Ponente

Dª. María José de la Fuente y de la Calle

Consejera del Tribunal de cuentas

Es Licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1993, habiendo desarrollado su carrera profesional desde entonces en esta Institución.

Comenzó su actividad en el Departamento de Fiscalización de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas como Asesora Jurídica.

En 1999 pasó a la Presidencia del Tribunal de Cuentas, primero como Directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y, desde 2003 a 2012, como Directora de Relaciones Internacionales. En el ejercicio de estos cargos ha desempeñado las funciones de Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y de Directora de la Secretaría General de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). Ha sido responsable de la coordinación técnica de la actividad internacional de Tribunal de Cuentas, entre otros ámbitos, en la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en proyectos de hermanamientos promovidos por la Unión Europea y en auditorías externas de organismos internacionales. Ha tomado parte en diversas comisiones y grupos de trabajo internacionales.

En la actualidad es Consejera de Cuentas del Tribunal de Cuentas, nombrada por Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados de 17 de julio de 2012, con un mandato de nueve años. En esta condición es titular del Departamento de Entidades Locales de la Sección de Fiscalización y cotitular del Departamento de Partidos Políticos.

En diciembre de 2014 fue designada Vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, a propuesta del Tribunal de Cuentas, por un periodo de cinco años.

Es autora de artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas en materias relativas a la gestión económico-financiera del sector público y su control. En 1999 recibió un Premio Periodístico de la Revista “Auditoría Pública” de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Ha participado como docente en diversos cursos, conferencias y seminarios.

Innovación socioeducativa en la era digital

Resumen

La crisis global de la pandemia ha acelerado en todos los ámbitos sociales los procesos de digitalización (ver vídeo). Concretamente, estas transformaciones digitales y cambios sociales acelerados están exigiendo a las políticas de bienestar social y educativas la necesidad de incorporar la innovación como elemento estratégico en sus planes y prácticas para adaptarse a estos nuevos tiempos.

En el ámbito andaluz se han desarrollado recientemente, por un lado, I Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía (PIISSA 2021-2025) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y por otro, Plan Estratégico de Innovación Educativa (2021 -2027) de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Por tanto, en el impulso de la innovación socioeducativa están implicadas las Administraciones Públicas, las entidades del Tercer Sector de Acción Social y la propia academia universitaria a través de sus proyectos de I+D+i. Igualmente, los profesionales de los ámbitos social y educativo tienen el reto de actualizarse y los estudiantes de formarse en innovación.

En definitiva, se pretende aportar reflexiones, criterios, experiencias y orientaciones concretas para la innovación a los profesionales de lo social y de la educación ante los retos de la digitalización.

Para el desplazamiento hasta las instalaciones, la UAL pondrá a disposición de los alumnos un autobús gratuito.

 

Innovación socioeducativa en la era digital

Alojamiento

Innovación socioeducativa en la era digital

La crisis global de la pandemia ha acelerado en todos los ámbitos sociales los procesos de digitalización (ver vídeo). Concretamente, estas transformaciones digitales y cambios sociales acelerados están exigiendo ...

Fecha: Del 6 al 8 de Julio de 2022

Créditos ECTS convalidables: 3

Sede: Roquetas de Mar

Lugar: Castillo de Santa Ana

Directores: D. Juan Sebastián Fernández Prados y D. José Manuel Robles Morales

Curso presencial

Precio de matrícula

Modalidad presencial
  · Hasta el 31 de mayo: 76€
  · Grupos de 10, hasta el 31 de mayo: 72€
  · A partir del 1 de junio: 90€

Plazas Ofertadas: 30
Matriculados: 20

6 de Julio de 2022

10:30 h.

Claves de los debates actuales y tendencias de la sociedad digital (segunda parte)

D. Cristóbal Torres Albero. Catedrático de universidad en el Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

11:30 h.

Desayuno

12:00 h.

Historia Social Única electrónica de Andalucía: CoheSSiona y ProgreSSa

D. Francisco Vidal Mazo. Director General de Servicios Sociales, Junta de Andalucía

14:00 h.

Almuerzo

16:30 h.

