Ponente

Dª. María José de la Fuente y de la Calle

Consejera del Tribunal de cuentas

Es Licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1993, habiendo desarrollado su carrera profesional desde entonces en esta Institución.

Comenzó su actividad en el Departamento de Fiscalización de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas como Asesora Jurídica.

En 1999 pasó a la Presidencia del Tribunal de Cuentas, primero como Directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y, desde 2003 a 2012, como Directora de Relaciones Internacionales. En el ejercicio de estos cargos ha desempeñado las funciones de Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y de Directora de la Secretaría General de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). Ha sido responsable de la coordinación técnica de la actividad internacional de Tribunal de Cuentas, entre otros ámbitos, en la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en proyectos de hermanamientos promovidos por la Unión Europea y en auditorías externas de organismos internacionales. Ha tomado parte en diversas comisiones y grupos de trabajo internacionales.

En la actualidad es Consejera de Cuentas del Tribunal de Cuentas, nombrada por Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados de 17 de julio de 2012, con un mandato de nueve años. En esta condición es titular del Departamento de Entidades Locales de la Sección de Fiscalización y cotitular del Departamento de Partidos Políticos.

En diciembre de 2014 fue designada Vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, a propuesta del Tribunal de Cuentas, por un periodo de cinco años.

Es autora de artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas en materias relativas a la gestión económico-financiera del sector público y su control. En 1999 recibió un Premio Periodístico de la Revista “Auditoría Pública” de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Ha participado como docente en diversos cursos, conferencias y seminarios.

Encuentro profesional en apoyo a las personas mayores y/o con discapacidad: modelos de gestión socio-sanitaria y medidas jurídicas razonables

Resumen

Las personas mas vulnerables durante 2020 fueron las personas mayores, las personas con discapacidad y sus familias, de una parte; y los profesionales sanitarios y sociales, de otra (ver vídeo). El deterioro físico y emocional de todos ellos, nos ha llevado a promover este curso de verano  bajo el formato de encuentro, porque tiene como finalidad dar algunas respuestas a las múltiples preguntas y problemas que surgieron durante la pandemia, y que nos afectaron  a todos, pero que tuvieron una especial y dramática incidencia en las personas dependientes por enfermedad física o psíquica, o por edad, o por vivir en zonas rurales. Su protección forma parte de los derechos fundamentales y su vulneración será objeto de debate en el curso propuesto.

Encuentro profesional en apoyo a las personas mayores y/o con discapacidad: modelos de gestión socio-sanitaria y medidas jurídicas razonables

Alojamiento

Hotel Jardines La Tejera

Situado en el corazón del valle del Almanzora, en la provincia de Almería. Zona tradicionalmente rica en mármol cuyas canteras tienen miles de años de historia y que destaca por un ser un valle donde la huerta y sus frutos nos sorprenden con espléndidos sabores.

Para más información: Hotel Jardines La Tejera

Cómo llegar: Av. de la Legión Española, s/n, 04860 Olula del Río, Almería

Encuentro profesional en apoyo a las personas mayores y/o con discapacidad: modelos de gestión socio-sanitaria y medidas jurídicas razonables

Las personas mas vulnerables durante 2020 fueron las personas mayores, las personas con discapacidad y sus familias, de una parte; y los profesionales sanitarios y sociales, de otra (ver vídeo). ...

Fecha: Del 14 al 16 de Julio de 2021

Créditos ECTS convalidables: 3

Sede: Purchena

Lugar: Sala Polivalente del Ayuntamiento de Purchena

Directores: Dña. María José Cazorla González y D. Antonio Carrión Pérez

Curso presencial y virtual

Precio de matrícula

Modalidad virtual: 40€

Modalidad presencial
  · A partir del 1 de junio: 90€

Plazas Ofertadas: 78
Matriculados: 78

14 de Julio de 2021

11:30 h.

Pausa

12:00 h.

Claves de la reforma al Código Civil para el apoyo a las personas con discapacidad

Dña. María José Cazorla González. Profesora Titular de Derecho Civil, Universidad de Almería

12:30 h.

La incidencia de la pandemia en las personas vulnerables y/o dependientes: salud y bienestar

D. Antonio Carrión Pérez. Abogado y empresario, Grupo Gerial

14:00 h.

Pausa comida

15 de Julio de 2021

09:30 h.

La nueva regulación de los apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica: un cambio radical que debe ser explicado

Dña. Maria De La Paz García Rubio. Catedrática de Derecho Civil y miembro de la Comisión legislativa al proyecto de modificación al Cc, Universidad de Santiago de Compostela

10:30 h.

La vulneración de derechos de las personas con discapacidad en tiempos de Covid

Dña. Inmaculada Vivas Tesón. Catedrática de Derecho Civil, Universidad de Sevilla

11:30 h.

Pausa

12:00 h.

Instituciones notariales para el ejercicio de derechos por las personas con discapacidad

Dña. Almudena Castro-Girona Martínez. Notaria y presidenta de la Asociación Aequitas, Notariado

14:00 h.

Pausa comida

16 de Julio de 2021

09:30 h.

La aplicación de la convención internacional de las personas con discapacidad por los tribunales españoles

D. José Luis Seoane Spiegelberg. Magistrado del Tribunal Supremo, Consejo General del Poder Judicial

11:30 h.

Pausa

14:00 h.

Pausa comida

Encuentro profesional en apoyo a las personas mayores y/o con discapacidad: modelos de gestión socio-sanitaria y medidas jurídicas razonables
Matrícula
cerrada
Información adicional del curso

ATENCIÓN: Por razones sanitarias el curso se traslada a la Sala Polivalente del Ayuntamiento de Purchena. 

 

La organización de los Cursos de Verano garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad por Covid-19 en todos sus cursos presenciales:

  • Aforo de la sala que garantice la distancia de seguridad de 1.5m entre los participantes.
  • Se proporcionarán equipos de protección individual para evitar contagios (Gel hidroalcohólico, mascarilla FFP2 por persona y día, etc.).
  • Se garantizará la ventilación en la sala, natural o artificial.
  • Se reforzará la limpieza y desinfección de las salas y zonas comunes.

Patrocinadores

Ayuntamiento de Tíjola    Grupo Gerial   

Comprobando registro