Ponente

Dª. María José de la Fuente y de la Calle

Consejera del Tribunal de cuentas

Es Licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1993, habiendo desarrollado su carrera profesional desde entonces en esta Institución.

Comenzó su actividad en el Departamento de Fiscalización de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas como Asesora Jurídica.

En 1999 pasó a la Presidencia del Tribunal de Cuentas, primero como Directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y, desde 2003 a 2012, como Directora de Relaciones Internacionales. En el ejercicio de estos cargos ha desempeñado las funciones de Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y de Directora de la Secretaría General de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). Ha sido responsable de la coordinación técnica de la actividad internacional de Tribunal de Cuentas, entre otros ámbitos, en la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en proyectos de hermanamientos promovidos por la Unión Europea y en auditorías externas de organismos internacionales. Ha tomado parte en diversas comisiones y grupos de trabajo internacionales.

En la actualidad es Consejera de Cuentas del Tribunal de Cuentas, nombrada por Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados de 17 de julio de 2012, con un mandato de nueve años. En esta condición es titular del Departamento de Entidades Locales de la Sección de Fiscalización y cotitular del Departamento de Partidos Políticos.

En diciembre de 2014 fue designada Vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, a propuesta del Tribunal de Cuentas, por un periodo de cinco años.

Es autora de artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas en materias relativas a la gestión económico-financiera del sector público y su control. En 1999 recibió un Premio Periodístico de la Revista “Auditoría Pública” de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Ha participado como docente en diversos cursos, conferencias y seminarios.

Retos y oportunidades de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

Resumen

Frente a la crisis del urbanismo tradicional, basado en un modelo de crecimiento expansivo y continuo, desacoplamiento entre la ocupación del territorio y las limitaciones de carga y resistencia derivadas de la protección ambiental del mismo y una relativa rigidez y formalismo en materia de planificación y gestión espacial, el desarrollo urbano sostenible, al que la LISTA pretende dar una nueva y remozada respuesta, enlaza con los nuevos e ineludibles paradigmas de la protección y regeneración de la ciudad consolidada y de integración sostenible e inteligente entre la ordenación territorial y la actividad urbanística (ver vídeo). El objetivo fundamental de este Curso de Verano consiste en analizar críticamente las novedades fundamentales de la Ley. Se prestará atención, así, tanto a sus fundamentos teóricos como a la ineludible interrelación entre la ordenación espacial y las nuevas demandas sociales (smart cities, el principio general de circularidad de la actividad económica y productiva, la adaptación del urbanismo al cambio climático, las relaciones entre la ordenación del territorio y la Nueva Agenda Urbana, etc). Resulta de especial interés, pues, no sólo para alumnos e investigadores, sino, en general, para los representantes electos, gestores y empleados públicos implicados en el desarrollo de la Ley, y todos los operadores y agentes privados del sector.

Retos y oportunidades de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

Alojamiento

Retos y oportunidades de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía

Frente a la crisis del urbanismo tradicional, basado en un modelo de crecimiento expansivo y continuo, desacoplamiento entre la ocupación del territorio y las limitaciones de carga y resistencia derivadas de ...

Fecha: Del 11 al 13 de Julio de 2022

Créditos ECTS convalidables: 3

Sede: Almería

Lugar: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería; Hotel AC Almería

Directores: D. Lorenzo Mellado Ruiz y D. Íñigo Del Guayo Castiella

Curso presencial

Precio de matrícula

Modalidad presencial
  · Hasta el 31 de mayo: 85€
  · Grupos de 10, hasta el 31 de mayo: 80€
  · A partir del 1 de junio: 100€

Plazas Ofertadas: 35
Matriculados: 35

11 de Julio de 2022

09:00 h.

Inauguración

11:30 h.

Desayuno

12:00 h.

Régimen del suelo y actuaciones de transformación urbanística

D. Juan Ramón Fernández Torres. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad Complutense de Madrid

13:00 h.

Ordenación del territorio y territorios inteligentes: hacia un nuevo paradigma en la ocupación del espacio

D. Lorenzo Mellado Ruiz. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Almería

14:00 h.

Almuerzo

18:00 h.

Los instrumentos de intervención en la ciudad consolidada: La gestión en el suelo urbano

D. Gerardo Roger Fernández Fernández. Consultor especializado en planeamiento y gestión urbanística, Pau Urbanismo S.L.P

12 de Julio de 2022

09:30 h.

Primeros meses de vida de la LISTA: Análisis crítico de su aplicación práctica

D. Francisco Javier Garrido Jiménez. Director de Planificación e Infraestructuras, Ayuntamiento de Almería

11:30 h.

Desayuno

12:00 h.

Ordenación del Territorio, Urbanismo y litoral andaluz 2012-2022: balance de un decenio

D. Íñigo Del Guayo Castiella. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Almería

14:00 h.

Almuerzo

18:00 h.

