales Protegidos, o cómo convertir los recursos de las zonas rurales en productos turísticos atractivos y singulares, entre otros muchos elementos que servirán para concienciar a los participantes acerca de la importancia y oportunidades que presenta el turismo rural.

Este curso se alinea con todos los criterios de la Convocatoria de los Cursos de Verano de la UAL. En relación con el criterio 5, el hecho de llevar el curso a la comarca de los Vélez fomenta su grado de inserción en nuestra provincia, conectando con aspectos económicos y socioculturales y facilitando el acceso de una parte de la población a formación de calidad, reuniendo a expertos de primera fila. Los contenidos del curso están diseñados precisamente para cubrir estas carencias, estando estrechamente relacionados con las actividades económicas y productivas principales de la provincia, además de ser sensibles a los aspectos socioculturales, tal y como se fomenta desde la práctica del turismo rural. En cuanto al criterio 8, es evidente la fuerte conexión del turismo rural con los principios estratégicos de la UAL, destacando valores como la sostenibilidad, la responsabilidad social y la puesta en valor y desarrollo del territorio. Hay que tener en cuenta que Vélez Rubio es el centro administrativo de la comarca, en la que el turismo rural tiene un importante potencial.

Además, el presente curso se alinea con el resto de criterios de la Convocatoria: actualidad del tema, especialmente tras la reconversión del sector tras la dura pandemia; ponentes de reconocido prestigio académico y profesional; respaldo del Ayuntamiento de Vélez Rubio, Delegación Provincial Turismo Junta de Andalucía, o el Proyecto Eramus+ RuralTour; recibe importantes aportaciones externas económicas y materiales; permite la proyección de la UAL, al divulgar el proyecto RuralTour; y es novedoso, al tratar el nuevo enfoque estratégico del turismo rural tras la Covid-19.

Patrocinadores

Ayuntamiento de Velez Rubio   

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