Los servicios sociales y la política social en la sociedad digital: retos para los profesionales de la acción social

Dña. María José Aguilar Idáñez. Catedrática de Escuela Universitaria de Trabajo Social, Universidad de Castilla-La Mancha

7 de Julio de 2022

10:30 h.

Empoderando digitalmente desde la sociedad civil

Dña. Yolanda Rueda Fernández. Presidenta, Fundación Cibervoluntarios

11:30 h.

Desayuno

12:00 h.

Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía: El reto de la investigación e innovación en los servicios sociales

D. José Manuel Ramírez Navarro. Profesor asociado de la Universidad de Málaga, Junta de Andalucía

14:00 h.

Almuerzo

16:30 h.

El currículo y las competencias en la sociedad digital: retos para los profesionales de la acción social

Dña. María-Amor Pérez Rodríguez. Profesora Titular del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad de Huelva

8 de Julio de 2022

09:30 h.

Orientaciones para profesionales de lo social en innovación

Dña. Rocío Ortiz Amo. Postdoctoral Ayuda Margarita Salas, Universidad de Huelva

11:30 h.

Desayuno

12:00 h.

Taller: Orientaciones para profesionales de lo social en innovación

Dña. Rocío Ortiz Amo. Postdoctoral Ayuda Margarita Salas, Universidad de Huelva

Innovación socioeducativa en la era digital
Matrícula
cerrada
Información adicional del curso

La crisis global de la pandemia ha acelerado en todos los ámbitos sociales los procesos de digitalización. Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en las claves y ejes que moldean todos los ámbitos de la vida social dando lugar a una nueva era digital.

Concretamente, estas transformaciones digitales y cambios sociales acelerados están exigiendo a las políticas de bienestar social y educativas la necesidad de incorporar la innovación como elemento estratégico en sus planes y prácticas para adaptarse a estos nuevos tiempos.

En el ámbito andaluz se han desarrollado recientemente, por un lado, I Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía (PIISSA 2021-2025) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y por otro, Plan Estratégico de Innovación Educativa (2021 -2027) de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Por tanto, en el impulso de la innovación socioeducativa están implicadas las Administraciones Públicas, las entidades del Tercer Sector de Acción Social y la propia academia universitaria a través de sus proyectos de I+D+i. Igualmente, los profesionales de los ámbitos social y educativo tienen el reto de actualizarse y los estudiantes de formarse en innovación.

Dada la relevancia del tema y de la actualidad de este se ha invitado a los ponentes más relevantes en el panorama español que nos pueden dar las claves sociológicas de la era digital: Cristóbal Torres (catedrático de sociología y ex-director del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas) y el profesor José Manuel Robles (director del I+D sobre redes sociales y editor de la revista más importante de sociología en España, REIS), mientras que la perspectiva andaluza correrá a cargo de otros dos sociólogos Tristán Pertiñez (director gerente de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces) y Juan S. Fernández (profesor de sociología en la UAL)

Igualmente se cuentan con los responsables de los planes sobre innovación de la Junta de Andalucía tanto en el ámbito de los servicios sociales (José Manuel Ramírez, director del PIISSA) y Andrés Egea (responsable de Transformación Digital Educativa en Delegación de Educación).

También participarán la presidenta y el director de dos fundaciones con fuerte implantación en Andalucía y con un marcado carácter innovador social y educativo: Yolanda Rueda (presidenta de la Fundación Cibervoluntarios) y Juan Antonio Segura (director de la Fundación CEPAIM: Convive).

Desde el punto de vista de la academia, el curso acogerá dos intervenciones, por un lado, de un catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales, Octavio Vázquez, y por otro, de una profesora experta en competencias digitales, Amor Pérez (ambos de la Universidad de Huelva y con una dilata carrera investigadora en el ámbito de la innovación social y educativa). Cada ponencia estará acompañada de una mesa redonda de investigadores que traerán ejemplos de buenas prácticas de innovación social y educativa desde una perspectiva digital.

En definitiva, se pretende aportar reflexiones, criterios, experiencias y orientaciones concretas para la innovación a los profesionales de lo social y de la educación ante los retos de la digitalización.

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