Control, disciplina urbanística y edificaciones irregulares

D. Jesús Jordano Fraga. Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Sevilla

13 de Julio de 2022

09:30 h.

Innovación tecnológica, eficiencia y sostenibilidad urbana

Dña. Anabelén Casares Marcos. Catedrática de Derecho Administrativo, Universidad de León

11:30 h.

Desayuno

12:00 h.

Medio rural, despoblación y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dña. María Ángeles González Bustos. Profesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Salamanca

Retos y oportunidades de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía
Matrícula
cerrada
Información adicional del curso

La nueva Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), supone sin lugar a dudas un hito relevante en el proceso de modernización y actualización de la normativa propia en materia de urbanismo y ordenación del territorio de la Comunidad andaluza. Se trata, así, de la nueva norma nuclear de ordenación integrada de la actividad urbanística y territorial en nuestra Comunidad. El régimen del uso del suelo y su transformación y de la ordenación equilibrada del territorio vienen a constituir ya de por sí elementos fundamentales desde el punto de vista del desarrollo humano, pero, en este caso, asistimos además, a una profunda revisión de sus planteamientos básicos, desde los principios generales de sostenibilidad, adaptación al cambio climático, flexibilidad de las fórmulas e instrumentos de planificación, integración de la economía circular, etc. Se trata, sin lugar a dudas, de una norma importantísima, que va a condicionar la actividad de los sujetos particulares (ciudadanos, propietarios, promotores, etc.) y públicos (adaptación de los instrumentos municipales, revisión de los planes territoriales, etc.) en los próximos años, y con la que Andalucía se sitúa a la vanguardia en la ordenación jurídico-pública integrada de la ordenación territorial sostenible.

Con el presente Curso de Verano se pretende su análisis teórico y práctico, por parte de ponentes y especialistas de reconocido prestigio, siendo de un indudable interés social y económico en la actualidad.

La anterior Ley 7/2002 respondía al modelo tradicional de planeamiento y gestión, creado a mediados del siglo XIX, para resolver básicamente los problemas de crecimiento de la ciudad industrial. Es evidente que en el siglo XXI los problemas, las demandas y los retos de las ciudades y de los territorios son muy diferentes. Hoy se impone un urbanismo sostenible, centrado en la ciudad consolidada, y una ordenación inteligente (por equilibrada y funcional) del territorio (a nivel supramunicipal).

La opción del legislador andaluz por integrar en una sola norma general la ordenación urbanística y territorial no sólo persigue su adecuada articulación, esencial para el desarrollo coherente de actuaciones y proyectos, sino sobre todo la consolidación del nuevo paradigma de la sostenibilidad (social, ambiental y económica). La nueva ordenación integrada del territorio ha de ser inteligente y equilibrada. La nueva visión de la ciudad, complementaria pues, se sustenta en la inclusión, la seguridad, la resiliencia y la adaptación ambiental y climática. Los smart lands y las smart cities son, sin lugar a dudas, los nuevos espacios físicos a los que el Derecho urbanístico y territorial debe dar las respuestas adecuadas. Y estas respuestas deben buscar un doble orden de equilibrios (y de ahí la importancia operativa y práctica de esta nueva Ley): entre el desarrollo económico y social y la ordenación sostenible, con mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos; y entre la ordenación flexible, adaptable y versátil del territorio, incluyendo el litoral, y el respeto de los principios de confianza legítima, seguridad jurídica y control en el desarrollo de las actuaciones urbanísticas y territoriales.

El quinto criterio de la Base 11 de la Convocatoria se refiere al Grado de inserción de la temática del curso en nuestro entorno geográfico más cercano.

Sin lugar a dudas, las relevantes modificaciones de la LISTA, van a tener una incidencia notable a nivel urbanístico y territorial en nuestra provincia y en el conjunto de ciudades y comarcas de la misma. El proceso de adaptación del planeamiento y de revisión de los postulados previos en materia de ordenación territorial va a suponer un esfuerzo importante por parte de las Administraciones locales de nuestro entorno, siendo básica una primera aproximación técnica a sus novedades. Pero además, las nuevas previsiones van a afectar decisiva e intensamente sobre la actividad de promoción y desarrollo (económico, turístico, comercial, etc.) de los operadores privados, de tal forma que los nuevos postulados de ordenación territorial sostenible se van a convertir en los parámetros clave de condicionamiento de cualesquiera iniciativas y actuaciones sobre el territorio de nuestra provincia, con especial atención además a las medidas de adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares.

Por su parte, el octavo criterio se refiere a la convergencia con los principios estratégicos de la UAL. De entre ellos, hay una clara relación del objeto del Curso de Verano con las demandas de tutela de la sostenibilidad, la defensa de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos (interacción con ellos) e incluso el desarrollo y la promoción científica y técnica de actuaciones y proyectos sobre el territorio.

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